Comunicación y divulgación de ciencia en Brasil: un estudio de la usabilidad del portal MCTIC
Contenido principal del artículo
Resumen
La comunicación y divulgación de la ciencia es un pilar fundamental para entender el proceso de transformación social y económica de un país, ya que la generación de nuevos conocimientos, no pueden traer beneficios a la sociedad, si éstos se mantienen restringidos a un ambiente exclusivamente científico. Esto tiene especial importancia es países en vías de desarrollo como es el Brasil. En este sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, el MCTIC, es el responsable de la implementación y ejecución de programas nacionales para la difusión de la ciencia en Brasil. El sitio web del MCTIC, es el medio más importante para llevar a cabo tales objetivos. En este trabajo analizaremos este portal, y su efectividad como herramienta para divulgar y promover la adquisición de información sobre ciencia. En particular, este trabajo se centra en el análisis de la usabilidad del portal de MCTIC. La usabilidad es uno de los parámetros más importantes para evaluar la efectividad y calidad de un portal, y es esencial para que las plataformas puedan ser utilizadas con éxito. Veremos que, aunque la utilización de esta plataforma digital ofrezca nuevos caminos para la disposición de la información al ciudadano, todavía persiste un retraso significativo en lo que respeta su estructura, especialmente, la usabilidad.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Almeida, C.; Amorim, L.; Brito, F. Ferreira, J.F. ; Massarani, L. (Orgs.). (2015). Centros e museus de ciência do Brasil. Rio de Janeiro : Associação Brasileira de Centros e Museus de Ciência : UFRJ.FCC. Casa da Ciência ; Fiocruz. Museu da Vida. Recuperado de http://www.casadaciencia.ufrj.br/Publicacoes/guia/Files/guiacentrosciencia2015.pdf
Alexa. (2018). Website Traffic and Statistics by country. Recuperado de https://www.alexa.com/topsites/countries/BR
Bodmer, W. F. (1985). The Public Understanding of Science. London: The Royal Society.
Bohman, J. (2004). Expanding dialogue: The Internet, the public sphere and prospects for transnational democracy. The sociologial review. Oxford. v. 52, n. 1 p. 131–155. DOI: 10.1111/1467-954X.2004.00477
Brasil. (2016). Estratégia Nacional de ciência, Tecnologia e Inovação 2016-2020. Brasília: Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovação e Comunicação - MCTIC. Recuperado de http://www.finep.gov.br/images/a-finep/Politica/16_03_2018_Estrategia_Nacional_de_Ciencia_Tecnologia_e_Inovacao_2016_2022.pdf
Brasil. (2011) Estratégia Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação 2012 – 2015: Balanço das Atividades Estruturantes. Brasília: Ministério da Ciência e Tecnologia e Inovação. Recuperado de http://www.mct.gov.br/upd_blob/0218/218981.pdf
CETIC. (2018). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação no Setor Público Brasileiro 2017. Centro de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação Brasil.
Recuperado de https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/TIC_eGOV_2017_livro_eletronico.pdf
Dahlberg, L. (2001). Democracy via Cyberspace. New Media & Society, v.3, n. 2, p.157-177. DOI: 10.1177/14614440122226038.
Dahlgren, P. (2005). The Internet, Public Spheres, and Political Communication: Dispersion and Deliberation, Political Communication, v. 22, n. 2, p. 147-162. DOI: 10.1080/10584600590933160
Delice, E. K.; Gungor, Z. (2009).The usability analysis with heuristic evaluation and analytic hierarchy process. International journal of industrial ergonomics,39(6); 934i939.
Di Gennaro, C; Dutton, W. (2006). The Internet and the public: Online and offline political participation in the United Kingdom. Parliamentary Affairs, v. 2, n. 59, p. 299-313. Recuperado de https://academic.oup.com/pa/issue/59/2
Escobar, Herton. (2018). Divulgação científica: faça agora ou cale-se para sempre. In ComCiência e divulgação científica. Carlos Vogt, Marina Gomes, Ricardo Muniz (Organizadores). Campinas, SP: BCCL/ UNICAMP.
Ferrer F.; Santos, P. (Orgs.). (2004). E-government: governo eletrônico no Brasil. São Paulo: Saraiva.
Hassan, Y., Martín Fernández, F. J. & Iazza, G. (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Hipertext. net, 2. Recuperado de http://www.hipertext.net/web/pag206.htm
ISO/IEC. 2001. ISO/IEC 9126-1:2001. (2001). Systems and Software engineering - Systems and Software Quality Requirements (SQuaRE) - System and Software quality models, International Organization for Standardization. Recuperado de http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=22749
ISO/IEC. 2008. ISO/IEC 25012. (2008). Systems and software engineering -- Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- System and software quality models. International Organization for Standardization. Recuperado de http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=35736
ISO/IEC. 2010. ISO/IEC 9241-210:2010.(2010). Systems and Software engineering - Systems and Software Quality Requirements (SQuaRE) - System and Software quality models, International Organization for Standardization. Recuperado de https://www.iso.org/standard/52075.html Access October 2017.
ISO/IEC. 2011. ISO/IEC 2501. (2011).Systems and software engineering -- Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- System and software quality models. International Organization for Standardization. Recuperado de https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso-iec:25010:ed-1:v1:en
Gang, D. B.; Gant, J. P. (Org) (2002a). Enhancig e-service delivery. State web portal: delivering and financing e-service. Arlington: PWC p. 5-34.
Gant, J.P; Gant, D.B. (2002b). Web Portal Functionality and State Government E-Services. Systen Science, HICSS. Proceedings of the 35th Hawaii International Conference on Systems Sciences, p. 1627 – 1636.
Gomes, W. (2018). A Democracia no Mundo Digital. São Paulo: Sesc.
Gonçalves, T. (2018). La e-participación y la implicación del público en las acciones institucionales de ciencia en Brasil y Portugal, Sphera Publica, 1 (18), 148-165.
Lee Younghwa, Kozar Kenneth A. (2012). Understanding of website usability: Specifying and measuring constructs and their relationships. Decision Support Systems. 52(2):450–463. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167923611001679
Massarani, L. (2002). Ciência e público: caminhos da divulgação científica no Brasil. Massarani, L.; Moreira, I. de C.; Brito , F (Org.). Forum de Ciência e Cultura. Série Terra Incógnita,1(7), 232-250. Rio de Janeiro: Casa da Ciência.
Moreira, I. de C. (2006). A inclusão social e a popularização da ciência e tecnologia no Brasil. Revista Inclusão Social – IBICT, 1 (2), 25-40. Recuperado de http://revista.ibict.br/inclusao/article/view/1512/1707
Navas, A., Marandino, M. (2009). Dimensión política de la popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina. El caso de Brasil. Ciencias unam, 9 (6),48-56.
Nielsen, J. (2016a). The Distribution of Users’ Computer Skills: Worse Than You Think.
Recuperado de: https://www.n ngroup.com/articles/computer-skill-levels/
Nielsen, Jakob. (2016b). Web UX 2016 vs 2004. Study of 12 years' evolution in web usability. UX Conference in London. Recuperado de https://www.nngroup.com/videos/web-ux/
Nielsen, Jakob. (2012). Usability 101: Introduction to Usability. Recuperado de https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/
Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de páginas Web. Prentice Hall.
Nielsen, J. (1994). Enhancing the explanatory power of usability heuristics. Proc. ACM CH’I94 Conf. Boston, April 24-28, 152-158.
Pearrow, M. (2000). Web Site Usability Handbook with Cdrom. Charles River Media, Inc.
Krug, S. (2013). Don't Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability (3ed) Berkeley: New Riders Publishing.
Vogt, C.; Gomes, M.; Muniz, R (Org). (2018). ComCiência e divulgação científica. Campinas, SP: BCCL/ UNICAMP.
Winter E. (2004). Public communication of science and technology: German and european perspectives. Science Communication, v.25, n.3, p. 288‐293. DOI: 10.1177/1075547003262665.