La creación de imagen de marca en los canales infantiles politemáticos de televisión | The creation of brand image in Polithematic children’s channels of Digital Television

Contenido principal del artículo

Irene Melgarejo Moreno
María del Mar Rodríguez Rosell

Resumen

Resumen

La marca constituye el principal elemento de todo canal televisivo dónde el tratamiento y uso que se hace de la propia  imagen de marca del  canal se convierten en fundamentales para atraer la atención de la audiencia y conseguir afinidad entre el público objetivo, el canal y la marca. Con una metodología de estudio basada en la triangulación de métodos científicos, donde convergen las entrevistas en profundidad, el análisis de contenido y la observación descriptiva, este artículo presenta los resultados globales sobre imagen de marca y publicidad  extraídos del estudio exhaustivo de los canales infantiles,  lo que permite obtener una aproximación a la realidad de los Canales Infantiles Politemáticos en España.

Abstract

The brand constitutes the main element of every television channel where the treatment and use that they do of a channel brand image are essential to attract audience attention and get affinity between target, channel and brand. By means of a study methodology based in the triangulation of scientific methods, where several in – depth interviews, content analysis and descriptive observation converge, this article presents the global results about brand image and advertising that we extract from the exhaustive children’s channels study, which allows to get an approximation to the Polithematic Children’s channels reality in Spain.

Palabras clave

canal infantil; imagen de marca; politemático; publicidad; televisión.

Keywords

children’s channel; brand image; Polithematic; advertising; television.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Irene Melgarejo Moreno, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

Doctoranda en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) con el Trabajo de Suficiencia Investigadora Canal Infantil Politemático de Televisión Digital: clasificación y aproximación a una definición, además es Licenciada en Comunicación Audiovisual con especialización en radio y televisión (UCAM). Profesora de “Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación” y de “Sociedad, Familia y Escuela” en el Grado de Magisterio Infantil y Primaria en la UCAM. Miembro del Grupo Comunicación y Menores, sigue las líneas de investigación relacionadas con los medios de comunicación y la infancia, ha participado en reuniones científicas y congresos internacionales. Es Coautora del libro El niño frente a las pantallas de la Editorial Universitas y ha realizado diversas publicaciones en revistas científicas de comunicación. En la práctica profesional, ha trabajado en diversos medios de comunicación como: Cadena Ser o Popular TV.

María del Mar Rodríguez Rosell, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, acreditada por la Aneca en la figura de Contratado Doctor y Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM). Profesora Adjunta de Fundamentos de la Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, donde ejerce de Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y en donde es investigadora principal del Grupo Comunicación y Menores. Subdirectora de la publicación científica Sphera Publica. Ha participado como ponente en numerosos congresos y reuniones científicas tanto nacionales como internacionales. Sus líneas de investigación se dirigen a profundizar sobre la relación de los Medios de Comunicación y los menores, materializadas en diversas publicaciones en revistas científicas de comunicación. Coautora de El gato en el microondas. Enseña a tu hijo a convivir con los medios de la Editorial Nabla, El niño frente a las pantallas de la Editorial Universitas y coordinadora del monográfico Medios responsables: Panorama internacional de contenidos programáticos para menores para Sphera Publica.