Narrar la extrañeza. El caso de Robledo Puch en el periodismo y el cine argentinos

Contenido principal del artículo

Damián Fernández

Resumen

En el año 1972, contando 20 años, Robledo Puch fue detenido luego de haber cometido 11 asesinatos a personas indefensas. Desde entonces, el criminal más famoso del país, permanece en la cárcel, siendo noticia con frecuencia. Adolescente, de una familia de clase media, de un barrio burgués, bello y aniñado, se ha convertido en la representación del asesino serial, que atemoriza y seduce según diversos testimonios. El periodismo toma enfáticamente este caso conmocionante sin saber cómo emplazarlo en la estructura causal de las noticias. Así, el sensacionalismo, separa al delincuente del mundo normal y apela al estigma. El documental televisivo acude a archivos y testimonios de forenses y criminalistas para buscar una explicación científica del caso. El escritor Soriano, en cambio, había compuesto una antológica crónica, destacando la normalidad en la que emerge el asesino. En 2018, Ortega volvió a contar la historia en el film El Ángel, que estiliza la “siniestra inocencia” de Puch en el joven actor novel que lo encarna. A partir del análisis comparativo entre la película y textos precedentes, el artículo interpreta los efectos de sentido de los diversos programas narrativos que han buscado dotar de sentido a la extrañeza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Monográfico. Lo siniestro en el texto audiovisual

Citas

Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Aguirre, O (2020). El forense y el asesino. Robledo Puch bajo la mirada de Osvaldo Raffo. Buenos Aires: Bajalibros.

Andermann, J., & Fernández-Bravo, Á. (Eds.). (2013). La escena y la pantalla: cine contemporáneo y el retorno de lo real. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Bal, M. (1985). Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra.

Barthes, R. (1967). Estructura del suceso. En Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, pp. 225-236.

Becker, H. (2010). Trucos del oficio. Cómo construir su investigación en ciencias sociales. Buenos Aires, S XXI.

Bordwell, D. (2013). Narration in the fiction film. London: Routledge.

Caimari, L. (2012). Apenas un delincuente: crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955. Buenos Aires: Paidós.

Camporesi, V. (2019). Los “objetos extraños” de la colección del Museo Nacional–Centro de Arte Reina Sofía: Arrebato (I. Zulueta, 1979) y la construcción del ‘otro’ cine español. En Anales de historia del arte (No. 29, pp. 229-244). Departamento de Historia del Arte.

Cannata, J. P. (2018). Noticias de película. La ficción como detonante de discurso público. Buenos Aires: Crujía.

Casetti, F., & Di Chio, F. (1990). Analisi del film. Milano: Bompiani.

Chadwick, A. (2017). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press.

Danto, A. C., & Beltrán, J. B. (1989). Historia y narración: ensayos de filosofía analítica de la historia. Barcelona: Paidós.

de Gialdino, I. V. (2016). La construcción discursiva de la identidad y el modelo de sociedad. Discurso & Sociedad, 10(3), pp. 466-490.

Europa Press (2018). Luis Ortega retrata a "un asesino rockstar" en 'El ángel': "Pensar que alguien bello no te puede matar es absurdo". Recuperado de: https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-luis-ortega-retrata-asesino-rockstar-angel-pensar-alguien-bello-no-te-puede-matar-absurdo-20181030145948.html.

Fernández Pedemonte, D. M. (2010). Conmoción pública: los casos mediáticos y sus públicos. Buenos Aires: La Crujía.

--------------- (2005). Las olas de violencia y el conflicto de las agendas públicas. Oficios terrestres, Año XI, n. 17, pp. 27-37.

---------------- (2001). La violencia del relato. Discursos periodísticos y casos policiales. Buenos Aires: La Crujía.

Forni, F., Gallart, M. A., & Vasilachis, I. (1993). Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Freud, S. (1979). CIX. Lo Siniestro. Obras completas, 3. Buenos Aires: Amorrortu.

Glaser, B. G. & Strauss (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. London: Wiedenfeld and Nicholson.

Kessler, G. (2011). La extensión del sentimiento de inseguridad en América Latina: relatos, acciones y políticas en el caso argentino. Revista de sociología e política, 19.

Lotman, Y. (1999). Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona: Gedisa.

Martini, S. (2002). Agendas policiales de los medios en la Argentina: la exclusión como hecho natural. En Gayol, Sandra & Gabriel Kessler (comp.). Violencia, delitos y justicias en la Argentina. Buenos Aires: Manantial. 87-111.

Moscovici, S. (2001). Social representations: Essays in social psychology. New York: NYU Press.

Palacios, R. (2017). El Ángel Negro. La vida feroz del asesino Carlos Robledo Puch. Buenos Aires: Sudamericana.

Ricoeur, P. (2003). Tiempo y narración. III: El tiempo narrado (Vol. 3). Buenos Aires: Siglo XXI.

Rojas Marcos, L. (1995). La semilla de la violencia. Madrid: Espasa.

Rotker, S. (2005). La invención de la crónica. México: Fondo de Cultura Económica.

Sánchez Mariño, J (2018). Luis Ortega, director de "El Ángel": "Mis películas nunca las fue a ver nadie, le había tomado el gustito al fracaso". En Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2018/08/25/luis-ortega-director-de-el-angel-mis-peliculas-nunca-las-fue-a-ver-nadie-le-habia-tomado-el-gustito-al-fracaso/

Schütz, A. (1962). The Problem of Social Reality. Collected Papers I. The Hague: Martinus Nijhoff.

Soriano, O. (1991). Artistas, locos y criminales. Buenos Aires: Sudamericana.

Tobías, R. B. (2012). Master Plots: and how to build them. London: Writer’s Digest Books.

van Dijk, T (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós.

Yin, R. (1994). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y métodos. Applied social research methods series, 5 (2).