Desinformación en las declaraciones políticas de los líderes evangelistas en las elecciones de 2022 en Brasil

Contenido principal del artículo

Breno Moreira

Resumen

La campaña por la presidencia de Brasil en 2022 estuvo marcada por la polarización. El candidato Jair Bolsonaro, reconocidamente populista y que hizo su campaña anterior basada en las redes sociales, tiene a los evangélicos como parte de su base de apoyo. En los últimos años ha habido un crecimiento en el número de líderes evangélicos que tratan de política en las redes sociales, con el fin de influir en el voto de sus seguidores. Este estudio tuvo como objetivo verificar el alcance potencial del discurso de estos líderes, verificar cuánto hablan de política y si, para eso, difunden desinformación. Para eso, elegimos a diez líderes evangélicos con gran representación en las redes sociales y contamos sus publicaciones en un período de siete semanas antes de las elecciones, para verificar cuántos hablaban sobre la política. Después elegimos 30 de estas publicaciones y vimos cuántas difundían desinformación. Los resultados mostraron que estos influencers alcanzan una gran cantidad de seguidores: van desde 1,8 millones hasta 21,5 millones de personas. Hubo 1.045 publicaciones en el período, de las cuales el 17,1% se ocuparon de la política. De la muestra de 30 publicaciones se observó un 70% de difusión de desinformación.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Desinformación en las declaraciones políticas de los líderes evangelistas en las elecciones de 2022 en Brasil. (2023). Miguel Hernández Communication Journal, 14, 109-131. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1813
Sección
MON Análisis de la desinformación: estrategias (en) de los desórdenes informativ
Biografía del autor/a

Breno Moreira, Universidade de Brasília

Periodista (Universidade Federal de Pernambuco), con MBA en marketing (IBMEC Rio de Janeiro) y maestria em Comunicación (Universidade de Brasília). Actualmente trabaja en Banco Central do Brasil, en el departamiento de Comunicación. 

Cómo citar

Desinformación en las declaraciones políticas de los líderes evangelistas en las elecciones de 2022 en Brasil. (2023). Miguel Hernández Communication Journal, 14, 109-131. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1813

Referencias

Almeida, R. (2020). Evangélicos à direita. Espaço Aberto. https://doi.org/10.1590/S0104-71832020000300013

Alves, J. E. D., Cavenaghi, S. M., Barros, L. F. W. y Carvalho, A. A. de. (8 de octubre de 2017). Distribuição espacial da transição religiosa no Brasil. Tempo Social, 29(2). https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2017.112180

Aos Fatos. (2022). Em 1.407 dias como presidente, Bolsonaro deu 6.673 declarações falsas ou distorcidas. Recuperado el 4 de diciembre de 2022 de https://www.aosfatos.org/todas-as-declarações-de-bolsonaro/

Benkler, Y., Faris, R. y Roberts, H. (2018). Network propaganda: manipulation, disinformation, and radicalization in American politics. Oxford University Press.

Canovan, M. (1999). Trust the people! Populism and the two faces of democracy. Political Studies (47), 2-16.

Pereira, L. F. (23 de septiembre de 2022). Lula lidera entre católicos, e Bolsonaro é preferido de evangélicos, diz Datafolha. CNN. https://www.cnnbrasil.com.br/politica/lula-lidera-entre-catolicos-bolsonaro-e-preferido-de-evangelicos-diz-datafolha/

CNN. (22 de septiembre de 2022). Pesquisa Datafolha para presidente: Lula tem 47%; e Bolsonaro, 33%. https://www.cnnbrasil.com.br/politica/pesquisa-datafolha-para-presidente-lula-tem-47-e-bolsonaro-33/

Da Empoli, G. (2021). Os engenheiros do caos. Vestígio.

Dip, A. (2019). Em nome de quem? A bancada evangélica e seu projeto de poder. Civilização Brasileira, 2019.

Estadão. (2022). Veja o desempenho de Lula e Bolsonaro nas pesquisas durante o 1º e 2º turno da eleição. https://www.estadao.com.br/politica/eleicoes/agregador-pesquisa-eleitoral-2022/?turno=1&cargo=presidencial&modalidade=todas&regiao=todas&validos=1

Ferrari, P. y Boarini, M. (2020). A desinformação é o parasita do século XXI. Organicom, 17(34), 37-47. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.170549

Freston, P. (1992). Evangélicos na política brasileira.

Finchelstein, Federico. (2019) Do fascismo ao populismo na história. Almedina.

Guazina, L. (2001). Alinhados com o poder: Um estudo sobre a cobertura política do Jornal Nacional e do Jornal da Record (março-agosto/98) (Tesis de maestria). Universidade de Brasília.

G1. (13 de enero de 2020). 50% dos brasileiros são católicos, 31%, evangélicos e 10% não têm religião, diz Datafolha. https://g1.globo.com/politica/noticia/2020/01/13/50percent-dos-brasileiros-sao-catolicos-31percent-evangelicos-e-10percent-nao-tem-religiao-diz-datafolha.ghtml

IBGE. (29 de junio de 2012). Censo 2010: número de católicos cai e aumenta o de evangélicos, espíritas e sem religião. https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agencia-de-noticias/releases/14244-asi-censo-2010-numero-de-catolicos-cai-e-aumenta-o-de-evangelicos-espiritas-e-sem-religiao.

Krakovsky, R. (2019). Illiberal democracies in Central Europe. Études, 9-22. https://www.cairn-int.info/journal--2019-4-page-9.htm

Machado, M. D. D. C. (2006). Política e religião: a participação dos evangélicos nas eleições. FGV Editora.

Menezes, M. Ferraz, R. (31 de agosto de 2022). Os influenciadores que mais mobilizam evangélicos a favor de Bolsonaro. Revista Veja.

Moreira, B. (2007). Mídia, economia e governo: O enquadramento da economia no Jornal Nacional no primeiro governo Lula (Tesis de maestria). Universidade de Brasília.

Mori. L. (15 de septiembre de 2022). Quase sete em cada dez brasileiros têm medo de ser agredidos por causa de política, diz pesquisa. BBC News Brasil. https://www.bbc.com/portuguese/brasil-62909548

Mounk. Y. (2019). O povo contra a democracia: por que nossa liberdade corre perigo e como salvá-la. Companhia das Letras.

Müller. J. W. (2016). What is populism? University of Pennsylvania Press.

Nicolau, J. (2020). O Brasil dobrou à direita: uma radiografia da eleição de Bolsonaro em 2018. Schwarcz-Companhia das Letras.

Norris, P. y Inglehart, R. (2019). Cultural backlash: Trump, Brexit, and authoritarian populism. Cambridge University Press.

Rebello, A. y Maziero, G. (20 de septiembre de 2022). Às vésperas da eleição, Assembleia de Deus usa cartilha de ódio para doutrinar fiéis contra Lula, feministas e LGBTs. The Intercept Brasil. https://theintercept.com/2022/09/20/as-vesperas-da-eleicao-assembleia-de-deus-usa-cartilha-de-odio-para-doutrinar-fieis-contra-lula-feministas-e-lgbts/

Recuero, R., Soares, F., Vinhas, O., Volcan, T., Hüttner, L. y Silva, V. (2022). Bolsonaro and the Far Right: How Disinformation About COVID-19 Circulates on Facebook in Brazil. International Journal Of Communication, 16, 24. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/17724

Rosanvallon, P. (2020). El siglo del populismo. Galaxia Gutenberg.

Ruediger, M. A. y Grassi, A. (5 de octubre de 2018). Redes sociais nas eleições 2018. FGV. http://hdl.handle.net/10438/25737

Ruediger, M. A., Liguori Filho, C. A., Santos, E., Santos, G., Salvador, J. P., Karolczak, R., Guimarães, T., Aquino, T. y Silveira, V. (15 de enero de 2019). Bots e o direito eleitoral brasileiro: eleições 2018. http://hdl.handle.net/10438/26227

Sinha, S. (2021). Strong leaders, authoritarian populism and Indian developmentalism: The Modi moment in historical context. Geoforum, 124, 320-333.

Trevisan, J. (2013). A Frente Parlamentar Evangélica: Força política no estado laico brasileiro. Numen, 16(1).

Tucker, J., Guess, A., Barbera, P., Vaccari, C., Siegel, A., Siegel, A., Sanovich, S., Stukal, D. y Nyhan, B. (19 de marzo de 2018). Social media, political polarization, and political disinformation: A review of the scientific literature. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3144139

Queiroz, V. (26 de febrero de 2022). 2 anos de covid: Relembre 30 frases de Bolsonaro sobre pandemia. Poder 360. https://www.poder360.com.br/coronavirus/2-anos-de-covid-relembre-30-frases-de-bolsonaro-sobre-pandemia/

Uai (2 de noviembre de 2022). Record TV atingiu em outubro a marca de 27 meses seguidos na vice-liderança de audiência entre as TVs abertas. https://www.uai.com.br/app/entretenimento/series-e-tv/2022/11/02/not-series-e-tv,306359/record-tv-atingiu-em-outubro-a-marca-de-27-meses-seguidos-na-vice-lideranca.shtml

UOL. (13 de agosto de 2019). Treze frases de Bolsonaro de natureza sexual e machista. https://congressoemfoco.uol.com.br/area/governo/treze-frases-de-bolsonaro-de-natureza-sexual-e-machista/

Lago. R. (28 de julio de 2022). Comentário do dia: Dez vezes em que o presidente Jair Bolsonaro fez ameaças à democracia. UOL. https://congressoemfoco.uol.com.br/area/pais/comentario-do-dia-dez-vezes-em-que-o-presidente-jair-bolsonaro-fez-ameacas-a-democracia/

Urbinati, N. (2019). Me the people: How populism tranforms democracy. Harvard University Press.

Wardle, C. y Derakhsha, H. (2018). Thinking about ‘information disorder’: formats of Misinformation, disinformation, and mal-information. Em Ireton, C. y Posetti, J. Journalism,‘fake news’ & disinformation. Unesco, 43-54.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.