Redes sociales y fútbol en España: el caso de la primera división española
Contenido principal del artículo
Resumen
En este estudio se examina cuál es el empleo de las redes sociales por parte de los clubes de la Primera División española, tomando como muestra los 20 clubes de la temporada 2022/23. Los objetivos que se plantean son: identificar cuál es el uso de las principales redes sociales, conocer si todos ellos utilizan redes sociales y establecer un ranking del uso de las redes sociales. Para resolver las hipótesis de partida, se utilizará una metodología cuantitativa a partir de una tabla de indicadores creados ad hoc para este estudio. Se concluye que todos ellos tienen presencia en cuatro o más redes sociales; y entre ellas, al menos todos utilizan Facebook, Twitter e Instagram. Además, otros muchos tienen presencia en variadas redes sociales aunque sin ser homogénea esa utilización (Flickr, LinkedIn, Naver TV, OneFootball, Snapchat, Spotify, TikTok, Twitch, Vine y Weibo). Además, no existe una homogeneidad en los ránkings establecidos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Aranda, J. J. S. (2005). Análisis de contenido cuantitativo de medios. Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación, 207-228.
Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación: https://www.aimc.es/egm/que-es-el-egm/
Ballesteros-Herencia, C. A. y Herrero-Izquierdo, J. (2022). Una historia de fútbol: memoria, clubes españoles y redes sociales= A story of football: memory, Spanish clubs and social networks. Materiales para la Historia del Deporte, (23), 67-85. https://doi.org/10.20868/mhd.2022.23.4606 DOI: https://doi.org/10.20868/mhd.2022.23.4606
Berelson, B. (1984). Content analysis in communication research. New York: Hafner Press.
Boehmer, J. y Rojas-Torrijos, J.L. (2017). El uso de las redes sociales en el deporte. Periodismo deportivo de manual, 297-320.
Boyd, Danah M. y Ellison, Nicole B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of computer‐mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Broughton, David (2012). Survey: Social media continues to fuel fans. Sports Business Journal.
Cambronero Saiz, B. y Gómez Nieto, B. (2021). El uso de redes sociales y su implicación para la comunicación en salud. Revisión bibliográfica sobre el uso de Twitter y la enfermedad del cáncer. Doxa Comunicación, 33, pp. 377-392. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a868
Cárdenas, Á. G. (2021). Las redes sociales como ámbito del auge del deporte femenino. Estudio de casos en Twitter. Comunicación y Género, 4(2), 182-300.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder, Alianza.
Cebrián Herreros M. (2008). La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 345-361. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110345A
Consejo Superior de Deportes (CSD) https://www.csd.gob.es/es/federaciones-y-asociaciones/federaciones-deportivas-espanolas/licencias [Página web para consultar las licencias federativas en España]
Fernández-Souto, A.B., Vázquez-Gestal, M. y Puentes-Rivera, I. (2019). Gestión comunicativa de los clubes de fútbol: Análisis de los departamentos de comunicación de LaLiga. Revista Latina De Comunicación Social, (74), 1071–1093. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1372
Fernández-Souto, A. B., Puentes-Rivera, I. y Vázquez-Gestal, M. (2019). Gestión de la comunicación en las competiciones deportivas regulares: Fútbol sala, voleibol, baloncesto y balonmano en España. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 9-16. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66658
Figuera Godoy, O. (2021). Redes sociales, violencia y fútbol: Los ultras españoles a través de Facebook y Twitter en la temporada 2017/2018 de La Liga (Social networks, violence, and football. Tesis doctoral: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2021/hdl_10803_673647/ofg1de1.pdf
Garcia del Barrio, P. (2016). Measuring empathy feelings in football through media value. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 37-42.
Gallardo Camacho, J. (2013). Análisis del fenómeno YouTube en España: Relación con los espectadores y con los generadores de contenidos tradicionales. Luciérnaga Comunicación, 5(9), 57-68.
Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista reflexiones, 91(2). https://doi.org/10.15517/rr.v91i2.1513
Herrero Curiel, E. (2013). Periodistas y redes sociales en España: del 11M al 15M (2004-2011). Tesis doctoral https://fcic.periodistes.cat/wp-content/uploads/2013/11/Estudi-Periodistas-y-redes-sociales-en-Espa%C3%B1a.pdf
Herrero, F. J. (2019). Los programas deportivos de la radio española en las redes sociales Facebook y Twitter: análisis de su situación e interacción con sus públicos desde una perspectiva cuantitativa. En Núñez Gómez, P. (2019). Gestión y formación audiovisual para crear contenidos en las redes sociales. Madrid: McGrawHill.
Herrero Gutiérrez, J. (2011). Los programas deportivos de la radio española en la red social Facebook: espacio de promoción, lugar de encuentro… ¿medidor de audiencia? Área Abierta, número 28, marzo de 2011. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1111130003A
IAB Spain, (2022). El Estudio de Redes Sociales 2022. Disponible en https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/
Iglesias, C. y Herrero Gutiérrez, F. J. (2016). Los programas deportivos de la radio española en las redes sociales: estudio compara del periodo 2010-2015. Área Abierta, 16 (1), 39-59. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/49853
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Madrid: Planeta.
Kuzma, J., Bell, V. y Logue, C. (2014). A study of the use of social media marketing in the football industry. Journal of emerging trends in computing and information sciences, 5(10), 728-738.
Lavado, A. (2010). El consumo de YouTube en España. Global Media Journal México, 7(14), 76-92. https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/12
Lobillo, G. (2012). Análisis de la estructura de los departamentos de comunicación en los clubes de fútbol españoles. En M. C. Carretón & K. Matilla (Eds.). La conducta interactiva de los públicos para las relaciones eficaces. Las relaciones en la comunidad y en las redes sociales (pp. 81-106). Zaragoza: Universidad San Jorge. Recuperado de https://acortar.link/e8f2xT
Lobillo Mora, G.; Muñoz Vela, A. D.. El papel de las redes sociales en las estrategias de expansión de mercado en los clubes de fútbol españoles. El uso personalizado de Twitter en lengua árabe del Real Madrid CF y FC Barcelona. Tripodos. Blanquerna School of Communication and International Relations-URL, 2016, Num. 38, pp. 195-214, https://raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/312738.
López-Iglesias, M.; Martín-Sánchez, D., & Rodríguez, S. F. (2023). Instagram sin filtros: Estudio de la manipulación fotográfica en redes sociales. Miguel Hernández Communication Journal, 14, 491-513.
Martínez Fuentes, G. (2011). Redes sociales y mundo árabe: lenguaje y significado. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación(89), 105-107.
Marugán Solís, F. y Martín Critikián, D. (2023). Redes Sociales y Generación Z. Doxa Comunicación, 36, pp. 381-399. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1707/3337 https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1707
McLean, R. y Wainwright, D. W. (2009). Social networks, football fans, fantasy and reality: How corporate and media interests are invading our lifeworld. Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 7(1), 54-71.
Navarro Ruiz, C. (2011). Las nuevas tecnologías en la comunicación estratégica. Análisis de los blogs corporativos en las empresas españolas. Tesis doctoral https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/11354
Oficina Justificación de la Difusión https://www.ojd.es/
Olabe Sánchez, F. (2012). La comunicación digital del FC Barcelona y el Real Madrid CFy su percepción por los periodistas deportivos. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(4), 277-298.
Riffe, D.; Lacy, S. y Fico, F. G. (1998): Analyzing media messages: Using quantitative content analysis in research. Mahwah (New Jersey): Lawrence Erlbaum.
Rivera, D., Yaguache, J. y Altamirano, V. (s.f.). Interactividad de los usuarios en las redes sociales Facebook y Twitter en el diario El Universo – Ecuador. Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática.
Rojas-Torrijos, J.L. y Panal Prior, A. (2017). El uso de Instagram en los medios de comunicación deportivos. Análisis comparado de Bleacher Report, L’équipe y Marca. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 38, 1-19.
Romero Moreno, M. L. (2013). Informe sobre análisis y evolución del fenómeno de las redes sociales en España. Revista de humanidades, (20), 6.
Sicilia, M.; Palazón, M., López, I. y López, M. (2022). Marketing en redes sociales. Alpha Editorial.
Sidorenko Bautista, P., Alonso-López, N. y Terol-Bolinches, R. (2022). El empleo de la red social TikTok por los equipos de fútbol de Primera División de la Liga Española. Global Media Journal México, 18(35), 32–54. https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-2
Siller, C. B. (2023). La influencia de los sesgos cognitivos en Instagram: el caso de Freshly Cosmetics. Miguel Hernández Communication Journal, (14), 261-294.
Simón, J. A. (2022). Fútbol, prensa e identidades nacionales en España, 1975-2017. Movimento, 24, 1235-1248.
Sotelo González, J. (2012). Deporte y social media: el caso de la Primera División del fútbol español. Historia y comunicación social, (17), 217-230. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40607
Tejedor, S., Cervia, L. y Vecino, C. (2020). El fútbol en las redes sociales: Análisis de la presencia en Facebook de los principales equipos de Europa. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 15(3), 150-156.
Tenorio, R.; Dueñas, P. y Carmona, D. (2022). Estrategias de marketing y comunicación en la emisión de contenidos de los clubes de laliga en la red social tiktok. En R. Grana, Lo que segrega también nos conecta (p. 694-713). Publisher: Dykinson.
Vinader Segura, R.; Puebla Martínez, B. & González Díez, L. (2022). Las revistas de moda y belleza en redes sociales durante 2021. Estrategias, contenidos y conexión con las audiencias a través de Instagram. ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20 (2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1883
Wimmer, R. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica en los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.