Novela negra mediterránea: testimonio de una verdad falseada

Contenido principal del artículo

Daniel Romero Benguigui

Resumen

Desde su concepción, la novela negra siempre ha servido de crónica para la cuestión social, pues mediante sus casos se reflejan los problemas patentes en las urbes según sus épocas. Sin embargo, esa capacidad crítica se fue diluyendo a medida que ganaban lectores, al punto de reducirse a simples relatos de ingenio detectivesco o de acción policíaca. Por suerte, la llegada del género a Europa constituyó un cambio en el paradigma, pues en lugar de copiar las tradiciones previas, se quiso reivindicar la importancia de las sociedades reflejadas. Aunque iniciase en Francia, este movimiento caló en el panorama literario, especialmente con las vertientes conocidas como nordic noir y el noir mediterráneo. Este último será nuestro objeto de estudio, debido a las implicaciones del periodismo en su concepción. La problemática de las fake news, y la referida como sociedad de la posverdad, mantienen su relevancia en este panorama. Mediante el empleo de las herramientas para analizar el falseamiento de las noticias, sumado a los argumentos de la novela negra negra mediterránea, y el estudio de los argumentos propios del género negro-criminal, nos permiten asentar el estudio de la literatura como un testimonio más sobre el peligro de las noticias falseadas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

MON Análisis de la desinformación: estrategias (en) de los desórdenes informativ

Cómo citar

Novela negra mediterránea: testimonio de una verdad falseada. (2023). Miguel Hernández Communication Journal, 14, 43-66. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1809

Referencias

-Almeida García, Fernando (2008), Evolución y perspectiva del turismo en el mediterráneo, Baética, Nº 30, Universidad de Málaga.

-Alós, Ernest (10/2/2012), Márkaris: “Esta crisis es peor que nuestra guerra civil”, El Periódico, https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20120210/markaris-crisis-peor-guerra-civil-1402596

-Astorga, Antonio (9/4/2008), Donna Leon: “Los intelectuales en EE.UU. son fast-food: comida rápida”, ABC, https://www.abc.es/cultura/libros/abci-donna-leon-intelectuales-fast-food-comida-rapida-200804090300-1641781044422_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

-Barasorda, Juan Mari (20/2/2014), True detective: de 1924 (pulp) a 2014 (serie TV), Revista Calibre.38, https://revistacalibre38.com/2014/02/20/true-detective-de-1924-pulp-a-2014-serie-tv-por-juan-mari-barasorda/

-Bosque, Ricardo; Ibáñez, Jordi; Lens, Jesús (2012-2013), Crucero mediterráneo: Venecia, Revista Calibre.38, España, https://revistacalibre38.files.wordpress.com/2016/07/crucero-mediterrc3a1neo.pdf

-Burton, Jason, The Pos-Truth problem, The decision lab, https://thedecisionlab.com/insights/society/post-truth-problem

-Caprara, Giovanni (2012), La novela policíaca en Italia, Sevilla: Alfar.

-Camilleri, Andrea (1994), La forma del agua (traducción de María Antonia Menini Pagès), Barcelona: Salamandra.

-Cerqueiro, Diana (2010), Sobre la novela policíaca, Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, Universidad Complutense de Madrid, Vol. II, Nº 1, pp. 7-7.

-Chirbes, Rafael (2008), Mediterráneos, Barcelona: Anagrama.

-De Giovanni, Maurizio (2007), El invierno del comisario Ricciardi (traducción de Celia Filipetto Isicato), Barcelona: Lumen.

-Díez, Julián (2015), Una edad de oro para la novela policíaca, Escritura pública, Nº 92, pp. 58-59.

-Fatmi, Saadedine (2012), Le polar algérien francophone et les influences américaines, Anales de Filología Francesa, Nº 20, pp. 81-97.

-Fernández García, Mª Jesús (2014), Globalización y desnacionalización en la novela portuguesa actual, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CSIC, Vol. CXC, Nº 766.

-Ferracuti, Gianni (2013), Il “giallo mediterraneo” come modello narrativo, Mediterránea Online.

-Geli, Carles (13/1/2014), El caso de la BCNegra, El País, http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/13/catalunya/1389632924_126797.html

-Geli, Carles (4/2/2014), El vecino-policía, The wire y la Barcelona negra, El País, http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/03/actualidad/1391442968_163496.html

-González, Enric (27/8/2015), Andrea Camilleri: “Lo de Grecia es como un matricidio”, El Mundo, https://www.elmundo.es/cultura/2015/08/27/55dd9c78268e3ead608b4576.html

-González Ros, Ana (2014), Explotación transmediática en la novela negra actual: Estrategias narrativas y promocionales, Universidad de Alicante.

-Jiménez-Landi Crick, Cristina (2015), La metrópolis en la novela negra española actual: caras y voces de Madrid a Barcelona, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

-Izzo, Jean-Claude (1995), Total Khéops (traducción de Matilde Sáenz López), Madrid: Akal.

-Khadra, Yasmina (1997), Morituri (traducción de Wenceslao Carlos Lozano), incluida en la Trilogía de Argel (2009), Córdoba: Almuzara.

-Lara, Jafel Israel (2011), El problema del límite en la “narrativa sensacional de suspense”. El caso de El complot mongol, Noviembre sin violetas, Plenilunio, Deudas pendientes, Ojos de agua, El baile ha terminado y La soledad de Patricia, Universidad de Sevilla.

-Leon, Donna (1992), Muerte en la Fenice (traducción de Ana María de la Fuente Rodríguez), Barcelona: Seix Barrall.

-Márkaris, Petros (1995), Noticias de la noche (traducción de Ersi Marina Samará Spiliotopulu), Barcelona: Tusquest Editores.

-Mazorra, Javier (2010-2011), Viajes con la muerte en los talones, El Mundo, http://viajes.elmundo.es/con_la_muerte_en_los_talones/index.html

-Naïad, Estela (17/7/2022), Conan Doyle y el Caso de Marion Gilchrist y Oscar Slater, Youtube, https://www.youtube.com/watch?v=W5vWzKtLFlA

-Navas Ruiz, Mario (2010), Génesis y desarrollo de la novela policíaca como género literario, Docta Ignorancia Digital: Revista de pensamiento y análisis, Nº 1, pp. 37-41.

-Navas Ruiz, Mario (2011), Génesis y desarrollo de la novela policíaca como género literario (II), Docta Ignorancia Digital: Revista de pensamiento y análisis, Nº 2, pp. 12-19.

-Navas Ruiz, Mario (2012), Génesis y desarrollo de la novela policíaca como género literario (y III), Docta Ignorancia Digital: Revista de pensamiento y análisis, Nº 3, pp. 56-63.

-Osorio-Andrade, Carlos Fernando; Arango Espinal, Edwin; Rodríguez Orejuela, Augusto (2022) ¿Qué sabemos sobre Fake News?: un análisis bibliométrico, Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, Vol. 20, Nº 2, pp. 124-140.

-Pardo Fernández, Rodrigo (2012), La novela negra de la frontera: violencia y subversión, Mitologías hoy, Nº 6, pp. 9-17.

-Parra Membrives, Eva (2013), Crímenes con denominación de orígen. Glocalización en la novela policíaca nórdica femenina, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, Nº XXII, pp. 549-567.

-Sánchez del Molino, Iria (2016), La figura de la femme fatale en el cine negro americano Double indemnity (Billy Wilder, 1944), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

-Sánchez Soler, Mariano (2011), Anatomía del crimen: Guía de la novela y el cine negros, Madrid: Reino de Cordelia.

-Sánchez Zapatero, Javier; Martín Escribà, Àlex (2011-2012), La novela negra mediterranea: crimen, placer, desencanto y memoria, Pliegos de Yuste, Nº 13-14.

-Santamaría Blasco, Lourdes (2014), Asesinos victorianos en la República de Weimar. De psycho killers y femmes fatales, Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico (Ejemplar dedicado a: II Congreso sobre arte, literatura y cultura gótica urbana), Nº 2, pp. 37-66.

-Song, Rosi 2010. En torno al género negro: ¿La disolución de una conciencia ética o la recuperación de un nuevo compromiso político?, Revista Iberoamericana, Vol. 76, Nº 231, pp. 459-475.

-Valles Calatrava, José Rafael (1991), La novela criminal española, Crítica Literaria Monográfica, Universidad de Granada.

-Valles Calatrava, José Rafael (2021), Estrategias narrativas de diseño del espacio como medio de representación y crítica social Barcelona en Los mares del Sur de Manuel Vázquez Montalbán, Anuario de estudios filológicos, Vol. 44, pp. 297-315.

-Vázquez Montalbán, Manuel (1974), Tatuaje, Barcelona: Planeta.

-Wardle, Claire; Derakhshan, Hossein (2018), Pensando en el “desorden de la información”: formatos de información errónea, desinformación e información maliciosa, Ireton, Cherilyn; Posetti, Julie, Periodismo,“Noticias Falsas” y Desinformación, París: Unesco, pp. 43-54.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.