La comunicación institucional online de la diplomacia pública de una selección de ciudades de Iberoamérica: Lisboa, Oporto, Monterrey, Medellín, Badajoz y Mérida

Contenido principal del artículo

Soledad Ruano-López
M Rosario Fernández-Falero
Javier Trabadela-Robles

Resumen

Las fronteras de la diplomacia pública, que antes coincidían con las de los países soberanos, cada vez se han ido diluyendo más en favor de regiones con dimensión de estado, o incluso de ciudades con una gran importancia estratégica por motivos económicos, geográficos, demográficos, naturales, etc. La presente investigación se centra en el análisis de la comunicación institucional online, a través de los sitios web oficiales, en relación con la diplomacia pública de una selección de ciudades iberoamericanas de importancia estratégica. En concreto, se analizan las ciudades de Monterrey (México), Medellín (Colombia), Lisboa y Oporto en Portugal y Badajoz y Mérida en España. Se utiliza una metodología de análisis de la información de los portales webs mediante la aplicación de un modelo con diversos grupos de indicadores, que ha sido validado previamente. Los resultados muestran que, si bien hay diferencias entre las ciudades analizadas en función de sus características intrínsecas, en general se aprecia un interés en la comunicación de la diplomacia pública y en tenerla como un objetivo principal, aunque también se observa una limitación de recursos, en especial en la profesionalización de dicha comunicación.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

MON. Comunicación y periodismo en las ciudades. Coords. P. Sidorenko y L. Cortés

Biografía del autor/a

Soledad Ruano-López, Universidad de Extremadura

Profesora del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura (España). Licenciada en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora por la Universidad de Extremadura.
Investigador principal en el Grupo de Investigación CONECTAR.

M Rosario Fernández-Falero, Universidad de Extremadura

Profesora del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Licenciado en Ciencias Químicas (especialidad Química Técnica) y Doctor por la Universidad de Extremadura. Directora del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Investigador del Grupo de Investigación CONECTAR.

Javier Trabadela-Robles, Universidad de Extremadura

Profesor del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Licenciado en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación (Universidad de Extremadura). Investigador del grupo de investigación AR-CO (Área de Comunicación) de la UEX y miembro de la Asociación Científica de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación "Icono 14".

 

Cómo citar

La comunicación institucional online de la diplomacia pública de una selección de ciudades de Iberoamérica: Lisboa, Oporto, Monterrey, Medellín, Badajoz y Mérida. (2022). Miguel Hernández Communication Journal, 13, 195-204. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v13i.1694

Referencias

Alonso González, M. (2020). Tiempo y medio ambiente como ejes noticiosos en los informativos de TVE. Antena 3 y Telecinco. Miguel Hernández Communication Journal, 11 (2), 315-336. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.337

Bueno, A. y Gallego Cosme, M.J. (2021). La diplomacia de defensa de España en Iberoamérica: ¿una estrategia de poder blando? Methaodos. revista de ciencias sociales, 9(1), 27-44. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v9i1.435

Calvo-Rubio, L.M., y Ufarte-Ruiz, M.J. (2021). Megaciudades iberoamericanas en los medios internacionales. Protagonismo global y cambio climático. Revista Mediterránea de Comunicación, 12 (1), 29-44. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000020

Cerdá Bertomeu, M.J. (2018): Arquitectura de Marcas Destino y Cobranding de Marcas Turísticas: Enfoques de Gobernanza Territorial. Rotur. Revista de Ocio y Turismo, 12(2): 43-59. DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2018.12.2.3452

Cerdá Bertomeu, M.J. (2020). Políticas públicas para el marketing territorial y la diplomacia pública. En B. Aldeguer Cerdá y G. Pastor Albadalejo (Dir.), Democracia, Gobierno y Administración Pública contemporánea (pp. 302-323). Tecnos.

Colón de Carvajal Fibla, B. (2022). Red INNPULSO: la red de ciudades españolas comprometidas con la ciencia y la innovación. Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal, 4.

Compte-Pujol, M.; De Urquijo, B. y Matilla, K. (2016) La investigación en marcas de territorio y diplomacia pública en España. Un estudio bibliométrico de las revistas científicas españolas especializadas en Comunicación indexadas en Latindex (1980-2016). Anales de Documentación, 19(2), nº 2. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.255741

Fernández-Falero, M. R., Trabadela-Robles, J., Garcés-Botacio, I., y Ruano-López, S. (2017). Comunicación política de los ayuntamientos a través de sus webs. Caso de Extremadura. El profesional de la información, 26(3), 404-410. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.06

Fernández-Gómez, E., Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J., & Manfredi-Sánchez, J. (2019). El aprendizaje de la transparencia y la rendición de cuentas de los ayuntamientos españoles. Revista del CLAD. Reforma y democracia, 75, 175-200.

Fernández-Reyes, R.; Teso-Alonso, G., y Piñuel-Raigada, J. (2013). Propuestas de soluciones en la comunicación del cambio climático. Razón y Palabra, 84, 22-47.

Guilló, M. y Mancebo-Aracil, J.F. (2017). Comunicación y participación online: la evolución de los procesos participativos en entornos virtuales. Miguel Hernández Communication Journal, 8, 413-434. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.198

Herrero-Gutiérrez, F.J.; Martínez-Vallvey, F.; Tapia-Frade, A.; Rey-García, P.; y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2017). Transparencia en el sector público a través de salas de prensa online. Gestión de recursos colectivos y su información en webs municipales. El profesional de la información, 26 (3), 421-429. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.08

INE, Instituto Nacional de Estadística (2021a). Población por capitales de provincia y sexo. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2911 (consultado el 15/02/2022)

INE, Instituto Nacional de Estadística (2021b). Población por municipios. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2859 (consultado el 17/02/2022)

Jiménez-Gómez, I. y Martín-Sosa-Rodríguez, S. (2021). Cobertura en la prensa europea de la adaptación de las ciudades a las olas de calor y al cambio climático. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 45-63. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000024

Manfredi-Sánchez, Juan-Luis (2020a). El cosmopolitismo urbano: la ciudad ante el orden postliberal. Relaciones internacionales: Revista académica cuatrimestral de publicación electrónica, 44, 29-43. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2020.44.002

Manfredi-Sánchez, Juan-Luis (2020b). Globalization and power: the consolidation of international communication as a discipline. Review article. El profesional de la información, v. 29, n. 1, e290111. https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.11

Manfredi-Sánchez, J.; Pizarro, M.; Espiñeira-Guirao, T., y Brown, R. (2021). Ciudades globales, Agenda 2030 y cambio climático como. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 11-12. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000027

Pizarro, M. (2019). Diplomacia Pública y Marca Ciudad como estrategias de comunicación global. Austral Comunicación, 8 (1), 5-7. https://doi.org/10.26422/aucom.2019.0801.piz

Ponce Adame, E. y Sánchez Gutiérrez, G. (2021). La cooperación internacional de las ciudades y los gobiernos locales a la luz de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo: diez años de dinamismo. Revista española de desarrollo y cooperación, 47, 123-132. Disponible en: https://www.ucm.es/iudesarrolloycooperacion/file/%20n-47

Pumain D. (2021). From networks of cities to systems of cities. En Rozenblat C.; Neal Z. Handbook of Cities and Networks. (pp.16-40). Edward Elgar Publisher.

Sidorenko, P. y Garrido, P. (2021). Comunicación y publicidad del turismo sostenible en la construcción de la marca ciudad. El caso de la certificación internacional ‘Biosphere Tourism’ en España. Revista Mediterránea de Comunicación, 12 (1), 15-28. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000015.

Strong Cities Network (2022). About. Disponible en: https://strongcitiesnetwork.org/en/about/ (consultado el 11/03/2022)

Teso-Alonso, G., y Lozano Ascencio, C. (2022). La comunicación online del Cambio Climático en España. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 65-87. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1531

Trabadela-Robles, J.; Ruano-López, S.; y Fernández-Falero, M.R. (2021). La imagen del cambio climático a través de los bancos de imágenes comerciales. En D. Álvarez Rivas e I. Jiménez Gómez (Ed.), Comunicación del cambio climático (pp. 46-59). Fragua.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.