Historia y Comunicación en América Latina: El papel de Ciespal en el proceso de institucionalización de los estudios de la Comunicación en América Latina

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo León Duarte

Resumen

Resumen

Este artículo busca fundamentar -desde una perspectiva histórica y contextual- el hecho de que el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (Ciespal) no sólo fue un factor influyente para desarrollar el campo de estudios de la comunicación en la megaregión, sino que propició experiencias previas indiscutidas al instaurar el germen y cimiento de mayor peso para el desarrollo del campo académico de la comunicación en América Latina. Aspira, por tanto, a evidenciar el proceso de objetivación de la construcción narrativa de la identidad académica del campo y, concretamente, del proceso de institucionalización de la enseñanza y la investigación de la comunicación en esta megaregión: cuándo, cómo y quiénes crearon las acciones, los recursos, las reglas y las estrategias que permitieron prácticas académicas rutinarias de fijación y estabilidad en el pasado y que se retienen hasta hoy en día con un carácter significativo. En cada apartado del presente texto se demostrará que sería con la fundación del Ciespal, en 1959, cuando la enseñanza, la documentación y la investigación en comunicación en América Latina desarrollaría una nueva fisonomía que a la postre sería central en la construcción de la identidad del campo académico de la comunicación en América Latina.

Abstract

This article seeks to justify the fact that the International Centre for Journalism Studies in Latin America (Ciespal) was not only a factor to develop the field of communication studies in megaregión but previous experiences that led to establishing the germ undisputed and heavier foundation for the development of the academic field of communication in Latin America. It aims, therefore, to show the process of objectification of the narrative construction of identity and academic field, namely, the process of institutionalization of the teaching and research of communication in this megaregión: when, how and who created the actions, resources, rules and strategies that allowed routine academic practices fixation and stability in the past and that even today retain a significant nature. In each section of this text will prove to be the foundation of Ciespal, in 1959, when teaching, documentation and communication research in Latin America develop a new look that would later become central to the construction of the identity of academic field of communication in Latin America.

Palabras clave

Investigación en comunicación, institucionalización, América Latina, centros de investigación.

Keywords

Research in communication, institutionalization, Latin America, research centers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo León Duarte, GEIC–AL. Universidad de Sonora (México)

Profesor Investigador Titular en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora y Master y Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México – Conacyt, México) y Evaluador acreditado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (RCEA), en el área de las Ciencias Sociales y Económicas. Ha impartido cátedra y conferencias en pre y postgrado en varias universidades de EEUU e Hispanoamérica. Ha publicado más de 50 artículos en libros y revistas especializadas y es autor de varias obras como Sobre la investigación de la comunicación en América Latina. Estrategias y prácticas científicas de la comunicación hoy (2007); Escola Latino-americana de Comunicação. A nova hegemonia (2008); La Nueva Hegemonía en el Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (2009) y Sobre la Institucionalización de la Comunicación en América Latina (2010).