RESEÑA. Fotoperiodismo y democracia. Procesos memorísticos de la Transición española
Contenido principal del artículo
Resumen
Los años de la dictadura franquista estuvieron dominados por un contexto cultural donde no cabía la disidencia con las ideas del régimen. En el sector de la fotografía, esta situación se tradujo en imágenes pictorialistas, pomposas y alejadas de la precaria realidad del momento. Esta tendencia se iría diluyendo progresivamente hasta los últimos años de Franco. En los 70, las pulsiones de renovación de una serie de fotógrafos y la creciente independencia de la prensa coadyuvó en unas cabeceras que sentían la responsabilidad de registrar el cambio social que se estaba desarrollando. Para ello, encontraron en las técnicas del fotoperiodismo su gran alianza. El libro aquí reseñado, Imágenes en tránsito. Fotoperiodismo y Transición española (1975-1982), editado por las investigadoras Rebeca Romero Escrivá y Lorna Arroyo, analiza y evalúa el impacto generado por la fotografía de prensa en la consolidación de la memoria gráfica de la Transición. A través de una perspectiva multidisciplinar, que explora tanto lo macro como lo microhistórico, el monográfico pretende poner en valor el fotoperiodismo de la Transición en tanto creación artística y señalar los procesos de resignificación que han atravesado las imágenes desde el momento de su publicación.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Barthes, R. (2010). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
Berthier, N. (2016). Imágenes recalcitrantes: el caso de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España (22 de noviembre de 1975). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22 (1), 23-47. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52581
De las Heras, B. (2015). Testimoniando con imágenes. La fotografía en el estudio de la historia. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, (10), 27-55. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5978
Gagnebin, M. y Savinel, C. (2001). L’image récalcitrante. París: Presses de la Sorbonne Nouvelle.
López Mondéjar, P. (1999). 150 años de fotografía en España. Barcelona: Lunwerg Editores.