El Gabinete del Dr. Caligari: primera recepción franco-alemana (1920-1922)

Contenido principal del artículo

Rafael Morato Zanatto

Resumen

Este artículo presenta un panorama de la primera recepción crítica de la película alemana El gabinete del doctor Caligari (1920) en Alemania y Francia. A partir de la reconstrucción de los principales debates que rodearon la película en un contexto social y artístico posterior a la Primera Guerra Mundial, será posible notar cómo Caligari plantea discusiones muy productivas en cuanto al establecimiento de criterios, teorías y perspectivas cinematográficas que paulatinamente se convertirán en constantes en el vocabulario de la crítica cinematográfica especializada. En este sentido, conceptos como unidad plástica y rítmica, atmósfera, estilo, expresividad social o incluso el parentesco con la tradición y con géneros literarios como la novela policíaca serán la base de un esfuerzo teórico que, si bien fluctúa en el rigor con que se operan, condensa o incluso anuncia todo un vocabulario crítico que luego cristalizará en el análisis fílmico de las cinematografías nacionales nacionales y sus transformaciónes en el auge del cine mudo, en el advenimiento del cine sonoro y en la formación del cine moderno.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

MON. Cien años del cine de Weimar: el legado del expresionismo alemán, vanguardias y otras miradas experimentales

Cómo citar

Morato Zanatto, R. (2025). El Gabinete del Dr. Caligari: primera recepción franco-alemana (1920-1922). Miguel Hernández Communication Journal, 16, 265-280. https://doi.org/10.21134/we872963

Referencias

Bardèche, M.; Brasillach, R. (1935). Histoire du Cinéma. Paris: Dénoël et Steele.

Blewer, E. (2002). La Campagne c/ Hernani. édition du manuscrit du souffleur Saint-Pierrre-du-Mont: Eurédit.

Canudo, R. (1995). L´Usine aux Images: Ricciotto Canudo, l´homme qui inventa le septième art. Paris: Nouvelles Éditions Séguier et Arte Editions.

Eisner, L. H. (1952). L'Écran démoniaque: influence de Max Reinhardt et de l'expressionnisme. Paris: André Bonnet.

Elsaeser, T. (2000). Weimar Cinema and After: Germany´s Historical Imaginary. London/ New York: Routledge, 2000.

Gauthier, C. (1999). La passion du cinéma: cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: Association française de recherche sur l'histoire du cinema.

Gauthier, C. (2004). Le cinéma des nations: invention des écoles nationales et patriotisme cinématographique (annés 1910- années 1930), Revue d´histoire moderne & contemporaine, n°51-4, pp. 58- 77.

Bär, G. (2005). Das Motiv des Doppelgängers als Spaltungsphantasie in der Literatur und im deutschen Stummfilm. Amsterdam: Rodopi.

Grange, W. (2015). Historical Dictionary of German Theater. Lanham/ Maryland- EUA: Rowman & Littlefield..

Heu, M. P. (1998). Emile Vuillermoz et la naissance de la critique de cinéma en France. 1895, revue d'histoire du cinéma, n. 24, 1998, pp. 54-75.

Ihering, H. Theatrer der Expressionismus: Die Sturmbühne im Künstlerhaus, p. 80-82. En: Von Reinhardt bis Brecht: Vier Jahrzehnte Theater und Film. I- 1909-1923. Berlim: Aufbau Verlag, 1958.

Jeanne, R.; Ford, C. (1952). Histoire encyclopédique du cinema (1895-1929).vol. 2. Paris: Robert Laffont; S.E.D.E.

Jung, U.; Schatzberg, W. (1999). Beyound Caligari: The Films of Robert Wiene. New York: Berghahn Books.

Kaes, A. (2006). “The Cabinet of Dr. Caligari: Expressionism and Cinema”. In: Masterpieces of Modernist Cinema. Ed. Ted Perry. Bloomington: Indiana University Press.

Kaes, A. (2009). Shell Shock Cinema: Weimar Culture and the Wounds of War. Princeton: Princeton University Press.

Kracauer, S. (1947). From Caligari to Hitler. A Psychological History of the German Film. New York: Princeton University Press.

Lavastrou, M. (2012). La réception du cinéma allemand par la presse cinématographique française entre 1921 et 1933. Linguistique. Université Toulouse le Mirail - Toulouse II. Français. .

Robinson, D. (2000). O gabinete do Dr. Caligari. Rio de Janeiro: Rocco.

Scheunemann, D. The Double, the Décor, and the Framing Device: Once More on Robert Wiene’s The Cabinet of Dr. Caligari. En: Scheunemann, D. (org.). Expressionist Film: New Perspectives. Rochester, NY: Candem, 2003.

Fuentes de investigación

Anonymous. Der erste expressionistische Film. Berliner Tageblatt (Morgenausgabe), 28 Feb 1920.

B. Das Kabinett des Dr. Caligari. Erste Internationale Film-Zeitung (Berlin) vol. 14, no. 10, 06 Mar 1920, p. 13.

Beßmertny, A. Ein expressionistischer Film. Die Neue Schaubühne (Dresden) vol. 2, no. 5, May 1920, pp. 136.

Billy, A. Caligarisme. Le Petit Journal, 08 Mai. 1922, p. 01.

Borie, P. Le Cabinet du Docteur Caligari. Cinéa, n. 49, 14.Abr. 1922, p. 15.

Boysivon, L. Le Cinéma. Le Intrasigéant, 28 set. 1921, p. 02.

Brandt, J. Expressionismus im Film: Die neue Kunst im Film. Film-Kurier (Berlin) vol. 2, no. 4, 06 Jan 1920, p. 1.

C´est que l´on dit. Ce que l´on sait. Ce qui est... Cinémagazine, 27 jan 1922, p. 123

Cendrars, B. Sur Le Cabinet du Docteur Caligari. Cinéa, n. 56, 2 Junho 1922, p. 11.

Cinéa-Ciné, n.25. 28. Oct. 1921, p. 12.

Cinéa-Ciné, n.35. 06 Jan. 1922, p. 01.

Comoedia Illustré, 20 Dez. 1921.

Delluc, L. Le Cabinet du Docteur Caligari. Cinéa-Ciné, n. 44, 10 mar. 1922, p. 05.

Der Kinematograph (Düsseldorf) vol. 16, no. 787, 19 Mar 1922./

Dr. Red. Das Kabinett des Dr. Caligari. Marmorhaus. In: Film-Kurier (Berlin) vol. 2, no. 50, 28 Feb 1920, p. 1.

Dr. Red. Film-Kurier (Berlin) vol. 2, no. 9, 11 Jan 1920, p. 3.

E. B. - Der Kinemathograph (Dusseldorf) vol. 14, n ° 686, 03 de março de 1920.

Film-Kurier (Berlin) vol. 2, no. 78, 16 Apr 1920, p. 3.

Film-Kurier (Berlin) vol. 2, no. 92, 04 May 1920, p. 2.

Flüggen, C. Das Kabinet des Dr. Caligari. Deutsche Lichtspiel-Zeitung (Munich, Berlin) vol. 8, no. 12/13, 27 Mar 1920, p. 2.

Goll, I. Un Film Expressioniste: Le Cabinet du Dr. Caligari. Cinéa, n. 26. 04 nov. 1921, p. 05.

Ihering, H. Ein expressionistischer Film. Berliner Börsen-Courier no. 101, 29 Feb 1920 (Morgenausgabe), p. 8.

Juttke, H. Das Kabinett des Dr. Caligari. Der Abend (Berlin), 27 Feb 1920.

K. Das Kabinett des Dr. Caligari. B.Z am Mittag (Berlin), 27 Feb 1920.

Landry, L. Caligarisme ou la Revanche du Théâtre. Cinéa, n. 51, 28 abr. 1922, p. 12.

Meyer, W. Filmkunst des Malers.Vossische Zeitung, 29 Feb 1920.

Moussinac, L. A propos du Décor au Cinéma. Cinémagazine, n. 11, 17 mar. 1922, p. 332-333.

Moussinac, L. Cinématographie. Mercure de France, n.1, 01. Jan. 1922, p. 216-219.

Perlmann, A. Das Kabinett des Dr. Caligari. Declafilm. Pressevorführung in den Schadow-Lichtspielen. Der Kinematograph (Düsseldorf) vol. 14, no. 696, 16 May 1920.

Pietrini, J. Le Cabinet du Docteur Caligari. Cinémagazine, n. 09, 03. Mar. 1922, p. 264-266.

Proskauer, M. Das Kabinett des Dr. Caligari: Ein Nachwort und eine Prophezeiung. Film Kurier (Berlin) vol. 2, n° 51, 29 Feb 1920, p. 2.

R. J. Le cabinet du Docteur Caligari a Montréal. Le Petit Journal, 8 mai 1922, p. 4

Rosenthal, A. Der expressionistische Film. Berliner Börsen-Courier, vol. 52, no. 79, 17 Feb 1920 (Morgenausgabe), p. 6.

Roussel, H. Les Allemands son aux États-Unis les plus grands adversaires du film français, ils inquiètent aussi la production américaine: Une très grave question. Comoedia, 24 Jun. 1921.

Schacht, R. [Balthasar]. Caligari. Freie Deutsche Bühne (Berlin) no. 29, 14 Mar. 1920, pp. 695-698.

Sternheim, J. [Claus Groth]. Du mußt Caligari werden. Illustrierter Film-Kurier (Berlin) no. 6/ 1920 (film programme), p. 2-5.

Tucholski, K. Das Kabinett des Dr. Caligari. Die Weltbühne, 11 Mar. 1920, p. 347-348.

Vuillermoz, É. Le Cabinet du Docteur Caligari. Cinémagazine, n. 12, 24 mar. 1922, p. 353-354.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.