Un análisis socio-metafórico del discurso mediático de la Gran Recesión en La Vanguardia

Contenido principal del artículo

José Luis Martín Sáez
Manuel Montes Vozmediano

Resumen

Este trabajo de investigación analiza, desde una perspectiva socio-metafórica, el relato periodístico del diario de referencia en Cataluña, La Vanguardia, a la hora de contar la crisis iniciada en 2008, conocida como la Gran Recesión. El objetivo es conocer cómo se ha elaborado el relato mediante el cual el periódico narra a sus lectores la representación de una realidad cuyo impacto trascendió el factor económico y tuvo repercusiones en todas las esferas del individuo y la sociedad. Mediante la metodología del análisis de contenido se ha estudiado el relato, tanto informativo como de opinión, de dicho diario. El sustento de la investigación ha sido el registro y análisis de las metáforas empleadas por La Vanguardia. El estudio concluye que las metáforas empleadas permiten hablar de un rescate del sistema bancario español por razones humanitarias y la relevancia de su empleo se fundamenta en que aparecen en epígrafes destacados como los titulares o los sumarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
MON Comunicación y acción política (I. Belmonte / A. M. Nogués-Pedregal)
Biografía del autor/a

José Luis Martín Sáez, "Universidad Rey Juan Carlos"

Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Profesor visitante.

Manuel Montes Vozmediano, "Universidad Rey Juan Carlos"

Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Profesor titular interino