El respeto de los derechos fundamentales en el uso de la documentación audiovisual | Respect for fundamental rights when handling audiovisual documentation

Contenido principal del artículo

Viviana Asensi Artiga
Juan Tomás Frutos
Antonio Maestre Hernández

Resumen

Resumen

La repercusión en el entorno social  del proceso informativo documental a que se somete una noticia en un servicio de documentación y su influencia en la toma de decisiones, que obedecen a intereses no siempre conocidos, justifica este trabajo cuyo objetivo consiste en exponer la problemática que encierra el respeto a los derechos fundamentales de los protagonistas de la noticia en el momento de su recuperación. Estudiamos el análisis documental de la noticia para su almacenamiento en el sistema de archivo y su posterior recuperación y las características de la actividad cotidiana,  protagonista principal de la memoria social e histórica que en dicha unidad de información se almacena, basándonos en la experiencia de los profesionales. Punto de referencia: el centro territorial de Televisión Española en Murcia y la opinión de los profesionales de los informativos. Los medios de comunicación deben ser rigurosos con las imágenes de sus informativos, para no afectar a ningún derecho fundamental: los perjuicios que ocasionen son muy difíciles de reparar. La documentación sitúa en su contexto la noticia original, actuando como testigo. La correcta conservación de imagen y texto depende de su procesamiento, expuesto a la influencia social de los medios. La carencia de documentación repercute en la filosofía periodística más elemental: derechos y libertades de la persona. El trabajo de documentalistas profesionales, es indispensable para el análisis y contextualización de la noticia, relaciones de asociación y jerarquía y observaciones especializadas. Lenguajes documentales y tesauros son herramientas precisas,  dotadas de la exhaustividad adecuada. Conclusión: se cometen más fallos, cuando recurrimos al archivo documental,  de los que somos capaces de detectar a primera vista en el funcionamiento de los medios de comunicación social. Debemos reflexionar sobre esta realidad, qué hacemos, cómo y quienes la desarrollan, para ver si libertades y derechos pueden sufrir algún tipo de perjuicio.

Abstract

The repercussion within the social context of the documentary information process to which a news item is subject in a documentation service and its influence in decision-making, not always in accordance with known interests, provide the justification for this study, the aim of which is to expose the problems that are generated when retrieving a news item with regards to respecting the fundamental rights of the people appearing in the newscast. We examine the documentary analysis of the news item for its storage in the archive system and its subsequent retrieval, and the characteristics of daily operations, the main protagonist of the social and historical memory stored in the information unit in question, on the basis of the experience of professionals. Point of reference: the Regional Centre of Televisión Española in Murcia and the opinion of the professionals working on the news programmes. The media must apply rigorous principles to the images broadcasted in its news programmes, so as to ensure that no fundamental rights are jeopardized: any potentially caused damage is very difficult to amend. Documentation places the original news story in its context, acting as a witness. The proper preservation of image and text depends on their processing, subject to the social influence of the media. A lack of documentation impacts on the most basic principles of journalism: defending people’s rights and freedoms. The work of documentation professionals is essential for analysing and putting the news item in its context, establishing relationships of association and hierarchy and making specialist remarks. Documentary languages and thesauri are precise tools equipped with the appropriate comprehensiveness. Conclusion: when retrieving documentation from the archive, more mistakes are made than can initially be identified with regards to how social media operate. We must reflect on this reality, what we do, how such tasks are performed, and by whom, in order to establish whether freedoms and rights could in some way be jeopardised.

Palabras clave

Televisión-Documentación; Imágenes inapropiadas-Documentación; Derechos fundamentales-documentación; Delitos- Documentación.

Keywords

Television-Documentation; Inappropriate Images-Documentation; Fundamental Rights-Documentation; Crimes-Documentation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Viviana Asensi Artiga, Universidad de Murcia (UMU)

Viviana Asensi Artiga es profesora titular de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Murcia. Licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Valencia). Doctora en Letras (Universidad de Murcia) y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (Universidad de Granada). Imparte docencia relacionada con la automatización de servicios de información y la documentación científica y técnica. Ha participado en estudios de tercer ciclo y los Máster de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Valencia. Fue directora del Departamento de Información y Documentación (2000-2008). Además es investigadora principal del Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia: Sistemas de Información y Comunicación.

Juan Tomás Frutos, Universidad de Murcia (UMU)

Juan Tomás de Frutos es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Está en posesión de sendos máster de Producción de Radio y Televisión. Especialista en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Murcia. Ha ocupado diversos cargos en los servicios informativos de TVE. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de Murcia, actividad que compagina con ser Decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia y presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia. Colabora en diversas publicaciones y ha escrito varios libros de poesía y también sobre comunicación. En este sentido, participa activamente en actividades sobre la educación por y para los medios.

Antonio Maestre Hernández, Televisión Española (TVE)

Antonio Maestre es diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y máster en Cine, Televisión y Medios Interactivos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En la actualidad es responsable del área de Comunicación, Internet y Redes Sociales de Prnoticias.