Tiempo y Medio Ambiente como ejes noticiosos en los informativos de TVE, Antena 3 y Telecinco

Contenido principal del artículo

Marián Alonso González

Resumen

Si hasta hace apenas una década, el tiempo y la previsión meteorológica ocupaban un espacio propio al final de los informativos, desde hace unos años forman parte indiscutible del conjunto de las informaciones diarias, llegando a tener un lugar destacado cuando adquiere dimensiones de catástrofes y desastres naturales. Inundaciones, olas de calor o temporales de viento y lluvia son causas evidentes del cambio climático, uno de los mayores motivos de preocupación para los españoles, por delante, incluso, de los conflictos armados. El presente estudio cuantifica el peso específico que este tipo de información posee dentro de los informativos televisivos de TVE1, Antena 3 y Telecinco, en su franja de mediodía, poniendo de manifiesto la importancia que las tres cadenas otorgan a este tipo de noticias, sobre todo en su vertiente amarillista y catastrofista, aunque, bien es cierto, que se aprecia una incipiente, y aún débil tendencia, a transmitir estas noticias desde un punto de vista pedagógico que permita concienciar a los españoles en la necesidad de tomar medidas para paliar las consecuencias del cambio climático.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Miscelánea | Miscellanea II. Envios hasta 1 de mayo

Biografía del autor/a

Marián Alonso González, Universidad de Sevilla

Marián Alonso González es Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla (2008) con una Tesis Doctoral que versa sobre el cambio tecnológico de ABC de Sevilla. Técnico de Comunicación en la Dirección de ADIF, compagina su actividad investigadora dentro del Grupo de Análisis y Técnica de la Información con su labor docente como profesora asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (España) impartiendo clases de Redacción Periodística Audiovisual.

Cómo citar

Tiempo y Medio Ambiente como ejes noticiosos en los informativos de TVE, Antena 3 y Telecinco. (2020). Miguel Hernández Communication Journal, 11, 315-336. https://doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.337

Referencias

Aemet (2019). Predicción estacional. Recuperado de http://www.aemet.es/es/idi/clima/prediccion_estacional

AIMC (2019). Entrega de resultados EGM 3ª ola 2019. Recuperado de https://www.aimc.es/blog/entrega-resultados-egm-3a-ola-2019/

Bachetta, V. (2012). Perfil del periodista ambiental. Sala de Prensa (42 (2). Recuperado de http://www.saladeprensa.org/art340.htm

Barlovento (2019). Análisis Audiencias TV: Octubre 2019. Recuperado de https://www.barloventocomunicacion.es/audiencias-mensuales/analisis-audiencia-tv-octubre-2019/

Barrio, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I. y Tarín, E. (2012). Modelos de Investigación Educativa. Madrid: Universidad Autónoma.

CMNUCC (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Recuperado de http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf

Crigler, A., Just, M. y Neuman, R. (1994). Interpreting visual versus audio messages in television news. Journal of Communication, 44, pp. 132-149.

Creswell, J.W. y Plano Clark, V. (2011). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Thousand Oaks: Sage Publications.

Entman, R. M. (1993). Framing: towards clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43 (4), pp.51-58.

Fernández Reyes, R. (2010). La Sostenibilidad: una nueva etapa en el periodismo ambiental y en el periodismo en general. Delos, Vol.3, Nº8. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/delos/08/rfr.htm

Guerrero, C. (1999). Contenido y audiencia de los informativos: Canal Sur TV y TVE en Andalucía. Una aproximación metodológica. Ámbitos, 47. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9776

Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Maldonado, J.A. (2010). Breve historia de los espacios del tiempo en radio y televisión. Recuperado de https://aemetblog.es/2017/10/30/breve-historia-de-los-espacios-del-tiempo-en-radio-y-television/

Meira, P. A. (2008). Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Mercado, M. (2013). El análisis del tratamiento informativo del cambio climático. En AA.VV (Eds.), Libro de Actas de las Jornadas Internacionales Medios de Comunicación y Cambio Climático (pp. 123-134). Sevilla: Fénix Editora.

Organización Panamericana de la Salud (2011). Manual periodístico para la cobertura ética de las emergencias y los desastres. Recuperado de https://fcic.periodistes.cat/wp-content/uploads/2013/11/tragedias-periodistas.pdf

Pastor, J.M. (2014). Análisis cuantitativo en los informativos de televisión: un modelo para la categorización del ‘Gaur Egun’ de ETB¬ Televisión Vasca. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 20, 2, pp. 805¬-819.

Pérez, Gabriel (2003). Curso básico de periodismo audiovisual. Pamplona, Eunsa.

Pestano, J. (2008). Tendencias actuales en la estructura y contenidos de los informativos de televisión. Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp. 453- 462.

Pew Research Center (2018). Pew Research Center’s Spring 2018 Global Attitudes Survey. Recuperado de https://www.pewglobal.org/wp-content/uploads/sites/2/2019/02/Pew-Research-Center_Global-Threats-2018-Report_2019-02-10.pdf

Tankard, J. W. (2001). The empirical approach to the study of media framing. En S. D. Reese, Stephen D., Oscar H. Gandy, y August E. Grant. (Eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. (pp.95-106). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Ripple, W., Wolf. C., Newsome, T., Barnard P. y Moomaw, W. (2019). World Scientists Warning of a Climate Emergency. BioScience, Vol 69 (11). Recuperado de https://academic.oup.com/bioscience/issue/69/11.

Rubio, A.; Sanmartin, A.; Tudela, P, y Ballesteros, J.C. (2019). Barómetro Juvenil 2019. Participación Política y Activismo. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y FAD. Recuperado de http://www.adolescenciayjuventud.org/archivos/imagenes_contenidos/127050_2_thumb.portadabarjuvypol2019.png

Scheufele, D. A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of Communication, 49 (1), pp.103-122.

Semetko, H.A. y Valkenburg, P. M. (2000): Framing european politics: analysis of press and TV news. Journal of Communication, 50 (1), pp.93-109.

Teso, G. y Lozano, C. (2018). La comunicación del cambio climático en el medio televisivo en España. En Teso, G.; Fernández, R.; Gaitán, J.A.; Lozano, C. y Piñuel, J. L. (Eds). Comunicación para la Sostenibilidad: El cambio climático en los medios (pp. 72-139). Madrid: Fundación Alternativas.

Thomas, G. (2011). A typology for the case study in social science following a review of definition, discourse and structure. Qualitative Inquiry 17(6), pp.511–521.

Vicente, M. y López, P. (2009). Resultados de la investigación en comunicación sobre framing: sólido avance y arranque de la especialidad en España. ZER Revista de Estudios en Comunicación, 26, pp.13-34.