La página web como herramienta para la retroalimentación comunicativa de las universidades españolas | The website as a tool for communicative feedback in Spanish universities

Contenido principal del artículo

Begoña Gómez Nieto
Alejandro Tapia Frade

Resumen

Resumen

La comunicación supone un activo estratégico esencial para cualquier organización. En el caso de las universidades es todavía más importante habida cuenta del proceso de convergencia europeo que exige la redefinición de discurso organizacional. Este hecho implica también la adopción de mecanismos de retroalimentación que permitan el retorno de información con sus públicos de forma rápida y ágil, que deben adaptarse a un entorno competitivo cada vez más exigente. Así, este trabajo analiza la exposición en página web de información a través de la llamada sala de prensa y las posibilidades de retroalimentación que ésta ofrece, tanto tradicionales como las enmarcadas en la llamada Web 2.0.

Abstract

Communication is an essential strategic asset for any organization. In the case of universities is even more important given the European convergence process, which requires the redefinition of organizational discourse, and decision-feedback mechanisms that permit the return of information quick for this organizations, which must adapt to a more demanding competitive environment. Thus, this paper analyzes the exhibition website information through the newsroom and any feedback, both traditional and framed in the so-called Web 2.0.

Palabras clave

Comunicación; Web 2.0; retroalimentación; visibilidad; portal Web; universidad

Keywords

Communication; Web 2.0; feedback; visibility; web portal; university

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Begoña Gómez Nieto, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Begoña Gómez Nieto es Doctora en Ciencias de la Informaciónpor el IE Universidad de Segovia (2008). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por el Colegio Universitario de Segovia, adscrito ala Universidad Complutensede Madrid en el momento de la licenciatura (1995). Actualmente es profesora adjunta en la licenciatura y en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas dela Universidad EuropeaMiguel de Cervantes de Valladolid. Las asignaturas que imparte son Teoría General de Publicidad, Planificación y Medios publicitarios, Crítica Publicitaria.

Alejandro Tapia Frade, Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid

Alejandro Tapia Frade es Licenciado (1999) en Publicidad y Relaciones Públicas y Doctor (2005) por el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor adjunto en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, impartiendo docencia en la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, concretamente en las asignaturas de Teoría de Relaciones Públicas, Sistemas y procesos de la Publicidad y las Relaciones Públicas, Patrocinio y Mecenazgo e Investigación de Mercados. Adicionalmente, es Coordinador Académico de la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas en la citada universidad.

Ha dirigido más de una decena de Proyectos de Fin de Carrera e impartido cursos y seminarios en diversos organismos.

También ha publicado diversos artículos en revistas indizadas y participado en congresos en España y Portugal, que le han valido la acreditación por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) en la figura de Profesor de Universidad Privada. En enero de 2012 consigue la acreditación por parte de la Agencia Nacional de la Evaluación y Acreditación del sistema universitario español (ANECA) en las figuras de profesor de universidad privada y profesor contratado doctor.  Adicionalmente, ha realizado intercambios docentes en las Universidades de Leiria y Guarda, ambas en Portugal, con una beca ERASMUS.

Sus líneas de investigación se relacionan con la publicidad y la tecnología, especialmente internet (páginas web y redes sociales) y videojuegos.

Anteriormente desempeñó durante ocho años diversas tareas en organizaciones multinacionales de consultoría, fundamentalmente ligadas a la construcción y desarrollo de aplicativos en entornos abiertos, especialmente internet.