https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/issue/feed Miguel Hernández Communication Journal 2021-07-22T12:53:01+02:00 Montserrat Jurado Martín mhjournal@umh.es Open Journal Systems <p>Revista internacional de índole científica especializada en la comunicación en sus distintas vertientes: periodística, audiovisual y persuasiva. Se contemplan también temáticas interdisciplinares relacionadas con la comunicación. Se admiten artículos y reseñas.</p> <p>Editada por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (España), MHCJ pertenece a la Plataforma Latina de Revistas de Comunicación, <a href="http://plataformarevistascomunicacion.org/" target="_blank" rel="noopener">PLatCom</a>, y su vocación es la de servicio público a las comunidades de investigadores para difundir sus resultados científicos. </p> <p> </p> <p><em>Miguel Hernández Communication Journal is a scientific international magazine specializing in Media Studies and Communication and interdisciplinary topics related to communication (Commercial, journalist or broadcasting). Articles and reviews are accepted. </em></p> <p><em>It is an open access electronic publication published by researchers from the Miguel Hernández University (Spain). MHCJ belongs to Communication Magazines Latin Platform, PLATCOM, and its vocation is to provide a service to the academic international community and to share the scientistic progress. </em><br /><br /></p> <p><strong><span style="font-size: 1em;">CALL FOR PAPERS: MHCJ CALL FOR PAPERS </span></strong></p> <p>La revista científica Miguel Hernández Communication Journal realiza el <strong><em>call for papers</em></strong> para la edición del su próximo número. La temática es la comunicación en sus distintas vertientes: periodística, audiovisual y persuasiva. Se contemplan también temáticas interdisciplinares relacionadas con la comunicación.</p> <p>La convocatoria de textos está abierta durante todo el año pero las contribuiones se publican semestralmente: Los artículos recibidos antes del 1 de octubre y con valoración positiva, se publican en enero del año siguiente. Los artículos recibidos antes del 1 de mayo y con valoración positiva, se publican en julio de de ese mismo año.</p> https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/353 Polimedios y grupos públicos: un estudio comparado sobre los procesos de selección de plataformas digitales 2020-06-29T17:34:35+02:00 Mercedes Durá Lizán mdura@umh.es Raúl Travé Molero rtrave@umh.es Antonio Miguel Nogués-Pedregal amnogues@umh.es <p class="MsoNormal">En nuestros contextos de investigación los grupos públicos digitales han adquirido un lugar predominante en la comunicación pública local. Sin embargo, para este fin sus habitantes han optado por diferentes entornos: Facebook en Santa Pola (España) y WhatsApp en Itacaré (Brasil). En este artículo exponemos los factores económicos y socioculturales asociados a dicha elección, siguiendo los planteamientos de la Teoría Polimedios <!--[if supportFields]><span style='mso-element:field-begin;mso-field-lock:yes'></span>ADDIN CSL_CITATION {&quot;citationItems&quot;:[{&quot;id&quot;:&quot;ITEM-1&quot;,&quot;itemData&quot;:{&quot;DOI&quot;:&quot;10.1177/1367877912452486&quot;,&quot;ISSN&quot;:&quot;13678779&quot;,&quot;abstract&quot;:&quot;This article develops a new theory of polymedia in order to understand the consequences of digital media in the context of interpersonal communication. Drawing on illustrative examples from a comparative ethnography of Filipino and Caribbean transnational families, the article develops the contours of a theory of polymedia. We demonstrate how users avail themselves of new media as a communicative environment of affordances rather than as a catalogue of ever proliferating but discrete technologies. As a consequence, with polymedia the primary concern shifts from the constraints imposed by each individual medium to an emphasis upon the social, emotional and moral consequences of choosing between those different media. As the choice of medium acquires communicative intent, navigating the environment of polymedia becomes inextricably linked to the ways in which interpersonal relationships are experienced and managed. Polymedia is ultimately about a new relationship between the social and the technological, rather than merely a shift in the technology itself.&quot;,&quot;author&quot;:[{&quot;dropping-particle&quot;:&quot;&quot;,&quot;family&quot;:&quot;Madianou&quot;,&quot;given&quot;:&quot;Mirca&quot;,&quot;non-dropping-particle&quot;:&quot;&quot;,&quot;parse-names&quot;:false,&quot;suffix&quot;:&quot;&quot;},{&quot;dropping-particle&quot;:&quot;&quot;,&quot;family&quot;:&quot;Miller&quot;,&quot;given&quot;:&quot;Daniel&quot;,&quot;non-dropping-particle&quot;:&quot;&quot;,&quot;parse-names&quot;:false,&quot;suffix&quot;:&quot;&quot;}],&quot;container-title&quot;:&quot;International Journal of Cultural Studies&quot;,&quot;id&quot;:&quot;ITEM-1&quot;,&quot;issue&quot;:&quot;2&quot;,&quot;issued&quot;:{&quot;date-parts&quot;:[[&quot;2013&quot;]]},&quot;page&quot;:&quot;169-187&quot;,&quot;title&quot;:&quot;Polymedia: Towards a new theory of digital media in interpersonal communication&quot;,&quot;type&quot;:&quot;article-journal&quot;,&quot;volume&quot;:&quot;16&quot;},&quot;uris&quot;:[&quot;http://www.mendeley.com/documents/?uuid=9ef675b6-958b-4759-897d-25535edd7582&quot;]}],&quot;mendeley&quot;:{&quot;formattedCitation&quot;:&quot;(Madianou &amp; Miller, 2013)&quot;,&quot;plainTextFormattedCitation&quot;:&quot;(Madianou &amp; Miller, 2013)&quot;,&quot;previouslyFormattedCitation&quot;:&quot;(Madianou &amp; Miller, 2013)&quot;},&quot;properties&quot;:{&quot;noteIndex&quot;:0},&quot;schema&quot;:&quot;https://github.com/citation-style-language/schema/raw/master/csl-citation.json&quot;}<span style='mso-element:field-separator'></span><![endif]-->(Madianou &amp; Miller, 2013)<!--[if supportFields]><span style='mso-element:field-end'></span><![endif]-->. Nuestros resultados han sido extraídos a partir de una etnografía comparada de corte cualitativo sobre comunicación pública y herramientas digitales. Concluimos que a priori el motivo de estas preferencias está relacionado con el acceso, la asequibilidad y la alfabetización, pero además interfieren otros elementos como los mecanismos de filtrado o la intimidad, privacidad y el sentido de compromiso asociado a las plataformas. Se trata de una aproximación novedosa en la literatura científica en español a las prácticas de selección entre plataformas que puede servir como punto de partida para futuras investigaciones centradas en las prácticas de los actores.</p><h1>Polimedios y grupos públicos: un estudio comparado sobre los procesos de selección de plataformas digitales</h1> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Mercedes Durá Lizán, Antonio Miguel Nogués-Pedregal https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/347 El Atragantamiento en el cine de Pedro Almodóvar. Análisis de Dolor y Gloria 2020-06-10T17:56:57+02:00 Eva Hernández Martínez evhern01@ucm.es <p>El presente trabajo propone un análisis de varios fragmentos de <em>Dolor y Gloria </em>(Almodóvar, 2019) con la metodología del análisis textual a fin de deletrear lo referido al síntoma mayor del personaje: el atragantamiento. Este trabajo pretende dar cuenta del carácter regresivo del film y su relación con los numerosos <em>flashbacks </em>(en total, más de un 30% del metraje). El cuerpo del protagonista aparece convertido en síntoma, incapacitándole para amar y trabajar. A lo largo del análisis se estudia la conflictiva del protagonista para desear y sus esfuerzos para elaborar la muerte de la madre. Se traza una comparativa entre <em>Bringing up Baby</em> (Howard Hawks, 1938) y <em>Dolor y Gloria</em> a partir del análisis de la primera propuesto por González Requena donde explica la utilización de dos operadores textuales recurrentes en la filmografía almodovariana: el hueso y el tigre. El punto de llegada será el deletreo del primer deseo de Salvador Mallo, alter ego del director, Pedro Almodóvar. La principal aportación consiste en la identificación de cierto <em>atragantamiento </em>de lo femenino y lo materno en los personajes masculinos de la filmografía de Almodóvar; más concretamente, en el film <em>Dolor y Gloria</em>.</p> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Eva Hernández Martínez https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/350 Repercusión y difusión social de la posverdad y fake news en entornos virtuales 2020-10-15T14:09:19+02:00 Beatriz Juárez Escribano mjuaresc@gmail.com <p class="ARICCRESUMENEstilosmbitosARIC-CuerpoResumen">Los seres humanos han tratado de agarrarse a identidades monolíticas que cree seguras como las determinadas por ideas políticas, religiosas o culturales desde siempre. Este fondo tiene mucho que ver con el deseo de aceptación social y la necesidad de elegir entre inabarcables opciones. La posverdad y las <em>fake new</em>s han complicado esta situación, ya que modifican nuestra conducta utilizando diferentes dimensiones lingüísticas, llegando a crear mentiras, rumores y todo tipo de especulaciones. El objetivo de esta investigación consiste en determinar el nivel de veracidad que damos a las noticias, y si esta es directamente proporcional al número de votos (o me gusta) que tengan. A través de una revisión bibliográfica documental de diferentes mensajes encontrados en redes sociales, se evidencia nuestra renuncia a la verdad debido a las escasas competencias digitales que tenemos. Los resultados demuestran que nuestro comportamiento digital se ha visto modificado, ya que cada vez son menos las personas que contrastan la información que reciben, provocando que estas noticias falsas se propaguen mucho más rápido.</p> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 cincoma 2020 Cincoma Textos https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1292 La desinformación en las redes de mensajería instantánea. Estudio de las fake news en los canales relacionados con la ultraderecha española en Telegram 2021-02-09T08:29:17+01:00 María Díez Garrido maria_mdg@hotmail.com Cristina Renedo Farpón renedof.cristina@gmail.com Lorena Cano-Orón Lorena.Cano@uv.es <p>Uno de los focos más descontrolados y por los que más se difunde la desinformación son las plataformas de mensajería instantánea, debido principalmente a la privacidad de los espacios de comunicación que se crean en ellas. La difusión de noticias falsas en estas redes dificulta su detección y se complica así la labor del <em>fact-checking</em>. Tanto Whatsapp como Telegram fueron redes utilizadas e integradas en la campaña electoral de las anteriores elecciones en Estados Unidos (Journell, 2017; Allcott y Gentzkow, 2017), en Reino Unido con motivo del Brexit (Kucharski, 2016), en Brasil (Novomisky, 2018), y recientemente en las elecciones autonómicas de Andalucía (España) (Viejo, 2018). Esta investigación toma como caso de estudio el flujo de comunicación en Telegram durante la campaña para las Elecciones Generales de 2019 en España y tiene por objeto el análisis de la desinformación distribuida en Telegram por Vox.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 María Díez Garrido, Cristina Renedo Farpón, Lorena Cano-Orón https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1318 Participación de la audiencia en los medios digitales españoles sobre causas externas de muerte 2021-03-25T12:33:34+01:00 Francisco Javier Olivar de Julián franciscojavier.olivar@unir.net Francisco Segado-Boj fsegado@ucm.es Jesús Díaz-Campo jesus.diaz@unir.net <p>En este estudio se analiza la participación de los lectores en noticias sobre siniestros en los medios digitales españoles. El trabajo compara el número de veces que se indica “me gusta”, “compartido” y “comentado” en las noticias sobre los principales sucesos de muertes por causa externa: accidentes de tráfico, caídas, ahogamientos y suicidios. Para ello, se han recopilado piezas periodísticas del periodo 2010-2017 a través de la hemeroteca Mynewsonline. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido en una muestra representativa de noticias (n=4.733), donde se ha medido el número de reacciones para cada noticia en los seis principales medios de comunicación digitales españoles (<em>elpais.com, elmundo.es, abc.es, lavanguardia.com</em>, <em>elconfidencial.com y 20minutos.es</em>). Se ha estudiado también la relación de esta participación de los lectores según el tipo de siniestro, los rasgos sensacionalistas que presente la noticia y el carácter popular de las víctimas. Los resultados confirman una baja participación social en los indicativos de “me gusta” y “compartido” y una mayor actividad en los comentarios de las noticias, sobre todo en los casos de suicidio, en noticias con rasgos sensacionalistas y cuando la víctima es un personaje popularmente conocido.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Francisco Javier Olivar-Julián, Francisco Segado-Boj, Jesús Díaz-Campo https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1282 La primera Galicia cinematográfica en color 2021-03-12T11:21:22+01:00 Javier Mateo Hidalgo javiermateohidalgo@gmail.com <p>El presente artículo propone el estudio de <em>Pontevedra, cuna de Colón</em>, primera película en color de la historia de la cinematografía española. Dirigida por Enrique Barreiro, ha sido restaurada recientemente por la Filmoteca Española. La película de Barreiro pretende demostrar el origen gallego de Cristóbal Colón, situándolo en Pontevedra. Los objetivos propuestos para esta investigación buscan situar a la película y a su autor en un contexto histórico, social y cultural concretos, determinando su contribución al lenguaje fílmico y al cine en color en Europa y España. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa analítica e interactiva. Además de la investigación bibliográfica sobre el cine de Barreiro y su contextualización en el panorama cinematográfico europeo, el artículo incluye entrevistas a la restauradora cinematográfica Marian del Egido <strong>—</strong>la cual nos aporta información específica sobre la restauración llevada a cabo por la Filmoteca Española<strong>—</strong>, el compositor Hugo Alonso y los investigadores Julián Franco Lorenzana, Pedro Joaquín y Jean Claude Seguin.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Javier Mateo Hidalgo https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1357 Los efectos de la pandemia de COVID-19 en el ecosistema de festivales cinematográficos de la Comunitat Valenciana 2021-05-19T17:59:10+02:00 Samuel Fernández Pichel sfernandez76@gmail.com Irene Liberia Vayá iliberia@us.es Sara Mansanet Royo Sara.mansanet@fundacions.uv.es <p>Este artículo analiza cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a los festivales de cine de la Comunitat Valenciana en un contexto de evolución forzada de este sector cultural a escala global. Para ello, se ha llevado a cabo, en primer lugar, un trabajo cuantitativo basado en una encuesta telemática enviada a la totalidad de festivales censados en el territorio valenciano. En segundo término, mediante la técnica de investigación cualitativa del grupo de discusión, se ha profundizado en los datos y conclusiones extraídas de la primera parte del estudio. Los principales resultados indican que, con variaciones respecto a las fechas habituales, reducción de aforos y programaciones, y la adopción de las medidas higiénico-sanitarias pertinentes, la inmensa mayoría de los festivales pudieron celebrar su edición de 2020 y, pese a las notables diferencias entre los de gran formato y aquellos con una envergadura menor, todos ponen el foco en la vuelta a la presencialidad, aunque aplicando los aprendizajes del último año. Además del objetivo de regresar cuanto antes a la situación pre-COVID, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad apremiante de colaboración entre certámenes, acelerando la creación de la Asociación de Festivales de Cine de la Comunitat Valenciana.</p> 2021-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Samuel Fernández Pichel https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1325 La memoria estética del videojuego 2021-04-13T18:37:32+02:00 Alberto Venegas Ramos correodealbertovenegas@gmail.com Sergio Gutiérrez Manjón sergiogu@ucm.es <p>El videojuego como artefacto cultural traspasa su concepción lúdica construyendo sus propias funciones de socialización y representación como el resto de los medios de comunicación. Entre estas funciones se desarrolla la puesta en escena de una determinada memoria estética que alude a referentes intertextuales compartidos en otros medios. A través del análisis de contenido de <em>Blasphemous</em>, videojuego creado por el estudio sevillano The Game Kitchen, podemos analizar las fuentes de dicha memoria con el objetivo de examinar cómo se reproducen las tradiciones y ritos de Andalucía en el universo mediático y globalizado del videojuego. Así pues, <em>Blasphemous</em>, como dispositivo cultural, adopta una serie de señas identitarias que representan dentro de su iconografía la ciudad de Sevilla, la religiosidad cristiana barroca y la cultura andaluza. De esta forma, <em>Blasphemous</em> adapta estas referencias a una propuesta artística basada en los nuevos medios digitales y virtuales en clave de videojuego cuyo fin es la diversión, la seducción y la rentabilidad al ser un producto de masas dotándolo de nuevos significados.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Alberto Venegas Ramos, Sergio Gutiérrez Manjón https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1329 Empoderamiento femenino y cultura urbana en las series Bravas y La Reina del Flow 2021-05-19T18:28:36+02:00 Carmen del Rocío Monedero Morales roi@uma.es Pablo Manuel Impelluso Cortés pimpelluso1@uagm.edu <p>En los últimos años asistimos al auge de dos fenómenos independientes en el consumo cultural del público joven: el aumento del visionado de series de ficción y el éxito mundial de la música urbana en español, especialmente la producida en Latinoamérica. En este trabajo pretendemos estudiar ambas manifestaciones en su conjunto, desde una perspectiva de género necesaria para reivindicar el papel protagonístico de la mujer dentro de un estilo musical tachado de misógino y sexista. Las series de ficción, como el resto de productos culturales, son vehículos de proyección social en los que se produce la transmisión, entre otros aspectos, de roles de género. Por tanto, el objetivo de esta investigación es analizar, de forma exploratoria, la representación de los personajes femeninos en las dos únicas series latinoamericanas sobre música urbana protagonizadas por mujeres, <em>Bravas</em> y <em>La Reina del Flow</em>. Para este cometido se ha optado por métodos cualitativos y cuantitativos consistentes en el análisis de contenido atendiendo a la representación estética, psicológica y social de sus personajes femeninos. Los resultados revelan la proyección de tópicos y estereotipos a la vez que se realza el rol de mujeres independientes y empoderadas dentro de un contexto geográfico tradicionalmente machista.</p> 2021-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Dra. , Pablo Manuel Impelluso Cortés https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1418 Producciones audiovisuales en 2021 2021-07-21T18:41:07+02:00 Montserrat Jurado Martín mjurado@umh.es <p>El equipo editorial de Miguel Hernández Communication Journal (MHJournal) tiene el orgullo de presentar su último número en un año que todavía no ha alcanzado la normalidad anterior a la pandemia. Sabemos que ya no habrá normalidad anterior, sino que buscamos normalidad futura encuadrada en un contexto inexplorado, con numerosas posibilidades radicadas en las nuevas tecnologías y en las formas de comunicación virtual que acortan distancias y consolidan relaciones geográficamente lejanas.</p> <p>Acorde con este panorama, lo cierto, es que esperábamos recibir muchos más textos que tuvieran la pandemia, la COVID, de fondo, pero no ha sido así. Los intereses se mueven en cierta constancia creativa y sobre todo, en la diversidad. En esa diversidad se describen los artículos que se reúnen en este número, lo que probablemente refleja el panorama nacional e internacional de dispersión temática enriquecida nada desdeñable en un mundo tan globalizado.</p> <p>Este número presenta dos monográficos con 18 artículos y sus respectivos prólogos, nueve textos en la sección Miscelánea y dos reseñas. En total 31 colaboraciones que esperamos sea de interés de la comunidad universitaria y que siembren la semilla para trabajos futuros propio o de otros autores.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Montserrat Jurado Martín https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1225 Prólogo Monográfico Lo siniestro en el texto audiovisual 2021-01-12T16:32:13+01:00 Jose Manuel López-Agulló Pérez-Caballero manuelagullocaballero@hotmail.com <div>El presente monográfico encuentra su origen en la asignatura impartida por Jesús González Requena “Conceptualización psicoanalítica” que, debido a la excepcional coyuntura sanitaria, fue impartida online el pasado 2020; razón por la cual, pude disfrutar y participar de ella. El tema de referencia del curso fue “Lo siniestro” y de él, la temática del presente</div> <div>monográfico, “Lo siniestro en el texto audiovisual”. </div> <div>A comienzos del siglo XIX, E.T.A. Hoffmann escribe el que será su relato más célebre, El hombre de la arena , recogido en sus Cuentos nocturnos (1817). Un siglo más tarde, Freud tomará este cuento de Hoffmann como caso de estudio para su elaboración teórica de lo siniestro, que quedará definido como un sentimiento “terrorífico que se remonta a lo familiar desde hace largo tiempo” (1992: 220). Su recién nacida teoría de la neurosis jugará aquí un papel fundamental al hacer de lo siniestro un sentir aterrador producido por el retorno de lo reprimido; sin embargo, Freud deja la puerta abierta en su análisis a la posibilidad de que lo siniestro comparezca más allá de la neurosis.</div> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Jose Manuel López-Agulló Pérez-Caballero https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/939 Funciones y características del condicionamiento extrafílmico del espectador en el cine de terror 2020-11-06T08:29:39+01:00 Javier Sanz Aznar javier.sanz@ub.edu Juan José Caballero-Molina juanjo.caballero@ub.edu <p>La experiencia cinematográfica se desarrolla siempre bajo un estado de ánimo o un conjunto de circunstancias que delimitan y determinan la recepción de la obra, así como la naturaleza de los procesos cognitivos desencadenados por la misma, o el propio valor comunicativo que puede llegar a ser extraído por parte del público. En definitiva, esta experiencia se formula o construye sobre un determinado pacto de consumo, sobre el que inciden acciones o estrategias planificadas con el objeto de condicionar de la manera más eficaz posible el impacto emocional y comercial de la obra. El cine de terror nos brinda un escenario privilegiado para la evaluación y el análisis de algunas de estas medidas que han acreditado su efectividad en el curso de los años, a la luz de las valiosas aportaciones realizadas en el ámbito de la psicología experimental. En el presente artículo analizamos diferentes estrategias aplicadas sobre el espectador antes de que acceda a la propia sala de proyección y lo condicionan en su experiencia cinematográfica. A través de estas estrategias se logra sensibilizar al espectado y hacerlo más vulnerable ante el film de terror que va a experimentar.</p> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Javier Sanz Aznar, Juan José Caballero-Molina https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1143 El asesino como el ‘doppelgänger’ de la ‘Final Girl’ 2020-10-28T19:52:38+01:00 José Ganga Algarra joselganga@gmail.com <p>Como apunta Freud en su texto “Lo ominoso”, la cuestión de lo siniestro puede partir de complejos infantiles reprimidos y suele estar vinculado a la propia imagen, al reflejo. Este artículo se propone indagar en el componente ominoso freudiano de la figura de Gosthface, el asesino enmascarado de <em>Scream</em>, <em>slasher</em> de terror adolescente y de masas dirigido por el autor estadounidense Wes Craven. Para ello, hemos indagado en la construcción del personaje de Sidney Prescott, la <em>Final Girl –</em>término creado por Carol Clover<em>–</em> de la saga, la superviviente última y la única heroína que es capaz de hacer frente al psicópata. Analizando la última secuencia de la película, en la que se resuelve la identidad del asesino, desde una perspectiva psicoanalítica y de género, indagaremos en las consecuencias que la confluencia entre la identidad, siempre plástica, del psicópata y la de la protagonista del relato tienen en la construcción de la identidad femenina desde los años noventa.</p> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 JOSE GANGA ALGARRA https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/945 Narrar la extrañeza. 2020-11-04T13:27:01+01:00 Damián Fernández dferenandez@austral.edu.ar <p>En el año 1972, contando 20 años, Robledo Puch fue detenido luego de haber cometido 11 asesinatos a personas indefensas. Desde entonces, el criminal más famoso del país, permanece en la cárcel, siendo noticia con frecuencia. Adolescente, de una familia de clase media, de un barrio burgués, bello y aniñado, se ha convertido en la representación del asesino serial, que atemoriza y seduce según diversos testimonios. El periodismo toma enfáticamente este caso conmocionante sin saber cómo emplazarlo en la estructura causal de las noticias. Así, el sensacionalismo, separa al delincuente del mundo normal y apela al estigma. El documental televisivo acude a archivos y testimonios de forenses y criminalistas para buscar una explicación científica del caso. El escritor Soriano, en cambio, había compuesto una antológica crónica, destacando la normalidad en la que emerge el asesino. En 2018, Ortega volvió a contar la historia en el film <em>El Ángel</em>, que estiliza la “siniestra inocencia” de Puch en el joven actor novel que lo encarna. A partir del análisis comparativo entre la película y textos precedentes, el artículo interpreta los efectos de sentido de los diversos programas narrativos que han buscado dotar de sentido a la extrañeza.</p> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Damián Fernández https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/943 De la soledad a las ruinas. Lo siniestro y la crisis identitaria en el cine de Kiyoshi Kurosawa 2020-10-14T16:34:10+02:00 Miguel Muñoz Garnica mmunozg.2@gmail.com <p>Se analizan tres películas del cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa —<em>Cure</em> (1997), <em>Pulse</em> (<em>Kairo</em>, 2001) y <em>Retribution</em> (<em>Sakebi</em>, 2006)— bajo una perspectiva común: el sentido de desintegración o fin de la sociedad al que apunta su tratamiento visual del espacio urbano. Kurosawa recurre a narrativas de personajes solitarios que se alienan progresivamente de su entorno. A la par, sus planos reimaginan la ciudad de Tokio para convertirla en una prolongación y amplificación del estado mental de dichos personajes. Bien mediante representaciones en clave apocalíptica, o bien mediante las localizaciones de ruinas —cuyas escenas centran el análisis— que evocan reminiscencias fantasmales de la historia borrada de la ciudad. Tal imagen de Tokio ofrece su reverso siniestro, el inquietante vacío que queda tras despojarla de sus significantes posmodernos. Esta estrategia expresiva se relaciona con la crisis de identidad nacional que atravesó Japón en los noventa, fruto de una larga recesión. Ante el estancamiento del avance social y económico, Kurosawa filtra mediante sus mecanismos de género el extravío identitario y la memoria histórica soterrada.</p> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Miguel Muñoz Garnica https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/940 Coyunturas éticas y estéticas en el cine documental contemporáneo. Testimonios sobre la guerra contra el narcotráfico en México 2020-10-20T12:13:00+02:00 Fabiola Alcalá Anguiano f.alcala79@gmail.com <p>La representación del dolor, la violencia y la pérdida en el cine de lo real implica tomar en consideración una serie de estatutos éticos que suelen estar ligados a recursos estéticos que permiten este cuidado y posicionamiento del cineasta frente a sus historias y a las personas que las relatan. En México, la guerra contra el narcotráfico ha sacudido al país y el cine documental ha tenido que dar cuenta de ello, pero ¿cómo lo hace? ¿De qué forma se relata un levantamiento? ¿Cómo se puede dar voz a un torturador? ¿Cómo se muestra lo invisible o cómo se habla de lo innombrable? ¿Cómo se da cuenta de la estética de lo siniestro? Este texto pretende responder a estas interrogantes mediante el análisis de dos documentales mexicanos contemporáneos: <em>Geografía del dolor</em> (2012) de Mónica González y <em>La libertad del diablo</em> (2017) de Everardo González.</p> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Fabiola Alcalá Anguiano https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/934 El diseño audiovisual de lo siniestro en la serie Dark 2020-11-06T09:08:29+01:00 Antonio Alaminos Fernández antonio.alaminos@ua.es Antonio Alaminos alaminos@ua.es <p>La producción audiovisual establece una relación con la audiencia que pretende producir una reacción en ella. Sea humor, terror, compasión u otros sentimientos, alcanzar con éxito su objetivo requiere del diseño de unos procesos constructivos que implican tanto múltiples elementos como son tema, argumento, diálogos, tratamiento visual o sonoro… El estudio de lo siniestro, debido al interés de Freud por su uso artístico, ha encontrado en el enfoque psicoanalítico una de las propuestas más elaboradas. Tras su trabajo, ofrece una propuesta que utilizarían directores como Hitchcock. Esta investigación estudia como la serie Dark recurre al psicoanálisis para elaborar un discurso audiovisual esencialmente siniestro. Dark es una serie ampliamente conocida por el empleo de elementos filosóficos, científicos y religiosos aplicados a conceptos como el tiempo, el ser, la muerte, la identidad, la libertad o el deseo. En ese sentido, no nos ocupa conocer cuáles son las bases psicológicas de lo siniestro, y sí conocer cómo el psicoanálisis facilita el diseño y el discurso. El análisis textual muestra como se aplican de forma sistemática los elementos destacados por Freud en su análisis, formando el armazón esencial sobre el que se inscriben los demás registros tanto de contenido, como narrativos y audiovisuales.</p> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Antonio Alaminos Fernández, Profesor https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1154 Destrucción de la función social del signo: Análisis textual de la psicosis en Funny Games (Haneke, 1997). 2020-11-20T10:50:39+01:00 Jose Manuel López-Agulló Pérez-Caballero josemanuel.lopezagullo@esic.edu <p>En el presente artículo tomaremos como objeto de análisis la película <em>Funny Games </em>(Michael Haneke, 1997). Más concretamente, la escena en que los protagonistas Peter y Paul explican frívolamente a la familia víctima las posibles razones por las que se dedican a cometer actos criminales. En este sentido, nos interesa particularmente la relación que los psicópatas mantienen con el lenguaje. ¿Son capaces de dar una respuesta satisfactoria a la familia asaltada interesada en descubrir por qué se dedican a cometer tales fechorías? A fin de abordar esta misteriosa cuestión haremos uso de una metodología cualitativa basada en el estudio de caso de la escena y tomaremos como marco teórico la semiótica y el psicoanálisis. La hipótesis que manejamos es que existe una forma de violencia que desafía las leyes de la razón por la falta de soporte lingüístico capaz de obturarla. Que el filme no sea capaz de sostenerse ni discursiva, ni lógicamente no hace más que acentuar el carácter insoportable de esta temida ficción. Además, veremos qué tipo de relación existe entre la formulación semiótica del sujeto elaborada por Umberto Eco y la aproximación psicoanalítica del sujeto en el caso de Slavoj Žižek.</p> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Jose Manuel López-Agulló Pérez-Caballero https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1141 Motivos de lo siniestro en Trono de Sangre (Akira Kurosawa, 1957) 2020-10-20T12:41:49+02:00 Lorenzo J. Torres Hortelano lorenzojavier.torres.hortelano@urjc.es <p>En este artículo analizamos textualmente algunas secuencias claves de <em>Trono de sangre</em> (<em>Kumonosu-jō</em>, Kurosawa, 1957) centrándonos en cómo emerge paulatinamente lo siniestro en el relato. En cuanto al concepto de lo siniestro, seguimos tanto la teorización que Freud propuso en su célebre artículo de 1919 “Lo ominoso”, cómo la lectura posterior que realizó Trías proponiendo unos <em>motivos de los siniestro</em> ―que iremos localizando en la película―, así como la de González Requena en torno al mismo tema. La pregunta que guiará nuestro análisis es si lo siniestro surge o retorna de lo familiar como algo reprimido, como apunta Freud (y Trías), o si, como afirma González Requena, lo siniestro es más bien algo rechazado o recusado. ¿Hay en <em>Trono de sangre </em>un secreto que requería permanecer oculto en el alma del protagonista y que sería revelado por la influencias de la araña femenina? O ¿es el propio héroe el que, extraviado por su ambición, cae en la tela de araña?</p> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Lorenzo J. Torres Hortelano https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/944 Del amor a lo siniestro en Blade Runner 2049. 2020-11-13T12:12:47+01:00 Marcos Joaquín Ferrer marferre@uji.es <p><strong>Resumen</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>El presente artículo aborda lo siniestro en Blade runner 2049 a partir de la presencia en la película de los elementos y temas que, según Freud, eran portadores del fenómeno. El objetivo es comprobar si la mera presencia de estos basta para que lo siniestro irrumpa, o si es necesario que su carga alcance a la materialidad fílmica, rasgando los códigos del modo de representación hegemónica, para que el fenómeno alcance toda la radicalidad de su manifestación. Para ello nos basaremos en diversas secuencias que establecen la relación entre Joi y `K´ y Deckard y Rachel, porque es en ellas donde lo siniestro toma forma a partir del amor y de la muerte en la figura de la mujer que retorna de la muerte. Pondremos el foco igualmente en la relación que se establece entre lo siniestro y aquello que surge entre la resistencia del sujeto y las imágenes de consumo capitalistas.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The article addresses the sinister in Blade runner 2049, starting with the elements and themes that, according to Freud, were the carriers of the phenomenon. The objective is to check if the mere presence of these in the film is enough for the sinister to erupt. Another way of checking the&nbsp;sinister's presence is by looking at the&nbsp;filmic materiality tearing the codes of the hegemonic mode of representation. This way the phenomenon would reach all the radicality of its manifestation. In order to do this, we will base ourselves on various sequences that establish the relationship between Joi and `K´ and the one between Deckard and Rachel. It is in these relationships where the sinister takes shape from love and death in the figure of the woman who returns from death. We will also focus on the connection that is established between the sinister and the result of combining the resistance of the subject with the images of capitalist consumption.</p> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Marcos Joaquín Ferrer https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/942 Lo siniestro en el audiovisual: caracterizaciones sonoras 2020-10-16T13:38:45+02:00 Adrien Faure Carvallo adrienfaure@ub.edu Diego Calderón Garrido dcalderon@ub.edu Josep Gustems Carnicer jgustems@ub.edu <p>El sonido, la música e incluso su ausencia, tienen una dilatada tradición social y cultural en la caracterización de cualquier escena audiovisual, tanto en la trama argumental como en los personajes centrales de cada escena. En este sentido, las emociones de los espectadores son reforzadas y manipuladas a gusto del director gracias al sonido. Además, su uso en los audiovisuales ha ido parejo a la aceptación social del mal y la fealdad en sus múltiples facetas en los productos estéticos del siglo XX y XXI y la evolución que estos han tenido. En este artículo se hace un repaso de los principales recursos sonoros y musicales empleados en la caracterización del mal, ya sea en forma de conflicto, personaje o sentimiento, mediante un análisis sonoro de multitud de ejemplos audiovisuales de las últimas décadas. Los resultados obtenidos permiten distinguir evoluciones estéticas, tendencias y perfiles sonoros de lo siniestro, según el <em>target</em> al que pueda estar destinado el producto audiovisual.</p> 2021-01-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Adrien Faure Carvallo, Diego Calderón Garrido, Josep Gustems Carnicer https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1369 Ruiz Acosta, M. y López Hidalgo, A. (Coors.). (2020). El periodismo en tiempo de realidad virtual. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones 2021-05-13T17:43:26+02:00 José Antonio Abreu Colombri abreucolombri@gmail.com <p>El título del libro está en consonancia con todos los aspectos desarrollados: <em>El periodismo en tiempos de realidad virtual</em>. Doce autores, con una estructura de obra colectiva, tratan de arrojar luz sobre las nuevas prácticas de la labor de redacción informativa, ante las emergentes necesidades socio-económicas y los súbitos condicionantes tecnológicos. El periodismo digital, otrora ciberperiodismo, se contrapone en muchos aspectos al modelo periodístico clásico. La representación de la realidad se vuelve mucho más voluble e informe con las nuevas dinámicas digitales: informatización de la redacción, exceso de información no periodística, inteligencia artificial, narrativas reduccionistas para los nuevos soportes, generalización de los modelos audiovisuales y disrupciones empresariales en el mercado de la información. La edición de textos digitales se ha vuelto mucho más compleja, por la necesidad de lanzar el producto periodístico de forma inmediata. La mayoría de casos de estudio están relacionados con el panorama profesional de la prensa generalista y especializada de España.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 José Antonio Abreu Colombri https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1392 Production 101, film production with a great enterpresing spirit 2021-06-23T10:46:25+02:00 Montserrat Jurado Martín mjurado@umh.es <p>Con mucha facilidad se nos olvida en las universidades la importancia de la docencia. Es fácil que esto ocurra cuando el sistema de acreditación reconoce casi en exclusiva la investigación como es el caso de España, y la docencia queda relegada a un enorme bloque de ‘otros’, donde docencia, transferencia a la sociedad y gestión prácticamente se diluyen entre sí. Con no poco esfuerzo para encontrar el tiempo y los pocos ánimos propios y de colegas, salen a la luz manuales de asignaturas. Algunos editados por las propias universidades y que de forma tan frecuente se menosprecian y valoran como algo menor, y otros con grandes esfuerzos personales de los propios autores.</p> <p>En esta reseña se quiere poner en valor la importancia de los manuales, el libro del profesor, la biblia de trabajo que hará posible que los estudiantes sean grandes profesionales el día de mañana. Con frecuencia encontramos profesores universitarios que recurren a referencias de numerosos autores para conformar su propio programa y temario, plagados de multitud de citas, que en muchas ocasiones casi nublan el objetivo, en definitiva, por la casi obligatoriedad de revestir un método de enseñanza, un concepto, una herramienta de trabajo.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Montserrat Jurado Martín https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1424 PRÓLOGO. Representaciones de España y Latinoamérica en producciones audiovisuales 2021-07-22T12:53:01+02:00 Eva Hernández Martínez evhern01@ucm.es Rosario Sánchez Vilela rsanchez@ucu.edu.uy <p>Las representaciones que aparecen en las producciones audiovisuales de España y Latinoamérica constituyen el tema del presente monográfico. Nos proponemos identificar en él algunas de las imágenes que pueblan el universo imaginario en películas, series y otros formatos como el documental. Pero, ¿por qué dedicarse a buscar las representaciones que hacemos los hispanoparlantes de nosotros mismos? ¿Por qué escoger el audiovisual como objeto de análisis para esta tarea? En la realidad de las personas, para su relación con los otros, solo existe lo que encuentra representación. Es necesario aparecer ante la mirada de otros para que se produzca el reconocimiento y la diferencia, pero en tiempos de modernidad tardía y de relaciones desenclavadas (Giddens, 1997) las imágenes en los productos audiovisuales proveen –aunque no de manera excluyente– de cierto espacio de aparición, de recursos para elaborar el juicio y la opinión (Silverstone, 2010). Esto no quiere decir que lo otro, lo que no encuentra lugar en la representación, desaparezca de la subjetividad del individuo; nada más lejos, puede permanecer oculto e irrumpir de forma más o menos violenta en producciones artísticas y comunicativas. La representación es la manera por la que los seres humanos construimos un mundo en común, siempre cambiante, controversial, pero común. En las producciones audiovisuales, distintas percepciones de la realidad alcanzan expresión simbólica.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Eva Hernández Martínez, Rosario Sánchez Vilela https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1337 La mirada de Alejandro Amenábar sobre un enemigo acérrimo: ¿la reconciliación del cine con Miguel de Unamuno? 2021-05-04T13:46:39+02:00 Javier González Torres javier.gonzalez@fundacionvictoria.edu.es <p>Miguel de Unamuno es un ‘agitador de espíritus’. Así se autodefine uno de los intelectuales más significativos de la historia contemporánea española. En su opinión libre, apasionada y políticamente incorrecta se advierte la subjetividad de quien observa los múltiples factores que impactan sobre la sociedad; entre ellos, el cinematógrafo, un invento que detesta y del que se convierte en furibundo enemigo. Pero su figura, andando el tiempo y de manera paradójica, también va a ser motivo de atención por parte del cine. No solo en cuanto a la adaptación de novelas suyas a la gran pantalla; también su propia vida. Es precisamente la última película de Alejandro Amenábar -<em>Mientras dure la guerra</em> (2019)-, la que nos lleva a plantear una reflexión: ¿tiene el cine la capacidad de redimir y perdonar a aquel irredento que tantas veces se ensañó con el medio? El acercamiento que el director realiza a los últimos meses de vida del pensador vasco contiene una serie de constantes iconográficas y simbólicas que fusionan la realidad histórica de los comienzos de la Guerra civil con la percepción personal de situaciones particulares y la ficción fílmica. Su estudio interdisciplinar contribuirá a trazar vías para responder a esa pregunta.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Javier González Torres https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1327 Interacciones entre lo nacional y lo corpóreo. El caso de Arantxa en la serie Patria 2021-04-25T22:49:57+02:00 Ana Quiroga Álvarez anq1990@gmail.com <p>Este artículo pretende analizar cómo Arantxa hace frente a su condición como persona dependiente en la serie <em>Patria</em>. El objetivo principal es demostrar cómo Arantxa se comunica con sus cuidadoras a través de los gestos limitados que le permite su parálisis. A su vez, se busca demostrar cómo Arantxa se niega a seguir la línea ideológica de su madre, revelándose contra ella a través del proceso de sujeción. Para ello, se apuesta por un método cualitativo en el que el cuerpo de Arantxa se posiciona como centro del análisis. Frente a su lucha por alcanzar la sujeción, se le presentan dos tipos de resistencia: una resistencia interna, determinada por las limitaciones físicas de su cuerpo; y una resistencia externa, cristalizada en las figuras de Miren y Celeste, que determinarían en última instancia la interrelación de Arantxa con su entorno. Pese al control que ejercen sus cuidadoras sobre ella, Arantxa logra imponer su voluntad y apostar por una resolución no violenta del conflicto. Tomando el cuerpo como eje central, este texto profundiza en otras cuestiones como la identidad nacional o el cuestionamiento de la violencia.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Ana Quiroga Álvarez https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1328 Reinterpretaciones de Carmen y Don Juan en cine transnacional en inglés subvencionado por España, 2005-2019 2021-04-21T12:38:54+02:00 Antonio Terrón Barroso terr1501@aston.ac.uk <p>España invirtió más de once millones de euros en financiar veinte largometrajes de ficción rodados en inglés y coproducidos junto a Reino Unido y/o Estados Unidos entre 2005 y 2019 que contaron al menos con una actriz o actor español en su reparto o una escena rodada en España. En ellos, la construcción de los personajes interpretados por españoles mediante una serie de características físicas y psicológicas concretas parece recurrir de forma frecuente a los arquetipos de la mujer fatal y del casanova a través de sus personificaciones estereotipadas a nivel nacional en los mitos de la Carmen de Mérimée y el Don Juan de Zorrilla. Queda patente, además, que tanto los espectadores británicos como los estadounidenses reconocen esta representación estereotipada de la identidad española en reseñas publicadas en abierto en IMDB.com y Amazon sobre estos veinte largometrajes, haciendo incluso menciones directas a estereotipos concretos y generalizaciones aplicables al conjunto de la población española. Los resultados de este trabajo señalan la aparente (hiper)sexualización a la que tanto actrices como actores españoles parecen estar relegados en coproducciones internacionales rodadas en inglés.</p> 2021-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Antonio Terrón Barroso https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1334 Series de ficción y documentales latinoamericanos en los catálogos de Netflix y HBO para España 2021-04-21T12:42:23+02:00 Juan Francisco Gutiérrez Lozano jfg@uma.es Ashley Jáñez González ashleyjg@uma.es <p>Este artículo aborda, mediante una metodología de análisis de contenido, las producciones españolas y latinoamericanas de ficción seriada y documental disponibles en los catálogos de las plataformas de vídeo bajo demanda Netflix y HBO para España. Con el objetivo principal de conocer tanto la cantidad como las características genéricas de estas producciones, el trabajo expone y analiza datos referidos a 2019 sobre los países con mayor representación en estas plataformas, los formatos predominantes en cada una de ellas y los géneros y temáticas más recurrentes. El género del thriller y las temáticas de narcotráfico, crimen y policíaca se imponen entre los contenidos de ficción seriada, mientras que la temática biográfica es la más habitual dentro del género documental. La investigación establece entre sus conclusiones que, en la fecha analizada, Netflix ofrece más contenido de producción latinoamericana que española en su catálogo para España, mientras que en el caso de HBO ocurría lo contrario. Además, el estudio identifica también el peso de los contenidos originales presentes en ambas plataformas, observando cómo ya en esa fecha Netflix apuesta por la producción nacional en aquellos países donde había instalado una sede, caso de España, siendo esta una clara ventana de oportunidad frente a la globalización. HBO tenía aún pendiente esa tarea en su catálogo español en la fecha de la investigación.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Juan Francisco Gutiérrez Lozano, Ashley Jáñez González https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1322 Sitiados y la reescritura del pasado en clave identitaria 2021-05-06T09:39:17+02:00 Lorena Antezana lorena.antezana@gmail.com Consuelo Abalos consuelo.abalos@gmail.com <p>En este texto se analiza la primera temporada de <em>Sitiados</em> (coproducción de Fox International Channels, la productora independiente chilena Promocine y Televisión Nacional de Chile) considerando tres ámbitos: Narratividad/Serialidad, Televisualidad y Síntesis o interpretación hermenéutica. La serie, producida en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de Chile, está ambientada, con respecto a la historia, en el sitio por parte de los mapuche al poblado colonial español de Villarrica, ubicado en el sur de Chile, ocurrido entre 1599 y 1602. El análisis realizado rompe una serie de mitos o discursos canónicos en torno a la colonia, la Guerra de Arauco y las relaciones entre colonos españoles y pueblos originarios, moviéndose hábilmente en su diálogo entre el pasado y el presente. De esta forma se propone una lectura sobre la construcción identitaria de lo chileno desde el presente, que resulta más matizada y compleja que las versiones clásicas consagradas. La producción, los contenidos, la construcción de personajes y la historia también es rica en explorar distintas representaciones de género.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Lorena Antezana, Consuelo Abalos https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1326 (Re)articulación de la familia contemporánea mexicana en la segunda temporada de La casa de las flores 2021-05-04T13:53:51+02:00 Gabriel Dominguez Partida gabriel.partida@ttu.edu <p>Tradicionalmente, los contenidos audiovisuales en México han representado y reforzado un modelo de familia nuclear (padre, madre, e hijos). Sin embargo, <em>La casa de las flores</em> marcó un hito en esta representación al mostrar una visión alternativa de la configuración familiar, hecho enfatizado en la promoción de su segunda temporada. El programa propone redefinir y ampliar el concepto de familia a través de la inclusión de parejas LGTBIQ+, así como otros modelos. Por ello, este estudio tiene como objetivo identificar el alcance de esta redefinición en la narrativa presentada durante los nueve capítulos que integran la segunda temporada. Para lograr este propósito, se realiza un análisis textual de sus tramas, personajes y símbolos utilizados para enmarcar las relaciones familiares. El artículo concluye que, a pesar de la inclusión de configuraciones familiares distintas, prevalece un modelo biparental. Este modelo refuerza los roles maternales y paternales heredados de la representación audiovisual de la familia en México, obscurece las problemáticas vividas por otros tipos de familia y dificulta la reapropiación de símbolos que puedan facilitar el desafiar las estructuras sociales dominantes que abundan en el discurso audiovisual mexicano.</p> 2021-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Gabriel Dominguez Partida https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1335 Narrativas de representación en el cine de autor latinoamericano: Buenos Aires Viceversa, la crítica y los recursos de análisis 2021-06-15T00:30:38+02:00 Patricia Delponti pdelponti@ull.edu.es Carmen Rodríguez Wangüemert crodrigu@ull.edu.es <p>Como aporte para ahondar en las narrativas de representación de Latinoamérica y sus países, este artículo pretende reforzar el valor del análisis crítico cinematográfico, explorar las mixturas que se produjeron en el tránsito del documental a la ficción, en el Nuevo Cine Latinoamericano. Además de mostrar cómo la película <em>Buenos Aires Viceversa </em>(Agresti, 1996), logra construir un pasado representado que ofrece recursos simbólicos inequívocos sobre Argentina. La metodología empleada se estructura en tres etapas, una contextual de revisión de la literatura, seguida de un trabajo de documentación que estudia cómo se ha ocupado de la representación el análisis de la crítica especializada. Por último, se analiza <em>Buenos Aires Viceversa</em>, con un modelo que sitúa a la obra entre el cuerpo creador y el público. Como resultado de dicho análisis, la película se reafirma como un texto precursor de las tendencias audiovisuales latinoamericanas, con una estructura de narraciones concéntricas: las fragmentaciones en la representación de la ciudad (espacio); la de los hijos de desaparecidos de la dictadura (personajes), quienes, sin poseer una memoria factual (historia), se hallan en edad de cuestionamientos y participan en el proceso de ofrecer al público formas concretas de las ideas abstractas que el autor elige proyectar.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Patricia Delponti, Carmen Rodríguez Wangüemert https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1333 La mirada intergeneracional: la representación del trauma de la dictadura uruguaya a través del documental Secretos de lucha (Maiana Bidegain, 2007) 2021-05-25T10:42:14+02:00 Natalia Martínez Pérez nmperez@hum.uc3m.es Sonia Dueñas Mohedas sduenas@hum.uc3m.es <p>La dictadura cívico-militar (1973-1985) ha causado una terrible herida a la población uruguaya, provocando que el pasado reciente esté aún presente en la memoria colectiva. Actualmente, la transmisión intergeneracional propicia la revisión de la memoria histórica despertando y dando voz a nuevos relatos sobre presos políticos, desapariciones, migración y violencia, (re)construyendo el ayer a través de discursos del pasado en torno a la representación de la historia más reciente de Uruguay y la memoria del trauma. Un ejemplo de ello es el documental <em>Secretos de Lucha</em> (2007), de la directora francesa de origen vasco Maiana Bidegain quien, a partir de la compilación de testimonios, inicia un proceso de descubrimiento y restauración de la memoria histórica familiar como hija de migrantes uruguayos.</p> <p>Este artículo analiza la representación del conflicto y el trauma generado por la dictadura a través de la mirada intergeneracional. Bidegain sigue los pasos que un día dieron sus padres para profundizar en la identidad de sus orígenes, permitiendo que el foco de atención resida en el discurso de la experiencia. Por medio de la exploración de su obra, se pretende estudiar cómo es la representación de la memoria histórica contemporánea de Uruguay en uno de los capítulos más dolorosos para su población.</p> 2021-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Natalia Martínez Pérez, Sonia Dueñas Mohedas