https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/issue/feed Miguel Hernández Communication Journal 2022-02-09T10:32:24+01:00 Montserrat Jurado Martín mjurado@umh.es Open Journal Systems <p>Revista internacional de índole científica especializada en la comunicación en sus distintas vertientes en el área de las ciencias sociales y artes visuales: periodística, audiovisual, publicitaria y cinematográfica. Se contemplan también temáticas interdisciplinares que pongan en relación las anteriores. Se admiten artículos y reseñas.</p> <p>Editada por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (España), MHCJ pertenece a la Plataforma Latina de Revistas de Comunicación, <a href="http://plataformarevistascomunicacion.org/" target="_blank" rel="noopener">PLatCom</a>, y su vocación es la de servicio público a las comunidades de investigadores para difundir sus resultados científicos. </p> <p> </p> <p><em>Miguel Hernández Communication Journal is a scientific international magazine specializing in Media Studies and Communication and interdisciplinary topics related to communication (journalistic, audiovisual, advertising and cinematographic. Interdisciplinary themes that relate to the above are also contemplated.) Articles and reviews are accepted. </em></p> <p><em>It is an open access electronic publication published by researchers from the Miguel Hernández University (Spain). MHJournal belongs to Communication Magazines Latin Platform, PLATCOM, and its vocation is to provide a service to the academic international community and to share the scientistic progress. </em><br /><br /></p> <p><strong><span style="font-size: 1em;">CALL FOR PAPERS: MHJournal CALL FOR PAPERS </span></strong></p> <p>La revista científica Miguel Hernández Communication Journal realiza el <strong><em>call for papers</em></strong> para la edición del su próximo número. La temática es la comunicación en sus distintas vertientes: periodística, audiovisual y persuasiva. Se contemplan también temáticas interdisciplinares relacionadas con la comunicación.</p> <p>La convocatoria de textos está abierta durante todo el año pero las contribuiones se publican semestralmente: Los artículos recibidos antes del 1 de octubre y con valoración positiva, se publican en enero del año siguiente. Los artículos recibidos antes del 1 de mayo y con valoración positiva, se publican en julio de de ese mismo año.</p> https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1375 CAMBIO DE PARADIGMA NARRATIVO EN LA ERA POSTFEMINISTA: UN LUGAR PARA SOÑAR (NETFLIX, 2019 - ) 2021-07-13T17:02:14+02:00 Nerea Cuenca Orellana nerea.cuenca@urjc.es <p>Las series de ficción se han convertido en una afición más en los últimos diez años. Estos productos audiovisuales son bien aceptados por el público de género femenino. Plataformas y canales de <em>Video On Demand</em> como Netflix, Prime Video y HBO son claves para el incremento de este tipo de producciones. Este aumento en la realización ha dado paso al acceso de mujeres creadoras de contenido o <em>showrunners</em> que presentan en sus productos tramas protagonizadas por personajes femeninos. En este artículo se busca determinar si existe distinción en la representación de los personajes masculinos y femeninos en las tramas desarrolladas por mujeres creadoras, cómo construyen la psicología de los personajes y si existe equiparación entre el viaje del héroe y el de la heroína. Para tal fin, se ha elegido la serie de ficción <em>Un lugar para soñar </em>de Netflix que cuenta con dos temporadas desarrolladas por cuatro guionistas femeninas y un guionista masculino. Comprobamos con este estudio que la protagonista femenina es sujeto actancial de las tramas y subtramas que forman parte de las cuestiones femeninas del siglo XXI donde se refleja cómo el cambio de paradigma dentro de la corriente narrativa predominante está vinculado a la autoría femenina.</p> 2022-02-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Nerea Cuenca Orellana https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1443 La imagen de la Casa Real en los medios de comunicación españoles: estudio sobre la cobertura informativa en TVE y Telecinco tras la salida de Juan Carlos I al extranjero (3 de agosto de 2020) 2021-11-02T18:15:04+01:00 David Lava Santos djlava12@hotmail.es Isaac Pardo de Pedro isaacpardodepedro13@gmail.com <p>Tras numerosos casos de corrupción y escándalos privados en los que se ha visto envuelta la casa real, el pasado 3 de agosto de 2020 el rey emérito Juan Carlos I decidió salir de España. Este suceso fue categorizado como “histórico” por parte de las televisiones, que, en su rol de agentes capaces de construir la realidad social, aumentaron la información relativa a la monarquía en sus informativos. El presente estudio analiza la cobertura informativa que dos cadenas generalistas en España, TVE y Telecinco, han ofrecido a la opinión pública sobre la coyuntura que ha rodeado la salida del ex monarca. En este sentido, se pretende conocer los temas que han estado presentes en la agenda de las cadenas, así como los protagonistas, la valoración de éstos y el estilo relativo a los informativos de cada emisora. La metodología empleada combina técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, utilizando el análisis de contenido como herramienta de investigación. A pesar de la muestra reducida de noticias y el corto periodo analizado, se ha comprobado que el blindaje mediático, que impedía que mucha información relativa a la institución monárquica no concitara la atención pública, no ha desaparecido en las televisiones estudiadas.</p> 2022-02-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 David Lava Santos, Isaac Pardo de Pedro https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1528 PRÓLOGO. Sociedad e identidad en el audiovisual latinoamericano y español 2022-01-17T10:37:47+01:00 Ricardo Jimeno rijimeno@ucm.es Gabriela Fabbro gfabbro@austral.edu.ar <p>A lo largo del siglo XX, los medios audiovisuales han sido los constructores más potentes de imaginarios sociales e identitarios. En el siglo XXI, la realidad de la globalización, la generalización de Internet y de las redes sociales y el surgimiento de las plataformas de consumo&nbsp;online&nbsp;han impulsado exponencialmente el intercambio cultural de dichos imaginarios. Se ha conformado así una cultura global que aglutina, de forma paradójica, la homogeneidad y la diversidad. Como explican Mercado y Hernández Oliva (2010, p. 229), “el proceso de globalización ha generado, por un lado, nuevas identidades como resultado de la apertura de fronteras y por otro, la reivindicación de lo propio, por parte de ciertos grupos que se resisten a abandonar su cultura”.</p> 2022-02-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Ricardo Jimeno https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1438 Un extraño enemigo 2021-10-02T17:18:29+02:00 Janny Amaya Trujillo jannyamaya@suv.udg.mx <p>“El 2 de octubre no se olvida”. Esa consigna sintetiza la demanda de memoria en torno a uno de los hechos más oscuros de la historia mexicana reciente: la masacre de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968.</p> <p>El 2 de octubre de 2018, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de estos sucesos,</p> <p>se estrenó <em>Un extraño enemigo</em>, un thriller político, que describe el surgimiento y desarrollo del movimiento estudiantil de 1968 en México. La serie fue producida por Televisa y distribuida mundialmente a través de Amazon Prime Video.</p> <p>En este trabajo se analiza críticamente la representación del movimiento estudiantil construida en la serie y- desde ese enclave- procura explorar cómo el recurso a la representación ficcional del pasado puede vincularse a estrategias más amplias de legitimación cultural y política de la televisión.</p> <p>Se aborda la serie como evento textual, cuyo funcionamiento social se articula en relación con otros textos y discursos (Couldry, 2000). &nbsp;Por una parte, se analizan un conjunto de paratextos promocionales y periodísticos a través de los cuales se posicionaron socialmente los sentidos preferentes de la serie y, por otro lado, se examinan los sentidos sobre el pasado construidos en ella.</p> 2022-02-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Janny Amaya Trujillo https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1442 Formas de un nuevo cine observacional en México 2021-09-20T11:47:32+02:00 Esther Pérez Nieto esthep02@ucm.es <p>Este texto pone en común dos largometrajes de Nuria Ibáñez y dos de Laura Herrero, siendo sus trabajos más recientes. Ambas comparten la nacionalidad española, pero, hasta la fecha, han desarrollado su filmografía en México. De acuerdo con las características que Bill Nichols atribuye a los diferentes modos del documental, el cine de ambas directoras evita por completo una enunciación expositiva y se inscribe en un acercamiento a la realidad que evoluciona desde una sutil presencia participativa hasta un borrado de las huellas de esta, adoptando por completo una actitud de observación. Los títulos estudiados no utilizan material de archivo ni texto escrito en pantalla a modo de explicación, tampoco cuentan con una voz narradora en off que lleve a cabo una contextualización histórica. En las cuatro películas, el espacio tiene una importancia capital, condiciona la articulación narrativa y establece pautas concretas en las elecciones formales del rodaje. El análisis se ha estructurado siguiendo un vector espacial en primer lugar y, a continuación, un vector de la presencia participativa de cada directora en sus películas, que evoluciona hacia un mayor distanciamiento respecto a los sujetos retratados y, por lo tanto, hacia un cine más observacional.</p> 2022-02-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Esther Pérez Nieto https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1449 El espacio arcádico-idílico en la España de Spanish Affair 2021-10-02T16:52:56+02:00 Luis N. Sanguinet García ln.sanguinet@alumnos.urjc.es <p>A mediados de los años cincuenta se rodó en España la coproducción <em>Aventura para dos&nbsp;</em>(<em>Spanish Affair</em>, Don Siegel, 1957) con Carmen Sevilla y Richard Kiley, que se estrenó internacionalmente, mientras estaba en vigor un embargo de exportaciones de Hollywood a España. Representantes del Gobierno en el extranjero se quejaron a organismos españoles por permitir una producción extranjera en territorio español que según sus testimonios dañaba la imagen del país. Tomando como herramienta el análisis de espacios en films turísticos españoles de Nieto Ferrando, Rey-Reguillo y Afinoguenova, este trabajo estudia las características de este film que configuran España como espacio arcádico-idílico. Los resultados del análisis y la comparación con el artículo mencionado sugieren que las quejas, aunque acertadas sobre el folclore y tradicionalismo representados, no serían consecuentes con la postura oficial del gobierno. Ese imaginario era la tendencia en films españoles que promocionaban el territorio nacional como destino turístico, que proliferaban en los años cincuenta y concordaban con el <em>Spain is different</em> promovido por organismos oficiales desde inicios de dicha década.</p> 2022-02-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Luis N. Sanguinet García https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1465 Estéticas y estigmas de/en la geografía imaginada de la telenovela brasileña 2021-10-15T20:50:21+02:00 Lucas Martins Néia lucas_martins_neia@hotmail.com <p>El artículo surge de una investigación que se propuso trazar una historia cultural de las telenovelas en Brasil, entendiéndolas como la experiencia comunicacional, estética y social que mejor ha caracterizado la <em>narrativa de la nación brasileña</em> (Vassallo de Lopes, 2009) en los últimos 60 años. La <em>espacialidad</em> fue tomada como la principal variable en la estrategia teórico-metodológica del trabajo; a partir de autores como Said (1978) y Anderson (1983), buscamos reflexionar sobre la capacidad de la ficción televisiva en la articulación y legitimación de <em>geografías imaginadas</em>. Constatamos que las telenovelas brasileñas se apropiaron gradualmente de la densidad geo-cultural y de la imaginación moderna del país: el <em>mestizaje</em> (Martín-Barbero, 1998) entre dispositivos narrativos tradicionales, tecnicidades emergentes y nociones socio-identitarias hizo que esas producciones actuasen en la reorganización de sentidos referentes a la cuestión nacional. Sin embargo, la retroalimentación entre el melodrama y la brasilidad en tales narrativas no dejó de perpetuar estigmas y patrones de exclusión observados en otras ramas de la cultura.</p> 2022-02-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Lucas Martins Néia https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1469 La representación cinematográfica de la mucama latinoamericana: La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001) y Roma (Alfonso Cuarón, 2018) 2021-11-05T12:10:31+01:00 Lucía Gloria Vázquez Rodríguez luciaglv@ucm.es Francisco A. Zurian azurian@ucm.es <p><span style="font-weight: 400;">Dentro del cine latinoamericano cada vez encontramos más filmes que representan la naturaleza invisibilizada, neocolonialista y sexista de uno de los fenómenos más extendidos en el continente: la existencia de servicio doméstico entre las familias blancas de clase alta. Con un enfoque cualitativo que integra como categorías de análisis las características del lenguaje fílmico háptico definido por Laura Marks (2002) y la imagen-tiempo propia del cine lento (Deleuze, 1987) se argumenta la emergencia de un nuevo género cinematográfico en Latinoamérica que sitúa a la figura de la mucama en el centro formal, emocional y narrativo de los filmes (Shaw, 2017), y que cada vez atrae más interés desde los estudios fílmicos. En este sentido, se analizarán dos visiones complementarias pero opuestas de la relación entre el servicio doméstico y las familias latinoamericanas de clase alta: </span><em><span style="font-weight: 400;">La ciénaga </span></em><span style="font-weight: 400;">(Martel, 2001), que sitúa a la mucama Isabel (Andrea López) en los márgenes del texto fílmico, ofreciendo una visión crítica de la naturaleza explotadora del servicio doméstico;&nbsp; y </span><em><span style="font-weight: 400;">Roma </span></em><span style="font-weight: 400;">(Cuarón, 2018), cuyo enfoque nostálgico sitúa a Cleo (Yalitza Aparicio) en el centro de la narración sin pretender en ningún momento hablar en lugar de su subjetividad subalterna.&nbsp;</span></p> <p>&nbsp;</p> 2022-02-09T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Lucía Gloria Vázquez Rodríguez, Francisco A. Zurian