Hablan los guionistas: Análisis de su práctica profesional
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se analizan diferentes características de la ficción nacional, especialmente la ubicada en horario de prime-time, a través de las opiniones de una veintena de guionistas nacionales en activo. Gracias a su experiencia y a sus respuestas, este estudio de carácter cualitativo permitirá conocer hasta qué punto la ficción nacional está basada en productos generalistas y costumbristas, si se recurre a los estereotipos para crear personajes y si su uso varía en función del modo de trabajo de la productora, además de si se recurre a la realidad para crear la serie, los personajes, las tramas, etc.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Benney, M., Y Hughes, E. C. (1970). Of Sociology and the interview. En Norman K. Denzin (Comp.). Sociological Methods: A Sourcebook (pp. 75-98). Chicago: Aldine.
Cruz, C. (2014). Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. Barcelona: Laertes.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En Denzin, N. K. y Lincoln, Y. (Coords.), Manual de investigación cualitativa. Vol. 1. (pp. 43-102). Barcelona: Gedisa.
Egri, L. (2009). El arte de la escritura dramática. Fundamentos para la interpretación creativa de las motivaciones humanas. México: Universidad Nacional autónoma de México.
Field, S. (1998). El libro del guión. Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine Publishing Company.
Gutiérrez, J. S. (2018). “El guión cinematográfico. Su escritura y su estatuto artístico”. Revista Signa, 27, pp. 523-539
< http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/21855/17918> (en línea; fecha de consulta: 12 de julio de 2019)
Machalski, M. (2006). El guión cinematográfico. Un viaje azaroso. Buenos Aires: Catálogos.
Müller, F. (2009). Entertainment anti-racism. Multicultural television drama, identification and perceptions of ethnic threat. Communications. European Journal of Communication Research, 34(3), pp. 239-256.
Sánchez-Escalonilla, A. (2016). Del guión a la pantalla. Lenguaje visual para guionistas y directores de cine. Ariel: Barcelona.
Sangro, P. (2011). La práctica del visionado cinematográfico. Madrid: Síntesis.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.