El problema del autobombo en el diario impreso | The problem of self-advertisement the printed journal

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Alicia de Lara González

Resumen

Resumen

Bajo los efectos de un contexto calificado por algunos expertos como ‘la crisis del papel’, nos proponemos analizar el rol que desempeña en el diario impreso la publicidad autorreferente. La investigación se basa en el estudio del contenido autopublicitario de los dos diarios de pago con mayor peso en la provincia de Alicante. Se pretende con ello realizar una crítica constructiva de la utilización de la publicidad que proviene del propio medio, especialmente la de tipo promocional por ser la más abundante. Todo ello, con el objetivo final de plantear nuevas propuestas de actuación encaminadas a atraer y conservar lectores que se conviertan en compradores habituales del diario.

Palabras clave

Prensa, publicidad, autorreferencia, promociones, periódicos.

Abstract

Under the influence of a context described by some experts as ‘the crisis of paper’, we analyze the role it plays in the printed newspaper self-referential advertising. The research is based on a study of content about self-advertising space on the two payment newspapers most important in Alicante. The  main goal is to offer a constructive criticism of the use of this type of advertising that comes from own media, especially the promotional rate, due to the fact that this is the most abundant. The ultimate aim is offer new proposals to appeal and retain readers who become regular buyers of the newspaper.

Key words

Press, advertising, self-reference, promotions, newspapers.

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Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Alicia de Lara González, Universidad Miguel Hernández

Alicia de Lara González (Alicante). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (2003) y en Periodismo por la Universidad de Murcia (2005), es docente de la asignatura Comunicación e Información Escrita en segundo de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en 2009 y pertenece al Grupo de Investigación de la Comunicación en la Comunidad Valenciana (GICOV).

Presentó el proyecto final de carrera en la Universidad de Murcia bajo el título “La publicidad como información camuflada” y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral sobre los contenidos publicitarios e informativos de la prensa regional de la provincia de Alicante.

Ha trabajado tanto en el ámbito publicitario, dentro de los departamentos de diseño creativo, planificación de medios y organización de eventos, como en diferentes medios de comunicación; televisión, radio y prensa impresa. Actualmente colabora en el Periódico 30 Días del Baix Vinalopó.

En el ámbito académico ha escrito artículos y participado como comunicante en congresos sobre producción periodística y tratamiento informativo. Ha disfrutado de una estancia de investigación durante tres meses adscrita al departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), en los que compaginó las tareas propias de la estancia, con el estudio del entramado mediático local del norte de Inglaterra.