Hablan los guionistas: Análisis de su práctica profesional

Contenido principal del artículo

María Marcos Ramos

Resumen

En este artículo se analizan diferentes características de la ficción nacional, especialmente la ubicada en horario de prime-time, a través de las opiniones de una veintena de guionistas nacionales en activo. Gracias a su experiencia y a sus respuestas, este estudio de carácter cualitativo permitirá conocer hasta qué punto la ficción nacional está basada en productos generalistas y costumbristas, si se recurre a los estereotipos para crear personajes y si su uso varía en función del modo de trabajo de la productora, además de si se recurre a la realidad para crear la serie, los personajes, las tramas, etc.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

MON. El poder de la experiencia, una herramienta al servicio de la comunicación offline y online (Cord. Alba Martinez)

Biografía del autor/a

María Marcos Ramos, Universidad de Salamanca

Profesora Asociada

Cómo citar

Hablan los guionistas: Análisis de su práctica profesional. (2020). Miguel Hernández Communication Journal, 11, 55-74. https://doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.326

Referencias

Benney, M., Y Hughes, E. C. (1970). Of Sociology and the interview. En Norman K. Denzin (Comp.). Sociological Methods: A Sourcebook (pp. 75-98). Chicago: Aldine.

Cruz, C. (2014). Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. Barcelona: Laertes.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En Denzin, N. K. y Lincoln, Y. (Coords.), Manual de investigación cualitativa. Vol. 1. (pp. 43-102). Barcelona: Gedisa.

Egri, L. (2009). El arte de la escritura dramática. Fundamentos para la interpretación creativa de las motivaciones humanas. México: Universidad Nacional autónoma de México.

Field, S. (1998). El libro del guión. Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine Publishing Company.

Gutiérrez, J. S. (2018). “El guión cinematográfico. Su escritura y su estatuto artístico”. Revista Signa, 27, pp. 523-539

< http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/21855/17918> (en línea; fecha de consulta: 12 de julio de 2019)

Machalski, M. (2006). El guión cinematográfico. Un viaje azaroso. Buenos Aires: Catálogos.

Müller, F. (2009). Entertainment anti-racism. Multicultural television drama, identification and perceptions of ethnic threat. Communications. European Journal of Communication Research, 34(3), pp. 239-256.

Sánchez-Escalonilla, A. (2016). Del guión a la pantalla. Lenguaje visual para guionistas y directores de cine. Ariel: Barcelona.

Sangro, P. (2011). La práctica del visionado cinematográfico. Madrid: Síntesis.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.