Las mujeres periodistas en primera línea: reporteras en la cobertura de conflictos
Contenido principal del artículo
Resumen
Es complejo ser del todo objetivo durante la lectura de este libro. Y eso es probablemente una de las grandes joyas que se encuentran en sus páginas. Prácticamente, desde el inicio y hasta el final, el pensamiento del investigador que lo tiene entre sus manos, se evade y piensa sobre ‘qué haría yo en esa situación’. La autora, Ana del Paso, logra con un texto emanado de un estudio exhaustivo sobre las mujeres periodistas en situaciones de conflicto y durante su desarrollo profesional, que el lector empatice con las entrevistadas desde el enfoque literario, como protagonistas de una historia novelada. Esta consecuencia, que deriva del método de investigación y, sin quererlo, concluye en una publicación que se aproxima más a la de una novela, en el que seguimos la historia de 34 reporteras de guerra, desde que se les plantea, o se plantean, la posibilidad de cubrir una guerra, hasta los momentos de reflexión posteriores a su regreso o cuando se ha dado por finalizada la cobertura.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Del Paso, A. (Coords.) (2018). Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales. Barcelona: Penguin Random House Grupo Colección: Debate. ISBN: 978-84-9992-830-2, 334 págs.
Jurado Martín, M. (2018). “Festivales de cine online en España: pocos, efímeros, pero de calidad”. En Muñuz, Martínez, Peña (Coords.) La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación. Barcelona: Gedisa. Pp. 175-191.