La tragedia como motor narrativo de los videojuegos cinematográficos

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ALFONSO CUADRADO ALVARADO

Resumen

El cine y los videojuegos han mantenido de forma constante una relación ambivalente de rechazo, influencia y colaboración. Desde sus comienzos, la Ludología puso el centro de la experiencia del juego en su capacidad de ejercer el control y desarrollar amplia libertad en el mundo del juego. Esta visión ha hecho que se asimilara la ontología del videojuego con el tipo de actuaciones que fomentan libertad y control. Por el contrario, cualquier tipo de actuaciones vinculadas al placer estético de la narrativa han sido tildadas de opuestas a la esencia del juego y por ello propias de las narraciones o películas interactivas, manifestaciones siempre acompañadas de un tono peyorativo. Por ello es necesario realizar una revisión del estatuto ontológico del videojuego a través de la reformulación del significado de la actuación (agency). El artículo sigue los trabajos de Tanenbaum sobre la apertura del concepto de la actuación hacia la construcción de sentido y el compromiso con el personaje y la historia, y propone cómo el lenguaje cinematográfico y las fases esenciales de la tragedia aristotélica (compasión, temor y catarsis) son indispensables para entender el tipo de actuación de los videojuegos cinematográficos.

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Detalles del artículo

Sección
MON. Cultura ludonarrativa: puntos de encuentro entre los medios tradicionales y los videojuegos
Biografía del autor/a

ALFONSO CUADRADO ALVARADO, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular Interino. Facultad de Ciencias de la Comunicación

Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Comunicación por la Universidad Complutense con la tesis Los personajes virtuales en el videojuego Los Sims 2. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos en las asignaturas de Narración Audiovisual, Guion Audiovisual y Narración, guion y storyboard y Fundamentos de Diseño y Jugabilidad en el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Su actividad investigadora se centra en la narración cinematográfica, televisiva y su relación con los videojuegos. Es director del Máster en Diseño Narrativo de videojuegos

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