Funciones y características del condicionamiento extrafílmico del espectador en el cine de terror

Contenido principal del artículo

Javier Sanz Aznar
Juan José Caballero-Molina

Resumen

La experiencia cinematográfica se desarrolla siempre bajo un estado de ánimo o un conjunto de circunstancias que delimitan y determinan la recepción de la obra, así como la naturaleza de los procesos cognitivos desencadenados por la misma, o el propio valor comunicativo que puede llegar a ser extraído por parte del público. En definitiva, esta experiencia se formula o construye sobre un determinado pacto de consumo, sobre el que inciden acciones o estrategias planificadas con el objeto de condicionar de la manera más eficaz posible el impacto emocional y comercial de la obra. El cine de terror nos brinda un escenario privilegiado para la evaluación y el análisis de algunas de estas medidas que han acreditado su efectividad en el curso de los años, a la luz de las valiosas aportaciones realizadas en el ámbito de la psicología experimental. En el presente artículo analizamos diferentes estrategias aplicadas sobre el espectador antes de que acceda a la propia sala de proyección y lo condicionan en su experiencia cinematográfica. A través de estas estrategias se logra sensibilizar al espectado y hacerlo más vulnerable ante el film de terror que va a experimentar.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Monográfico. Lo siniestro en el texto audiovisual

Biografía del autor/a

Juan José Caballero-Molina, Universidad de Barcelona

Juan José Caballero Molina (1966), Doctor en Historia del Arte (2009), con la tesis titulada: El «entre» como espacio generativo de la expresión fílmica. Una revisión de los fundamentos conceptuales clásicos. A nivel docente ha impartido clases de diversas materias dentro de la ESCAC (1994-2018), el Departamento de Historia del Arte de la UB (2008-2018) y actualmente dentro del Grado de Comunicación e Industrias Culturales de la Facultad de Filología y Comunicación (UB).

Cómo citar

Funciones y características del condicionamiento extrafílmico del espectador en el cine de terror. (2021). Miguel Hernández Communication Journal, 12, 21-40. https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.939

Referencias

Appel, M. y Malečkar, B. (2012). The Influence of Paratext on Narrative Persuasion: Fact, Fiction, or Fake? Human Communication Research, 38(4), 459–484. doi:10.1111/j.1468-2958.2012.01432.x

Crespo-Pereira, V., García-Soidán, P. y Martínez-Fernández, V. A. (2019). An approach to the implementation of neuromarketing techniques by European private TV broadcasters. El profesional de la información, 28(5). doi:10.3145/epi.2019.sep.04

Balmain, C. (2011). Flesh and Blood: The Guinea Pig Films. Asian Cinema, 22(1), 58-69. doi:10.1386/ac.22.1.58_1

Banda, D. y Moure, J. (2010). Avant le cinéma: l'oeil et l'image. París, Francia: Armand Colin.

Brown, A. D., Joscelyne, A., Dorfman, M. L., Marmar, C. R. y Bryant, R. A. (2012). The impact of perceived self-efficacy on memory for aversive experiences. Memory, 20(4), 374-383. doi:10.1080/09658211.2012.667110

Calbi, M., Heimann, K., Barratt, D., Siri, F., Umilta, M. y Gallese, V. (2017). How context influences our perception of emotional faces: a behavioral study on the Kuleshov effect. Frontiers in psychology, 8, 1684. doi:10.3389/fpsyg.2017.01684

Christoforou, C., Papadopoulos, T., Constantinidou, F. y Theodorou, M. (2017). Your brain on the movies: a computational approach for predicting box-office performance from viewer’s brain responses to movie trailers. Frontiers in neuroinformatics, 11. doi:10.3389/fninf.2017.00072

Dayan, D. (1997). Prefacio. Relatar al público. En D. Dayan, En busca del público: recepción, televisión, medios (págs. 13-21). Barcelona, España: Gedisa.

Duckett, V. (2014). Unwinding the film spool: Hugo, Méliès, and our return to early film. Studies in Documentary Film, 8(1), 33-42. doi:10.1080/17503280.2014.903584

Eco, U. (2016). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Penguin Random House.

Europa Press. (2014). ¿Cómo manipulan las películas nuestro cerebro? Europa Press, 18 de septiembre. Recuperado de https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-afectan-peliculas-cerebro-20140904103802.html. Web visitada el 30/9/2020.

Gomery, D. (1981). The Economics of US Film Exhibition Policy and Practice. Ciné-Tracts, 12(4), 36-40.

Gracia, V. (1980). Comidos en su propia trampa. Interviu (235), noviembre, págs. 60-63.

Heimann, K., Uithol, S., Calbi, M., Umiltà, M., Guerra, M. y Gallese, V. (2016). “Cuts in Action”: A High‐Density EEG Study Investigating the Neural Correlates of Different Editing Techniques in Film. Cognitive Science, 41(6), 1-34. doi:10.1111/cogs.12439

James, E., Lau-Zhu, A., Clark, I., Visser, R., Hagenaars, M. y Holmes, E. (2016). The trauma film paradigm as an experimental psychopathology model of psychological trauma: Intrusive memories and beyond. Clinical Psychology Review, 47, 106-142. doi:10.1016/j.cpr.2016.04.010

Jin, C. y Villegas, J. (2007). The effect of the placement of the product in film: Consumers' emotional responses to humorous stimuli and prior brand evaluation. Journal of Targeting, Measurement and Analysis for Marketing, 15(4), 244–255. doi:10.1057/palgrave.jt.5750049

Lacey, L. (2010). Movies that make you love them. The Globe and Mail, 03 de abril. Obtenido de https://www.theglobeandmail.com/arts/film/movies-that-make-you-love-them/article4313328/. Web visitada el 30/9/2020.

Loiperdinger, M. y Elzer, B. (2004). Lumiere's Arrival of the Train: Cinema's Founding Myth. The Moving Image, 4(1), 89-118. doi:0.1353/mov.2004.0014

Mar, R. y Oatley, K. (2008). The function of fiction is the abstraction and simulation of social experience. Perspectives on psychological science, 3(3), 173-192. doi:10.1111/j.1745-6924.2008.00073.x

McRoy, J. (2008). Guinea Pigs and Entrails: Cultural Transformations and Body Horror in Japanese Torture Film. En J. McRoy, Nightmare Japan: Contemporary Japanese Horror Cinema (págs. 15-47). Amsterdam, Paises Bajos: Brill Rodopi.

Moore, T. (1982). Subliminal advertising: What you see is what you get. Journal of marketing, 46(2), 38-47. doi:10.1177/002224298204600205

Nazarova, R. y Lazizovich, T. (2019). Neuromarketing− a Tool for Influencing Consumer Behavior. International Journal of Innovative Technologies in Economy, 5(25). doi:10.31435/rsglobal_ijite/30092019/6664

Oatley, K. (1999). Why fiction may be twice as true as fact: Fiction as cognitive and emotional simulation. Review of general psychology, 3(2), 101-117. doi:10.1037/1089-2680.3.2.101

Randall, K. (2011). Rise of Neurocinema: How Hollywood Studios Harness Your Brainwaves to Win Oscars. Fast Company, 25 de febrero. Recuperado de https://www.fastcompany.com/1731055/rise-neurocinema-how-hollywood-studios-harness-your-brainwaves-win-oscars. Web visitada el 30/9/2020.

Richards, A. y Blanchette, I. (2004). Independent Manipulation of Emotion in an Emotional Stroop Task Using Classical Conditioning. Emotion, 4(3), 275–281. doi:doi.org/10.1037/1528-3542.4.3.275

Romero, J. (2015). Neurocinema ¿Cómo el Neuromarketing actúa en Hollywood? neuromarketing.la, 27 de noviembre Recuperado de https://neuromarketing.la/2015/11/neurocinema-como-el-neuromarketing-actua-en-hollywood/. Web visitada el 30/9/2020.

Schartau, P., Dalgleish, T. y Dunn, B. (2009). Seeing the bigger picture: training in perspective broadening reduces self-reported affect and psychophysiological response to distressing films and autobiographical memories. Journal of abnormal psychology, 118(1), 15. doi:10.1037/a0012906

Silver, C. (2009). Neurocinema Aims to Change the Way Movies are Made. Wired, 23 de septiembre. Recuperado de https://www.wired.com/2009/09/neurocinema-aims-to-change-the-way-movies-are-made/. Web visitada el 30/9/2020.

Smith, T. (2012). An attentional theory of cinematic continuity. Projections, 6(1), 1-50. doi:10.3167/proj.2012.060102

Veltkamp, M., Custers, R. y Aarts, H. (2011). Motivating consumer behavior by subliminal conditioning in the absence of basic needs: Striking even while the iron is cold. Journal of Consumer Psychology, 21(1), 49-56. doi:10.1016/j.jcps.2010.09.011

Wegerer, M., Blechert, J., Kerschbaum, H. y Wilhelm, F. (2013). Relationship between fear conditionability and aversive memories: evidence from a novel conditioned-intrusion paradigm. PLoS one, 8(11), e79025. doi:10.1371/journal.pone.0079025

Woud, M., Postma, P., Holmes, E. y Mackintosh, B. (2013). Reducing analogue trauma symptoms by computerized reappraisal training–Considering a cognitive prophylaxis? Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 44(3), 312-315. doi:10.1016/j.jbtep.2013.01.003

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.