Doble pantalla todo el año: Interacción en torno a las cuentas de Twitter de periodistas televisivos en México.

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Antonio Corona

Resumen

El presente trabajo recuperó un año natural de actividad en torno a las cuentas personales de 20 periodistas con alta presencia televisiva en México, con la intención de esclarecer si dicha actividad se relaciona con la aparición de los periodistas en medios tradicionales, lo cual indicaría prácticas de doble pantalla como las que se han estudiado durante momentos de alta mediatización política. Se categorizó la actividad de acuerdo a horas del día, y se graficó comparativamente la distribución porcentual de la actividad de envío y recepción, teniendo en cuenta los horarios de aparición mediática de los periodistas. Se encontró que la interacción del público con los periodistas fue consecuencia de la aparición de los mismos en medios tradicionales, más que de su actividad en Twitter. Los resultados nos indican que la actividad en Twitter alrededor de los periodistas no existe en un vacío, sino que es parte de un ambiente mediático híbrido en el cual Twitter es utilizado como una herramienta de contestación de las enunciaciones en los noticieros televisivos. Se concluye que las prácticas de doble pantalla son un fenómeno de la cotidianeidad, y no sólo de momentos de alta mediatización como los debates electorales, y que esto debe reflejarse en la investigación sobre el fenómeno.

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Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Antonio Corona, Universidad Autónoma de Coahuila

Antonio Corona es profesor investigador en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel Candidato) y de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación . Ha publicado diversos textos teóricos y empíricos sobre la representación de la diversidad e identidad en videojuegos, redes sociales y otros espacios virtuales, con un enfoque en los constructos de Diferencia que pueden conducir a polarización, discriminación y violencia. 

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