Nuevas narraciones ergódicas en el videojuego y las series de televisión

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Raquel Crisóstomo
Marc Valderrama Carreño

Resumen

La literatura ergódica es aquella en la que se requiere un esfuerzo no trivial para permitir que el lector atraviese el texto; una interacción que por definición está presente en los videojuegos, aunque también en el de algunos productos audiovisuales. Este artículo pretende aportar orden en la clasificación de narrativas ergódicas que afectan tanto al mundo del videojuego como al de otras narrativas, a través del estudio de una muestra representativa; y contribuir con el desarrollo de dos posibilidades de este tipo de narrativa: la transmedial y la raccontiana. La literatura ergódica transmedial tiene en cuenta los nuevos medios de comunicación y últimas tecnologías a disposición del teleusuario para transformar su papel limitado de toma de decisiones a un rol actante de la narrativa llegando a convertirse en personaje fuera de escena. La propuesta raccontiana se caracteriza por la aplicación de alteraciones en la capa oculta de un storyline utilizando el efecto del gato de Schrödinger. Para ello se aplican dinámicas ergódicas de tomas de decisiones en escenas racconto (Rondolino y Tomasi, 1995) para manipular la línea temporal previo al punto de inicio del storyworld. Esto permite una mayor diversificación de desenlaces variando elementos que habitualmente permanecen inflexibles y troncales.

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Detalles del artículo

Sección
MON. Cultura ludonarrativa: puntos de encuentro entre los medios tradicionales y los videojuegos
Biografía del autor/a

Raquel Crisóstomo, ESERP Business & Law School

Doctora cum laude en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (2011) y doctora cum laude en Comunicación por la misma universidad (2019). Profesora lectora acreditada por la AQU y ayudante doctor por la ANECA.

Miembro del Observatorio de ficción española y nuevas tecnologías (OFENT), del Observatorio Iberoamericano de la Ficción televisiva (OBITEL), del Consejo Superior Europeo de Doctores en la Sección de Ciencias Sociales (2015); del consejo científico de la organización internacional Communication and Media Research Center y del Observatorio de emprendimiento, innovación y responsabilidad social de ESERP Business School.

Tutora del Grado de Historia, Geografía e Historia de la UOC. Profesora en ESERP Business & Law School, CIEE Council on International Educational Exchange y en el Máster en postproducción audiovisual de la Universidad Abat Oliba. Coordina el módulo sobre ficción televisiva del Máster Universitario en Ficción en Cine y Televisión en Blanquerna

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