El uso de la geolocalización en apps de prensa local en España

Contenido principal del artículo

Tatiana Santos Gonçalves

Resumen

En España han surgido aplicaciones para periodismo local en dispositivos móviles que disponen de tecnología de localización. Estas iniciativas abren la posibilidad de explorar nuevos entornos mediáticos, identificando direcciones emergentes y oportunidades para el periodismo local, con el fin de desarrollar servicios más personalizados y competitivos con el fin de estimular la participación ciudadana. Estudiamos cómo la irrupción de las tecnologías basadas en la localización trae nuevos retos y posibilidades al sector del periodismo local en España. El objetivo de este trabajo es proporcionar a los editores locales información para mejorar la colaboración con los usuarios y las actividades de publicación de noticias, explotando las posibilidades que los teléfonos móviles brindan a los periodistas locales. Presentamos 15 indicadores que miden cómo las aplicaciones móviles de noticias locales han tenido éxito en brindar servicios atractivos a los consumidores locales. Finalmente, analizamos, mediante los indicadores propuestos, algunas de las aplicaciones para teléfonos móviles más significativas. A pesar de que el uso de servicios de geolocalización puede ser clave en el devenir del sector del periodismo local en España, todavía encontramos deficiencias en su correcto uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Tatiana Santos Gonçalves, Instituto Politécnico de Viseu, Portugal.

Tatiana Gonçalves es investigadora de posdoctorado del Centro de Investigación en Comunicação, Filosofia y Humanidades de la Faculdade de Artes y Letras, Universidad de la Beira Interior, Portugal. Es doctora en Comunicación y Nuevos Ambientes Digitales, por la Universidad de Coimbra. En la actualidad, es profesora en el Instituto Politécnico de Viseu, Portugal.

Citas

AMI (2020). Ayudas europeas a medios de comunicación, https://www.ami.info/ayudas-europeas-a-medios-de-comunicacion.html

Barnett, S., Townend, J. (2015). Plurality, Policy and the Local. Journalism Practice, 9(3), Pp.332-349. DOI: 10.1080/17512786.2014.943930

Boesman, J., Costera Meijer, I., Kuipers, M. (2019). We Would Have Never Made That Story: How Public powered Stories Challenge Local Journalists News Values. Paper presented at international communication Association (ICA) preconference on ‘engaged journalism: Bridging research and practice’, Washington DC, United States.

Canavilhas, J.; Ivars-Nicolás, B. Uso y credibilidad de fuentes periodísticas 2.0 en Portugal y España. El profesional de la información, 2012, enero-febrero, v. 21, n. 1, Pp. 63-69.

Carrión, P. (2019). Agencia Kantar. Recuperado de https://www.kantar.com/es/inspiracion/tecnologia/huawei-sufre-un-reves-en-el-segundo-trimestre-de-2019

Díaz-Espina, C. (2016). Diario de Navarra: Innovación local para la transición digital de los periódicos. In Sábada Chalezquer, C., García Avilés, J. A., Martínez-Costa, M. P. (Eds.), Innovación y desarrollo de los cibermedios en España, Navarra, Ediciones Universidad de Navarra.

EGM (2020). Estudio General de Medios. http://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit

Google (2020). Digital News Innovation Fund Impact Report, file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DNI_Fund_Impact_Report_v3.pdf

Goggin, G., Martin, F., Dwyer, T. (2015). Locative News, Journalism Studies, 16, Pp.41-59, http://doi.org./ 10.1080/1461670X.2014.890329

Ivars-Nicolás, B. Canales alternativos de acceso a la prensa española en internet. La noticia fuera del periódico. El profesional de la información, 2012, julio-agosto, v. 21, n. 4, Pp. 396-400.

Jenkins, J., Nielsen, R. K. (2018). The Digital Transition of Local News. Oxford: Reuters Institute for The Study of Journalism. Recuperado de https://www.digitalnewsreport.org/publications/2018/digital-transition-local-news/

Jerónimo, P., Correia, J. C., Gradim, A. (2020). Are We Close Enough? Digital Challenges to Local Journalists, Journalism Practice, 16, Pp.813-827, https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1818607

Jurado Martín, M. (2008). Retos de los profesionales de prensa local en el diseño y práctica de la agenda: jerarquización de temas y géneros periodísticos. Jurado, M; y Carvajal, M. (Eds.) La arquitectura de la Información: ¿Quién construye la agenda? Murcia: Diego Marín.

Jurado Martín, M. (2009). El fenómeno de los medios étnicos locales. González Esteban, J.L. (Eds.), El estado de la comunicación en Elche. Elche: Universidad Miguel Hernández.

López García, X., Toural Bran, C., Rodríguez Vázquez, A.I., Silva Rodríguez, A. (2015). Proximity cyber media from Spain and Portugal in social media: channels for strengthening bonds with local communities. Revista Latina de Comunicación Social, 70, Pp.833-858. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1074/44en.html DOI: 10.4185/RLCS-2015-1074en

López-García, X., Negreira-Rey, M.C., Rodríguez-Vásquez, A.I. (2016). Cibermedios hiperlocales ibéricos: el nacimiento de una nueva red de proximidad. Cuadernos.info, 39, pp.225-240. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.39.966

López-García, X., Silva-Rodríguez, A., Vizoso-García., Westlund, O., Canavilhas, J. (2019). Mobile journalism: Systematic literature review. Periodismo móvil: Revisión sistemática de la producción científica. Comunicar, 59, Pp. 9-18. https://doi.org/10.3916/C59-2019-01

Negreira-Rey, M.-C., López-Garcia, X. (2017). Los Cibermedios Hiperlocales En El Móvil. Análisis Comparativo De Seis Apps Españolas: Grandes Redes De Medios Frente A Espacios De Comunicación Ciudadana. In J. Canavilhas & C. Rodrigues (orgs.), Jornalismo Móvel: Linguagem, géneros e modelos de negócio, pp. 107-132. Covilhã, Portugal: LabCom Books.

Negreira-Rey, M. C., López-García, X.,Rodríguez-Vázquez, A. I. (2018). Los cibermedios locales e hiperlocales en España y Portugal. La fase de búsqueda de modelos. Sur le journalisme, 7(2), Pp.50-63. http://www.surlejournalisme.kinghost.net/rev/index.php/slj/article/view/358

Negreira-Rey, M.-C., López-García, X.,Vázquez-Herrero, J. (2020). Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España. Revista De Comunicación, 19(2), Pp.193-214. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A11

Negredo, S. (2016). Uno de cada tres usuarios en España emplea principalmente el móvil para seguir las noticias. Digital News Report 2016. Recuperado de http://www.digitalnewsreport.es/2016/uno-de-cada-tres-usuarios-en-espana-emplea-principalmente-el-movil-para-seguir-las-noticias/

Nel, F., Westlund, O. (2012). The 4C's of mobile news, Journalism Practice, 6, pp.744-753, http://doi.org/ 10.1080/17512786.2012.667278

NESTA. (2016). Hyperlocal revenues in the Uk and Europe: Mapping the road to sustainability and resilience. In https://www.nesta.org.uk/report/hyperlocal-revenues-in-the-uk-and-europe/

Nielsen, R. K. (2015). Local Journalism. The Decline of Newspapers and the Rise of Digital Media, Oxford, Reuters Institute for the Study of Journalism.

Nyre L, Bjørnestad S, Tessem B, Øie KV. (2012). Locative journalism: Designing a location-dependent news medium for smartphones, Convergence, 18, Pp. 297-314, https://doi.org/10.1177/1354856512441151

Oppegaard B.; Rabby, M.K. (2016). Proximity, Digital Journalism, 4(5), Pp.621-638, https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1063075

Pew Research Center (2016). State of the News Media 2016. Pew Research Center. An Annual Report on American Journalism. Washington, DC: http://stateofthemedia.org/

Raghavendra, S., Gummidi, B., Xie, X., Pedersen, T. B. (2019). A Survey of Spatial Crowdsourcing. ACM Trans. Database Syst. 44(2). https://doi.org/10.1145/3291933

Rivas-de-Roca, R., García-Gordillo, M., Caro-González, F. J. (2020). La construcción del periodismo “localizado” en medios digitales europeos. Estudio de casos. Revista Latina de Comunicación Social, 75, Pp.1-26. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1414

Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P., Breiner, J. (2018). Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo. Revista Latina de Comunicación Social, 73, Pp.1034-1053.

https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1295

Schrøder, K. (2014). News Media Old and New: Fluctuating Audiences, News Repertoires and Locations of Consumption, Journalism Studies 16(1), Pp.1-19

Singer, J. Domingo, D, Heinonen, A., Hermida, A., Paulussen, S., Quandt, T., Reich, A., Vujnovic, M. (2012). Participatory journalism: Guarding open gates at online newspapers, John Wiley & Sons, ISBN: 978-1-444-33226-1.

Schmitz Weiss, A. (2020). Journalists and Their Perceptions of Location: Making Meaning in the Community. Journalism Studies, 21, Pp.352-369. https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1664315

Schmitz Weiss, A. (2018). Location-based news in mobile news apps: Broadcast leads in geolocated news content, newspapers lag behind, Newspaper Research Journal 39, Pp.42-54.

Väätäjä, H., Vainio, T. y Sirkkunen, E. (2012). Location-Based Crowdsourcing of Hyperlocal News – Dimensions of Participation Preferences. Proceedings of the 17th ACM international conference on Supporting group work, Florida, USA. https://doi.org/10.1145/2389176.2389189

Wadbring, I., Bergström, A. (2017). A Print Crisis or a Local Crisis?. Journalism Studies, 18, 2,

Pp.175-190, https://doi.org/10.1080/1461670X.2015.1042988

Westlund, O. (2013). Mobile news: A review and model of journalism in an age of mobile media, Digital journalism 1(1), Pp.6-26. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.740273

Yaqin S., Songnian L. (2016). Real-time collaborative GIS: A technological review, ISPRS Journal of Photogrammetry and Remote Sensing, 115, Pp.143-152.