Marketing del enoturismo en la Web 2.0 | Enological-tourism Marketing by Web 2.0

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Mónica Matellanes Lazo

Resumen

Resumen

El uso de Internet irrumpe en un momento importante del desarrollo del enoturismo en varias zonas de la geografía española y, es fundamental conocer y dominar la utilización de los elementos de este nuevo medio para impactar y comunicar de un modo eficaz los planes estratégicos de gestión del enoturismo hacia los diferentes públicos. Para conocer cuáles son los factores clave en el desarrollo de contenidos Web hacia estos clientes, este artículo de investigación utiliza un cuestionario comparativo-descriptivo sobre la gestión de las principales páginas Web del enoturismo en dos conocidas Denominaciones de Origen españolas: la D.O.C. La Rioja y la D.O. Ribera del Duero. De esta forma, se podrán analizar y reflexionar las diferentes técnicas de comunicación que aplican cada una de estas Denominaciones de Origen para conseguir más turistas y por tanto, beneficios económicos. Se pretende conocer qué tipo de contenidos son más atractivos e impactan mejor sobre el público objetivo, así como averiguar qué Denominación de Origen tiene mejor Imagen Corporativa.

Abstract

The use of the internet bursts in a key moment for the enological tourism development in several regions of Spain and, it is essential to get to know and control the use of this new channel’s elements to communicate in an efficient way the strategical plans of enological tourism management towards different audiences. This research uses a comparative questionnaire about the management between the main enological-tourism websites of two important Origen Denomination: D.O.C. La Rioja and D.O. Ribera del Duero. Like that, we´ll be able to analyze and reflect about different communication strategies which use every wine region to obtain more tourists and economic benefits. It´s important to know what type of information is more attractive and shock publics better and find out what Origen Denomination has the best corporate image.

Palabras clave:

Enoturismo; Marketing; Web 2.0; D.O. Ribera del Duero; D.O.C. La Rioja; Comunicación.

Keywords:

Enological-tourism; Marketing; Web 2.0; D.O. Ribera del Duero; D.O.C. La Rioja; Communication.

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Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Mónica Matellanes Lazo

Mónica Matellanes Lazo es Licenciada (2001) en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora (2009) por la Universidad de Valladolid en Comunicación sobre del Enoturismo. Su Tesis Doctoral fue publicada en 2010 dentro del Proyecto de Investigación subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Ha trabajado en Comunicación y Marketing dentro del área vitivinícola y actualmente es profesora adjunta de  materias del área de la Comunicación y el Marketing en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (Uemc). Ha disfrutado de varias estancias como profesor erasmus y congresista en Universidades extranjeras de  Portugal (Lisboa y Ponte de Lima) y en Reino Unido (Aberystwyth) y ha dirigido más de una veintena de Proyectos Fin de Carrera en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información. Autora de varios artículos de investigación en el área de Comunicación y la Web 2.0, últimas apariciones en Sphera, Comm Research, Egitania, Vivat Academia, Razón y Palabra.