El duelo mediático Rubalcaba-Chacón, por la Secretaría General del PSOE, en el periódico El País | The ‘mass-media duel’ Rubalcaba vs. Chacón, for the leadership of the Spanish Socialist Worker’s Party (PSOE), in the newspaper El País

Contenido principal del artículo

José Luis Pimentel Acosta
Antonio Cárdenes Alonso
Rosa María González GómezMdo. Antonio Cárdenes Alonso

Resumen

Resumen

Las informaciones que trasmiten los medios están sujetas a condicionantes externos. Asumimos que sus líneas editoriales marcan, de forma legítima, el camino a seguir, pero es evidente que restan neutralidad a los contenidos. La objetividad periodística se reduce a la teoría mientras, en la práctica diaria, son otros intereses ajenos al periodismo los que deciden el posicionamiento de las informaciones importantes. En este contexto general, los periodos preelectorales se entienden como momentos adecuados para investigar en qué grado y de qué forma los medios se decantan por una u otra candidatura. El interés aumenta si eliminamos de la ecuación el factor ideológico izquierda/derecha que condiciona per se a los medios y nos centramos en un proceso electoral interno de un partido político. En este estudio, hemos tomado como referencia el método elaborado por José Manuel de Pablos (2008) para evaluar la presencia de neutralidad y objetividad en una situación de ‘duelo mediático’. Este artículo estudia un total de 101 piezas informativas publicadas en el periódico El País, durante las tres semanas que precedieron a la elección del nuevo secretario general del PSOE, el día 5 de febrero de 2012, que enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. La investigación demuestra el posicionamiento de El País, a través de sus textos periodísticos, a favor del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

Abstract: News transmitted by media are submitted to external determining factors. We accept that leading journal lines set the contents in a legitimate way, but that, undoubtedly, means less neutrality. The objectivity about journalism and news coverage remains at a pure theory stage while, day by day, we observe how completely different objectives but nothing to do with journalism are accomplished by the know-how that media uses on its daily routine of telling news and events.  In this general context, daily newspapers during pre-electoral campaigns turn up to be an irreplaceable way to investigate how they openly opt by one or another candidate. Interest is increased if we remove from equation the left/right (liberal-conservative) ideological factor which determines per se media behavior, and we focus only on an inside political party process. Our kick off point meets the method elaborated by J. M. de Pablos (2008) as to evaluate the objectivity and neutrality in news related to a media represented duel. This paper analyzes 101 news pieces, extracted from El País, written publication, during the three previous weeks to elect a new Head Representative for PSOE, on February, the 5th, who brought Alfredo Pérez Rubalcaba and Carme Chacón face to face.  The research reveals how El País was definitely positioned to favour Alfredo Pérez Rubalcaba with its leading lines in all texts thoroughly examined.

Palabras clave

duelo mediático; periódico  El País; estrategia informativa, Rubalcaba, Chacón, PSOE.

Keywords

mass-media duels, newspaper El País, informative strategy, Rubalcaba, Chacón, PSOE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre