Polimedios y grupos públicos: un estudio comparado sobre los procesos de selección de plataformas digitales

Contenido principal del artículo

Mercedes Durá Lizán
Antonio Miguel Nogués-Pedregal
Raúl Travé Molero

Resumen

En nuestros contextos de investigación los grupos públicos digitales han adquirido un lugar predominante en la comunicación pública local. Sin embargo, para este fin sus habitantes han optado por diferentes entornos: Facebook en Santa Pola (España) y WhatsApp en Itacaré (Brasil). En este artículo exponemos los factores económicos y socioculturales asociados a dicha elección, siguiendo los planteamientos de la Teoría Polimedios (Madianou & Miller, 2013). Nuestros resultados han sido extraídos a partir de una etnografía comparada de corte cualitativo sobre comunicación pública y herramientas digitales. Concluimos que a priori el motivo de estas preferencias está relacionado con el acceso, la asequibilidad y la alfabetización, pero además interfieren otros elementos como los mecanismos de filtrado o la intimidad, privacidad y el sentido de compromiso asociado a las plataformas. Se trata de una aproximación novedosa en la literatura científica en español a las prácticas de selección entre plataformas que puede servir como punto de partida para futuras investigaciones centradas en las prácticas de los actores.

Polimedios y grupos públicos: un estudio comparado sobre los procesos de selección de plataformas digitales

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Sección

Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre

Biografía del autor/a

Mercedes Durá Lizán, Universidad Miguel Hernández de Elche

Personal Investigador en Formación con ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) en el departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y miembro del Grupo de investigación Culturdes. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y en Antropología Social y Cultural y en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Ha trabajado en comunicación corporativa en el sector privado, así como en el gabinete de prensa de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Antonio Miguel Nogués-Pedregal, Universidad Miguel Hernández de Elche

Profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas e investigador principal del grupo de investigación Culturdes de la Universitas Miguel Hernández. Es visiting scholar en las Universidades de Oxford, Ljubljana y Johannes Gutenberg en Mainz. Los resultados de investigación han sido publicados en revistas nacionales e internacionales y traducidos al inglés, italiano y alemán. Ha coordinado la edición de Cultura y turismo and Culture and Society in Tourism Contexts. Tiene tres tramos de investigación reconocidos por ANECA y cuatro quinquenios docentes. Es coordinador de varios proyectos transnacionales en programas de la Unión Europea.

Cómo citar

Polimedios y grupos públicos: un estudio comparado sobre los procesos de selección de plataformas digitales. (2021). Miguel Hernández Communication Journal, 12, 223-242. https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.353

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