PROVENANCE: Empoderamiento ciudadano mediante la tecnología para tomar decisiones informadas en la lucha contra la desinformación

Contenido principal del artículo

Ines Dinant
Óscar Espiritusanto Nicolás

Resumen

La exposición de las personas a la infoxicación (Renjith, 2017), la creación de burbujas informativas (Pariser, 2017) y la infosaturación (Dias, 2014) generada a través de la formación de las cámaras de eco juegan un papel fundamental en la creación y difusión de la desinformación.


El objetivo de esta investigación es entender los elementos que fundamentan la toma de decisiones para el establecimiento de estos filtros con el propósito de desarrollar una herramienta que rompa las cadenas de la desinformación; la extensión [xxx]


Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa desarrollada en dos etapas. En la primera, se realizó un análisis conceptual de la problemática a través de un recorrido teórico y dos entrevistas grupales. En la segunda se realizaron 10 entrevistas individuales para evaluar la extensión de [xxx].


En el análisis se puede observar como estos filtros actúan en el recorrido de la desinformación y como la audiencia intenta romper estas burbujas con acciones, dependiendo del tipo de información consultada y del filtro emocional.


La extensión [xxx] ofrece un modo de alerta temprana basada en los datos que ofrecen los algoritmos y sin emitir juicios de valor sobre las informaciones. Además, su utilización habitual llega a ser formativa.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

MON Análisis de la desinformación: estrategias (en) de los desórdenes informativ

Cómo citar

PROVENANCE: Empoderamiento ciudadano mediante la tecnología para tomar decisiones informadas en la lucha contra la desinformación. (2023). Miguel Hernández Communication Journal, 14, 19-41. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1790

Referencias

Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-36. https://doi.org/10.3386/w23089

Amoedo, A. (2021a). Digital news report.es 2021/Dispositivos. Universidad de Navarra, Reuters. https://bit.ly/3xgPABz

Amoedo, A. (2021b). Digital news report.es 2021/Itinerarios. Universidad de Navarra, Reuters. https://bit.ly/3xgPABz

Amoedo, A. (2021c). Digital news report.es 2021/Redes sociales y mensajería. Universidad de Navarra, Reuters. https://bit.ly/3x4JzI3

Amoedo, A., Vara-Miguel, A., Negredo, S. (2018). Digital news report.es 2018. Universidad de Navarra, Reuters. https://bit.ly/3cqUh1S

Bermes, A. (2021). Information overload and fake news sharing: A transactional stress perspective exploring the mitigating role of consumers’ resilience during COVID-19. Journal of Retailing and Consumer Services, 61, 102555. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102555

Bernal Triviño, A.I. (2013). Consumo de noticias durante la campaña electoral del 20N en la prensa online española. In Campañas, A. L. D. I., & Martínez, I. C. (2013), Partidos, medios y electores en proceso de cambio: las elecciones generales españolas de 2011 (pp. 459-484). ALICE. https://bit.ly/3Ct0CnX

Blanco Prieto, A. (2021). Cámaras de eco, los peligrosos atajos que los algoritmos provocan en nuestra mente. The Conversation. https://bit.ly/3sToW1l

Dias, P. (2014). From ‘infoxication’ to ‘infosaturation’: a theoretical overview of the cognitive and social effects of digital immersion. ambitos, 24. https://bit.ly/3lvIPqD

García Jiménez, A., Tur-Viñes, V., Pastor Ruiz, Y. (2018). Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias. Icono 14, volumen 16 (1), 22-46. https://doi: 10.7195/ri14.v16i1.1101

IAB Spain (2021). Estudio Anual de Redes Sociales 2021. https://bit.ly/30LIQQb

Keane, J. (2018, marzo 23). “Post-truth politics and why the antidote isn’t simply “fact-checking” and truth”. The conversation. https://bit.ly/32iLPA3

Ladner, S. (2014). Practical ethnography. A Guide to Doing Ethnography in the Private Sector. Routers, New York.

Nielsen, R.K., & Graves, L. (2017). News you don’t believe: Audience perspectives on fake news. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/3x6Wvx4

Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.

Pellegrini, P.A. (2019). La verdad fragmentada. Conflictos y certezas en el conocimiento. Argonauta.

Renjith, R. (2017). The Effect of Information overload in Digital Media News Content. Communication and Media Studies, 6 (1), 73- 85. https://bit.ly/3GaMtOq

Reuters Institute for the Study of Journalism (Ed.) (2021). Digital News Report. https://bit.ly/3FsH1Gs

Romero Rodríguez, L.M. (2014). Pragmática de la desinformación: Estratagemas e incidencia de la calidad informativa de los medios. [Doctoral dissertation, Universidad de Huelva]. https://bit.ly/3nwwdkBRossi, A. (2018). ¿Burbujas de filtro? Hacia una fenomenología algorítmica. InMediaciones de la Comunicación, 13(1), 263-281. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2836

Serrano, J. (2001). Dinámica, funcionamiento y contenido de las entrevistas individuales y grupales. In Prácticas locales de creatividad social (pp. 83-95). El Viejo Topo. https://bit.ly/3kNkbS0

Serrano, M.J.H., Arellano, P.R., Graham, G., Greenhill, A. (2017). Del prosumidor al prodiseñador: el consumo participativo de noticias. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (50), 77-88. https://doi.org/10.3916/C50-2017-07

Sunderland, P.L. & Denny, R.M. (2016). Doing anthropology in consumer research. Routledge

Törnberg P (2018) Echo chambers and viral misinformation: Modeling fake news as complex contagion. PLoS ONE 13(9): e0203958. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0203958

Zimmer, F., Scheibe, K., Stock, M., & Stock, W. G. (2019). Echo chambers and filter bubbles of fake news in social media. Man-made or produced by algorithms [Conference]. 8th Annual Arts, Humanities, Social Sciences & Education Conference, Honolulu, Hawaii, United States. https://bit.ly/3lTBOAe

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.