Funciones y características del condicionamiento extrafílmico del espectador en el cine de terror

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Javier Sanz Aznar
Juan José Caballero-Molina

Resumen

La experiencia cinematográfica se desarrolla siempre bajo un estado de ánimo o un conjunto de circunstancias que delimitan y determinan la recepción de la obra, así como la naturaleza de los procesos cognitivos desencadenados por la misma, o el propio valor comunicativo que puede llegar a ser extraído por parte del público. En definitiva, esta experiencia se formula o construye sobre un determinado pacto de consumo, sobre el que inciden acciones o estrategias planificadas con el objeto de condicionar de la manera más eficaz posible el impacto emocional y comercial de la obra. El cine de terror nos brinda un escenario privilegiado para la evaluación y el análisis de algunas de estas medidas que han acreditado su efectividad en el curso de los años, a la luz de las valiosas aportaciones realizadas en el ámbito de la psicología experimental. En el presente artículo analizamos diferentes estrategias aplicadas sobre el espectador antes de que acceda a la propia sala de proyección y lo condicionan en su experiencia cinematográfica. A través de estas estrategias se logra sensibilizar al espectado y hacerlo más vulnerable ante el film de terror que va a experimentar.

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Detalles del artículo

Sección
Monográfico. Lo siniestro en el texto audiovisual
Biografía del autor/a

Juan José Caballero-Molina, Universidad de Barcelona

Juan José Caballero Molina (1966), Doctor en Historia del Arte (2009), con la tesis titulada: El «entre» como espacio generativo de la expresión fílmica. Una revisión de los fundamentos conceptuales clásicos. A nivel docente ha impartido clases de diversas materias dentro de la ESCAC (1994-2018), el Departamento de Historia del Arte de la UB (2008-2018) y actualmente dentro del Grado de Comunicación e Industrias Culturales de la Facultad de Filología y Comunicación (UB).

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