Lo fugaz del instante jugable en los mundos virtuales. Espacialidad y temporalidad en SuperHOT y SuperHOT VR.

Contenido principal del artículo

Diego Villabrille Seca
Marta Martín Nuñez

Resumen

La construcción de un tiempo y un espacio diegéticos es esencial para el relato de cualquier medio narrativo tradicional. El videojuego —especialmente cuando despliega un desarrollo narrativo, bien a través de narrativas emergentes o estructuradas—, también construye una temporalidad y una espacialidad propia que genera mundos ludoficcionales (Planells, 2015) que, a diferencia de los medios tradicionales, deben funcionar con la propia jugabilidad del sistema —esto es, el conjunto de mecánicas y reglas que permite el desarrollo lúdico—. El objetivo de este artículo es analizar el funcionamiento del tiempo y el espacio y los recursos que se utilizan para la construcción del relato, atendiendo a la forma en la que se relacionan con la jugabilidad del sistema. Para ello, nos centraremos en el caso de estudio de los videojuegos SuperHOT (SUPERHOT Team, 2016) y SuperHOT VR (SUPERHOT Team, 2018). Utilizaremos una metodología de análisis del videojuego (Fernández-Vara, 2014, Navarro-Remesal, 2016) y de análisis narrativo del videojuego (Planells, 2015) que complementaremos con conceptos de la narrativa tradicional (Gómez-Tarín, 2013). El análisis ofrecerá resultados sobre el grado de interrelación entre tiempo, espacio y mecánicas en la construcción de los relatos videolúdicos, así como los modos en los que los dispositivos de realidad virtual resignifican las nociones espaciotemporales.

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Detalles del artículo

Sección
MON. Cultura ludonarrativa: puntos de encuentro entre los medios tradicionales y los videojuegos
Biografía del autor/a

Diego Villabrille Seca, Universitat Jaume I

Diego Villabrille Seca es alumno del Grado en Diseño y desarrolo de Videojuegos de la Universidad Jaume I. Colabora con el grupo de investigación ITACA-UJI en en el marco del programa Estudia e Investiga de la universidad.

Marta Martín Nuñez, Universitat Jaume I

Marta Martín Núñez es profesora e investigadora en el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I. Se doctoró en 2009 con una tesis sobre la hibridación de los lenguajes visuales en las imágenes digitales. Sus intereses de investigación actuales se centran en las narrativas complejas en los videojuegos y la fotografía. Ha realizado estancias de investigación en el Digital Cultures Research Center como residente en el Pervasive Media Studio (Bristol), en la Roehampton University (Londres) y en la Fundación Hasselblad (Göteborg).

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