Desinformación en las declaraciones políticas de los líderes evangelistas en las elecciones de 2022 en Brasil
Contenido principal del artículo
Resumen
La campaña por la presidencia de Brasil en 2022 estuvo marcada por la polarización. El candidato Jair Bolsonaro, reconocidamente populista y que hizo su campaña anterior basada en las redes sociales, tiene a los evangélicos como parte de su base de apoyo. En los últimos años ha habido un crecimiento en el número de líderes evangélicos que tratan de política en las redes sociales, con el fin de influir en el voto de sus seguidores. Este estudio tuvo como objetivo verificar el alcance potencial del discurso de estos líderes, verificar cuánto hablan de política y si, para eso, difunden desinformación. Para eso, elegimos a diez líderes evangélicos con gran representación en las redes sociales y contamos sus publicaciones en un período de siete semanas antes de las elecciones, para verificar cuántos hablaban sobre la política. Después elegimos 30 de estas publicaciones y vimos cuántas difundían desinformación. Los resultados mostraron que estos influencers alcanzan una gran cantidad de seguidores: van desde 1,8 millones hasta 21,5 millones de personas. Hubo 1.045 publicaciones en el período, de las cuales el 17,1% se ocuparon de la política. De la muestra de 30 publicaciones se observó un 70% de difusión de desinformación.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Almeida, R. (2020). Evangélicos à direita. Espaço Aberto. https://doi.org/10.1590/S0104-71832020000300013
Alves, J. E. D., Cavenaghi, S. M., Barros, L. F. W. y Carvalho, A. A. de. (8 de octubre de 2017). Distribuição espacial da transição religiosa no Brasil. Tempo Social, 29(2). https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2017.112180
Aos Fatos. (2022). Em 1.407 dias como presidente, Bolsonaro deu 6.673 declarações falsas ou distorcidas. Recuperado el 4 de diciembre de 2022 de https://www.aosfatos.org/todas-as-declarações-de-bolsonaro/
Benkler, Y., Faris, R. y Roberts, H. (2018). Network propaganda: manipulation, disinformation, and radicalization in American politics. Oxford University Press.
Canovan, M. (1999). Trust the people! Populism and the two faces of democracy. Political Studies (47), 2-16.
Pereira, L. F. (23 de septiembre de 2022). Lula lidera entre católicos, e Bolsonaro é preferido de evangélicos, diz Datafolha. CNN. https://www.cnnbrasil.com.br/politica/lula-lidera-entre-catolicos-bolsonaro-e-preferido-de-evangelicos-diz-datafolha/
CNN. (22 de septiembre de 2022). Pesquisa Datafolha para presidente: Lula tem 47%; e Bolsonaro, 33%. https://www.cnnbrasil.com.br/politica/pesquisa-datafolha-para-presidente-lula-tem-47-e-bolsonaro-33/
Da Empoli, G. (2021). Os engenheiros do caos. Vestígio.
Dip, A. (2019). Em nome de quem? A bancada evangélica e seu projeto de poder. Civilização Brasileira, 2019.
Estadão. (2022). Veja o desempenho de Lula e Bolsonaro nas pesquisas durante o 1º e 2º turno da eleição. https://www.estadao.com.br/politica/eleicoes/agregador-pesquisa-eleitoral-2022/?turno=1&cargo=presidencial&modalidade=todas®iao=todas&validos=1
Ferrari, P. y Boarini, M. (2020). A desinformação é o parasita do século XXI. Organicom, 17(34), 37-47. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.170549
Freston, P. (1992). Evangélicos na política brasileira.
Finchelstein, Federico. (2019) Do fascismo ao populismo na história. Almedina.
Guazina, L. (2001). Alinhados com o poder: Um estudo sobre a cobertura política do Jornal Nacional e do Jornal da Record (março-agosto/98) (Tesis de maestria). Universidade de Brasília.
G1. (13 de enero de 2020). 50% dos brasileiros são católicos, 31%, evangélicos e 10% não têm religião, diz Datafolha. https://g1.globo.com/politica/noticia/2020/01/13/50percent-dos-brasileiros-sao-catolicos-31percent-evangelicos-e-10percent-nao-tem-religiao-diz-datafolha.ghtml
IBGE. (29 de junio de 2012). Censo 2010: número de católicos cai e aumenta o de evangélicos, espíritas e sem religião. https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agencia-de-noticias/releases/14244-asi-censo-2010-numero-de-catolicos-cai-e-aumenta-o-de-evangelicos-espiritas-e-sem-religiao.
Krakovsky, R. (2019). Illiberal democracies in Central Europe. Études, 9-22. https://www.cairn-int.info/journal--2019-4-page-9.htm
Machado, M. D. D. C. (2006). Política e religião: a participação dos evangélicos nas eleições. FGV Editora.
Menezes, M. Ferraz, R. (31 de agosto de 2022). Os influenciadores que mais mobilizam evangélicos a favor de Bolsonaro. Revista Veja.
Moreira, B. (2007). Mídia, economia e governo: O enquadramento da economia no Jornal Nacional no primeiro governo Lula (Tesis de maestria). Universidade de Brasília.
Mori. L. (15 de septiembre de 2022). Quase sete em cada dez brasileiros têm medo de ser agredidos por causa de política, diz pesquisa. BBC News Brasil. https://www.bbc.com/portuguese/brasil-62909548
Mounk. Y. (2019). O povo contra a democracia: por que nossa liberdade corre perigo e como salvá-la. Companhia das Letras.
Müller. J. W. (2016). What is populism? University of Pennsylvania Press.
Nicolau, J. (2020). O Brasil dobrou à direita: uma radiografia da eleição de Bolsonaro em 2018. Schwarcz-Companhia das Letras.
Norris, P. y Inglehart, R. (2019). Cultural backlash: Trump, Brexit, and authoritarian populism. Cambridge University Press.
Rebello, A. y Maziero, G. (20 de septiembre de 2022). Às vésperas da eleição, Assembleia de Deus usa cartilha de ódio para doutrinar fiéis contra Lula, feministas e LGBTs. The Intercept Brasil. https://theintercept.com/2022/09/20/as-vesperas-da-eleicao-assembleia-de-deus-usa-cartilha-de-odio-para-doutrinar-fieis-contra-lula-feministas-e-lgbts/
Recuero, R., Soares, F., Vinhas, O., Volcan, T., Hüttner, L. y Silva, V. (2022). Bolsonaro and the Far Right: How Disinformation About COVID-19 Circulates on Facebook in Brazil. International Journal Of Communication, 16, 24. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/17724
Rosanvallon, P. (2020). El siglo del populismo. Galaxia Gutenberg.
Ruediger, M. A. y Grassi, A. (5 de octubre de 2018). Redes sociais nas eleições 2018. FGV. http://hdl.handle.net/10438/25737
Ruediger, M. A., Liguori Filho, C. A., Santos, E., Santos, G., Salvador, J. P., Karolczak, R., Guimarães, T., Aquino, T. y Silveira, V. (15 de enero de 2019). Bots e o direito eleitoral brasileiro: eleições 2018. http://hdl.handle.net/10438/26227
Sinha, S. (2021). Strong leaders, authoritarian populism and Indian developmentalism: The Modi moment in historical context. Geoforum, 124, 320-333.
Trevisan, J. (2013). A Frente Parlamentar Evangélica: Força política no estado laico brasileiro. Numen, 16(1).
Tucker, J., Guess, A., Barbera, P., Vaccari, C., Siegel, A., Siegel, A., Sanovich, S., Stukal, D. y Nyhan, B. (19 de marzo de 2018). Social media, political polarization, and political disinformation: A review of the scientific literature. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3144139
Queiroz, V. (26 de febrero de 2022). 2 anos de covid: Relembre 30 frases de Bolsonaro sobre pandemia. Poder 360. https://www.poder360.com.br/coronavirus/2-anos-de-covid-relembre-30-frases-de-bolsonaro-sobre-pandemia/
Uai (2 de noviembre de 2022). Record TV atingiu em outubro a marca de 27 meses seguidos na vice-liderança de audiência entre as TVs abertas. https://www.uai.com.br/app/entretenimento/series-e-tv/2022/11/02/not-series-e-tv,306359/record-tv-atingiu-em-outubro-a-marca-de-27-meses-seguidos-na-vice-lideranca.shtml
UOL. (13 de agosto de 2019). Treze frases de Bolsonaro de natureza sexual e machista. https://congressoemfoco.uol.com.br/area/governo/treze-frases-de-bolsonaro-de-natureza-sexual-e-machista/
Lago. R. (28 de julio de 2022). Comentário do dia: Dez vezes em que o presidente Jair Bolsonaro fez ameaças à democracia. UOL. https://congressoemfoco.uol.com.br/area/pais/comentario-do-dia-dez-vezes-em-que-o-presidente-jair-bolsonaro-fez-ameacas-a-democracia/
Urbinati, N. (2019). Me the people: How populism tranforms democracy. Harvard University Press.
Wardle, C. y Derakhsha, H. (2018). Thinking about ‘information disorder’: formats of Misinformation, disinformation, and mal-information. Em Ireton, C. y Posetti, J. Journalism,‘fake news’ & disinformation. Unesco, 43-54.