Obsoleta manipulación: nueva concepción informativa | Obsolete manipulation: real, virtual and fictitious elements for a new meaning of information

Contenido principal del artículo

Samuel Toledano

Resumen

Resumen

La excesiva frecuencia con la que se alude a la manipulación de los medios confirma el predominio de intereses no profesionales que han derivado en un descrédito generalizado de la información. Sin embargo, el uso cotidiano de este término, y su paradójica manipulación, no permite ya definir en su totalidad el engaño al que se somete a los receptores. Basándose en los conceptos manipulación e información, junto a otros como gatekeeper o agenda-setting, el artículo recoge diversos eventos publicados para presentar una propuesta teórica que divide la información entre la real, la virtual y la ficticia.

Abstract

The frequent reference to the manipulation of the media confirms the prevalent role of non professional interests. This has led to a discredit of the information. The overuse and manipulation of this term has resulted in a lost of its meaning. By using concepts such as manipulation, information, gatekeeper, agenda-setting and various published events, this paper aims at presenting a theoretical proposal to classify information into real, virtual and fictitious.

Palabras clave

Manipulación, información, realidad, ficción, virtual.

Key words

Manipulation, information, reality, fiction, virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Samuel Toledano, Universidad de La Laguna (Tenerife)

Samuel Toledano es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Es miembro de la Sociedad Latina de Comunicación Social.