Queering Moby Dick. Pornography as a political strategy in João Pedro Vale and Nuno Alexandre Ferreira La pornografía como estrategia política en João Pedro Vale y Nuno Alexandre Ferreira
Contenido principal del artículo
Resumen
En un momento en que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo estaba en el centro del debate social y político en Portugal, la película Hero, Captain, and Stranger (2009) de João Pedro Vale (JPV) y Nuno Alexandre Ferreira (NAF) cruzó el arte, la política de identidad y pornografía. Siendo una adaptación homoerótica del libro Moby- Dick; o The Whale (1851) de Herman Melville, se enfrenta a una serie de tabúes (y prejuicios) tanto estéticos como políticos. Inicialmente pensada con el propósito de rastrear las referencias a los marineros portugueses de Massachusetts, constantes en la novela de Herman Melville, la película aborda una irreverente provocación a un medio “semiperiférico” que, más de 35 años después del fin de la dictadura (1926-1974), sigue negando el reconocimiento legal del matrimonio entre homosexuales. Basándose en superar la incompatibilidad entre el arte y la pornografía, así como explorar la conexión distintiva entre la idea de eros democrático y un modelo más igualitario de pornografía gay, este artículo destaca la capacidad transformadora del ‘arte pornográfico’ para desafiar categorías establecidas.
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Objetos artísticos, tecnológicos y culturales
João Pedro Vale and Nuno Alexandre Ferreira, Hero, Captain and Stranger, 2009. Video, (B/W, sound, 68 min.). Variable dimensions. Written and Directed by João Pedro Vale and Nuno Alexandre Ferreira. With: Anton Dickson, Tecco Ribeiro, Drako and Thomas McKean. Participation: João dos Santos Martins, Rui Ferreira, Carlos Almeida, Bruno Abreu, André E. Teodósio, Nuno Alexandre Ferreira, João Pedro Vale, Pedro Rodrigues, Luis Royal, Ynaie Dawson, Ana Pérez-Quiroga, Miguel Faro and Tiago Borges. Music: Pedro Gonçalves. Cinematography: Pedro Diniz Reis. Poster: Sylvia Gruber.