https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/issue/feed Miguel Hernández Communication Journal 2022-07-28T12:05:49+02:00 Montserrat Jurado Martín mjurado@umh.es Open Journal Systems <p>Revista internacional de índole científica especializada en la comunicación en sus distintas vertientes en el área de las ciencias sociales y artes visuales: periodística, audiovisual, publicitaria y cinematográfica. Se contemplan también temáticas interdisciplinares que pongan en relación las anteriores. Se admiten artículos y reseñas.</p> <p>Editada por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (España), MHCJ pertenece a la Plataforma Latina de Revistas de Comunicación, <a href="http://plataformarevistascomunicacion.org/" target="_blank" rel="noopener">PLatCom</a>, y su vocación es la de servicio público a las comunidades de investigadores para difundir sus resultados científicos. </p> <p> </p> <p><em>Miguel Hernández Communication Journal is a scientific international magazine specializing in Media Studies and Communication and interdisciplinary topics related to communication (journalistic, audiovisual, advertising and cinematographic. Interdisciplinary themes that relate to the above are also contemplated.) Articles and reviews are accepted. </em></p> <p><em>It is an open access electronic publication published by researchers from the Miguel Hernández University (Spain). MHJournal belongs to Communication Magazines Latin Platform, PLATCOM, and its vocation is to provide a service to the academic international community and to share the scientistic progress. </em><br /><br /></p> <p><strong><span style="font-size: 1em;">CALL FOR PAPERS: MHJournal CALL FOR PAPERS </span></strong></p> <p>La revista científica Miguel Hernández Communication Journal realiza el <strong><em>call for papers</em></strong> para la edición del su próximo número. La temática es la comunicación en sus distintas vertientes: periodística, audiovisual y persuasiva. Se contemplan también temáticas interdisciplinares relacionadas con la comunicación.</p> <p>La convocatoria de textos está abierta durante todo el año pero las contribuiones se publican semestralmente: Los artículos recibidos antes del 1 de octubre y con valoración positiva, se publican en enero del año siguiente. Los artículos recibidos antes del 1 de mayo y con valoración positiva, se publican en julio de de ese mismo año.</p> https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1773 Propuestas metodológicas innovadoras en el estudio del audiovisual y la comunicación en la sociedad y las ciudades 2022-07-25T14:20:44+02:00 Montserrat Jurado Martín mjurado@umh.es <p>El número 12 de <em>MHJournal</em> lo integran 21 artículos, cinco del monográfico de <em>Sociedad e identidad en el audiovisual latinoamericano y español</em>, ha sido coordinado por los investigadores Ricardo Jimeno y Gabriela Fabbro, cinco del monográfico <em>Comunicación y periodismo en las ciudades: nuevos espacios para la innovación, la diplomacia y la sostenibilidad en la configuración urbana, </em>coordinado por Pavel Sidorenko-Bautista, Laura Cortés-Selva y José María Herranz-de la Casa y once textos en la sección Miscelánea. Si algo tienen en común todos los trabajos es el gran abanico de temas de los monográficos y la sección Miscelnaéa pero, fundamentalmente, lo enriquecededor de los textos son las valiosas aportaciones metodológicas innovadoras que se ofrecen a la comunidad cientifica y claramente replicables, y que estamos seguros serán prácticas para numerosos investigadores. Por otra parte, nos ha llamado la atención la tendencia a la fijación por los temas que parten de entornos delimitados para servir de modelo y referencia a otros de gran envergadura.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Montserrat Jurado Martín https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1742 Tendencias del cine asiático. Análisis de la filmografía de Chung Mong-hong (鍾孟宏 / Zhōng Mèng-hóng) 2022-06-16T14:36:28+02:00 Francisco Julián Martínez Cano francisco.martinezc@umh.es <p>La práctica cinematográfica en Asia despierta interés en occidente, y concretamente en el área de los estudios fílmicos, donde todavía no ha sido explorada en profundidad. El presente estudio se centra en analizar las tendencias del <em>East Asian Cinem</em>a, poniendo el foco en el cine taiwanés a través del análisis de la filmografía en el periodo 2008-2019 de Chung Mong-hong, uno de sus representantes y heredero del Nuevo Cine Taiwanés de finales del XX.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Este análisis fílmico se basa en una metodología cualitativa dividida en dos fases, una inicial de revisión bibliográfica de la literatura científica, y de manera paralela se llevó a cabo un estudio de la filmografía propuesta, aplicando una herramienta de análisis propia, estructurada en dos bloques. En primer lugar, se analizaron las cuestiones temáticas de la obra de Chung Mong-hong. Posteriormente se observaron e identificaron las cuestiones formales. Finalmente tratamos de identificar los puntos en común de las prácticas cinematográficas del este de Asia y las posibles causas en relación al cine de autor en Taiwán. Como resultados, cabe destacar la influencia del cine negro clásico y la obsesión por el encuadre, combinada con una fotografía estilizada, en la que el color saturado y el contraste generan un estilo visual distintivo al que se aproximan diversos autores del este de Asia. Además, resulta relevante el sistema de coproducciones en la industria cinematográfica de la región, siendo la taiwanesa una de las más activas en la coproducción con países de occidente y la segunda región que más coproduce con China continental, lo que facilita la aparición de tendencias comunes en el cine de los diferentes países del este de Asia.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Francisco Julián Martínez Cano https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1696 Plan de Transición a la universidad basado en competencias generales: estudio de caso para los grados en Comunicación 2022-04-19T13:56:12+02:00 Montserrat Jurado Martín mjurado@umh.es <p>Los institutos de enseñanza secundaria trabajan en la actualidad con planes de transición de la Primaria a la Secundaria con objeto de ayudar a la adaptación de los nuevos alumnos, pero no existen propuestas concretas del bachiller a la universidad. El objetivo de este artículo es el diseño de una propuesta innovadora centrada en un plan de transición de acceso para este perfil. A tal efecto se toma como referencia el del IES Misteri d’Elx y, como estudio de caso, los estudios en Comunicación y, en concreto, el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El trabajo se centra en la concreción de un programa que permita conocer, desde el punto de vista académico, el nivel de asimilación de competencias básicas con la que los alumnos acceden a la universidad. Como resultado de la revisión bibliografía, normativas y análisis de contenido, se propone un plan de transición basado en competencias generales, apuntes para la organización de equipos y una encuesta como herramienta para la recopilación de información.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Montserrat Jurado Martín https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1656 Mujeres en la gestión de los medios de comunicación públicos. El caso de la televisión valenciana À Punt Media 2022-05-09T19:48:59+02:00 Jessica Izquierdo-Castillo jizquier@uji.es <p>La presencia de las mujeres en el sector audiovisual ha aumentado en los últimos años, pero todavía se encuentran en minoría respecto los hombres, especialmente en puestos de liderazgo y gestión. Esta investigación aborda a través del caso de estudio español de À Punt Media, la proyección de la mujer en los medios de comunicación públicos. Se aplican técnicas de análisis de contenido documental combinadas con el estudio del organigrama, desde la perspectiva de ­­­género. El objetivo es estudiar la presencia de la mujer en los medios de comunicación públicos, entendiendo el trabajo por la igualdad como base garantizada de cualquier servicio público. Los resultados muestran avances en la búsqueda por la paridad, aunque perduran dinámicas enraizadas en estructuras no igualitarias.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Jessica Izquierdo-Castillo https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1577 La utilización del término evidencia científica en la cobertura periodística española de la Covid-19 2022-04-26T18:37:49+02:00 Saray Rubio Berna srb36@alu.ua.es <p>La pandemia por coronavirus ha incrementado la demanda de información y ha cobrado un papel central en las publicaciones periodísticas. En estas publicaciones, conceptos científicos como el de evidencia científica se han popularizado y se han presentado al público. El objetivo de este trabajo es explorar el tratamiento que se le da al término en el entorno digital español mediante la técnica del análisis del contenido, y establecer variaciones en el tratamiento según diferentes aspectos. Para ello se han estudiado las piezas publicadas por los tres periódicos de mayor tirada en el país: La Vanguardia, El País y El Mundo. A partir de los resultados, se afirma que no se ha ofrecido un tratamiento profundo al utilizar el término, que se ha utilizado de manera descontextualizada y acrítica, sin ofrecer explicaciones del propio concepto u ofreciendo explicaciones escasas y pobres.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Saray Rubio Berna https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1485 El branded content como ejercicio literario 2022-01-10T19:19:00+01:00 Víctor Álvarez-Rodríguez victor.alvarez@uca.es Gloria Jiménez-Marín gloria_jimenez@us.es <p>Este trabajo es un estudio sobre la aplicación de la herramienta publicitaria de <em>product placement</em> inverso como técnica para el desarrollo del branded content de la serie de televisión <em>Castle</em> (2009-2016). Se explora la relación intertextual entre la narrativa y su diseño transmedia como medios para la expansión de la marca. Para ello, se toma como muestra la literatura publicada en relación con el protagonista de la ficción. En esta investigación se realiza un análisis cualitativo aplicando una metodología exploratorio-descriptiva divida en fases. Primero, se ha realizado una exploración bibliográfica sobre el objeto de estudio. Seguidamente, se ha entrevistado en profundidad a Bryan Christian, ex marketing manager de la editorial responsable de estas obras. Finalmente, se han cruzado los resultados obtenidos donde se fundamenta el análisis y se identifican las dimensiones de esta técnica y sus resultados. En consecuencia, obtenemos un trabajo que ilustra la aplicación de la narrativa transmedia como técnica para el desarrollo del <em>branded content</em> en el contexto comunicacional actual.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Dr. Víctor Álvarez-Rodríguez, Dra. Gloria Jiménez-Marín https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1505 Alternatives to Love: Indian Cinema Reinvented in Greater Asia 2022-04-05T14:36:29+02:00 Ian Dixon ian.dixon@ntu.edu.sg <p>As conventional Bollywood continues to thrive, independent productions in India are embracing more insurgent themes and challenging storylines. Following the lead of maverick actor/producer Amir Khan in the wake of <em>Dhobi Ghat</em> (2010), films such as <em>A Death in the Gunj</em> (2016) and <em>Sir </em>(2018) not only feature women’s themes but aggregate the colour and movement of Indian cinema while enlisting serious subject matter. India remains a vital focus on the world cinema scene as the traditions of culture and cinema predate online distribution opportunities by centuries. Drawing from film theorists such as Ashvin Devasundaram, Madhuja Mukherjee, Chidananda Das Gupta and Neelam Sidhar Wright, I examine the two exemplary films as textual analysis in a historical context. Along with the influence of Hindu mythology, this paper seeks a template for effective, globally relevant cinema which respects Edward Said’s notion of Orientalism. While considering the storytelling traditions of Rabindranath Tagore and Satyajit Ray as literary and cinematic voices, this paper also consults Western screenwriting experts Stephen Cleary and Robert McKee in its search to support the artistic aims of cinema from India. India deserves to be championed for its centuries of unrivalled artistic achievement and unparalleled cinematic exuberance.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Ian Dixon https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1471 Indian cinema in Spanish movie theatres ten years after Zindagi Na Milegi Dobara 2022-03-03T12:52:24+01:00 Bitasta Das bitasta@iisc.ac.in Jaime López-Díez jailop05@ucm.es <p>The context of the present study is the transnational relationship between the Indian and Spanish film industries. A milestone in this relationship was the film <em>Zindagi Na Milegi Dobara</em> (Zoya Akhtar, 2011), which increased the visibility of Spain in India, and of India in Spain, leading to agreements to promote co-productions between the two countries. The main objective has been to analyze the presence of Indian cinema in Spanish movie theaters. For this purpose, the statistics of the Institute of Cinematography and Audiovisual Arts between 2015 and 2020 concerning the exhibition of Indian films in Spain have been analyzed, comparing them with other relevant Asian film industries: Japanese, South Korean, and Chinese. The main finding is that Indian films have a reduced presence in Spain compared to what would be expected due to their global relevance, and less than that of other Asian film industries. A limitation of this study has been the covid-19 epidemic, which may have affected the exhibition of Indian films in Spain. The original contribution of this study is that it suggests the need to rework the agreements for the promotion of film collaboration between the two countries.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Jaime López-Díez, Bitasta Das https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1468 Irán-India, relaciones cinematográficas: una revisión histórica del filmfarsi 2022-04-05T09:47:54+02:00 Farshad Zahedi fzahedi@hum.uc3m.es <p class="Textonormal">Este estudio es una revisión de la historia del cine popular iraní en sus años de formación después de la llegada del sonoro. Conocido como filmfarsi, este cine se estructura mediante una relación con el cine indio, particularmente procedente de Mumbai. Se abordan los eventos históricos que posibilitan el traspaso desde India a Irán, un nuevo conocimiento, una nueva fórmula de creación fílmica de enorme recepción popular. Será objeto de una exploración historiográfica, la creación de los primeros filmfarsi, desde los primeros contactos entre los cineastas artesanos de ambos países en la década de 1930, hasta los casos paradigmáticos como <em>Sangam</em> (Ray Kapur, 1964) y <em>El</em> <em>tesoro de Gharun</em> <em>(Gany-e Gharun</em>, Siamak Yasami, 1965), películas que marcan un punto de inflexión en la historia del cine iraní. Además, el texto examinará las coproducciones irano-indias que, aunque escasas, muestran la colaboración profesional entre ambos países que resultan en tendencias estéticas y narrativas comunes.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Farshad Zahedi https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1451 Expanding on the Cinema of Prayōga as an Embodied Approach to Experimental Film 2022-04-27T20:30:51+02:00 Kalpana Subramanian kalpanas@buffalo.edu <p>This paper revisits the concept of Cinema of Prayōga, a theoretical framework for the study of experimental film and video proposed by Indian film critic Amrit Gangar in 2005. It re-evaluates the potential and scope of this framework as an alternative approach to notions of avant-garde cinema. <em>Prayōga</em> means practice or experiment in Sanskrit. This paper argues that a deeper focus on the roots of the term in yoga philosophy and praxis, can further expand the potential of Cinema of Prayōga as an embodied approach to experimental film. Further, it illustrates how this framework can support comparative research on experimental cinema, through a re-reading of American avant-garde film aesthetics of light illustrated by the work of Stan Brakhage and Marie Menken<em>.</em> The paper concludes with highlighting how Cinema of Prayōga offers an embodied and alternative epistemological approach to the study of experimental film.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Kalpana Subramanian https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1375 CAMBIO DE PARADIGMA NARRATIVO EN LA ERA POSTFEMINISTA: UN LUGAR PARA SOÑAR (NETFLIX, 2019 - ) 2021-07-13T17:02:14+02:00 Nerea Cuenca Orellana nerea.cuenca@urjc.es <p>Las series de ficción se han convertido en una afición más en los últimos diez años. Estos productos audiovisuales son bien aceptados por el público de género femenino. Plataformas y canales de <em>Video On Demand</em> como Netflix, Prime Video y HBO son claves para el incremento de este tipo de producciones. Este aumento en la realización ha dado paso al acceso de mujeres creadoras de contenido o <em>showrunners</em> que presentan en sus productos tramas protagonizadas por personajes femeninos. En este artículo se busca determinar si existe distinción en la representación de los personajes masculinos y femeninos en las tramas desarrolladas por mujeres creadoras, cómo construyen la psicología de los personajes y si existe equiparación entre el viaje del héroe y el de la heroína. Para tal fin, se ha elegido la serie de ficción <em>Un lugar para soñar </em>de Netflix que cuenta con dos temporadas desarrolladas por cuatro guionistas femeninas y un guionista masculino. Comprobamos con este estudio que la protagonista femenina es sujeto actancial de las tramas y subtramas que forman parte de las cuestiones femeninas del siglo XXI donde se refleja cómo el cambio de paradigma dentro de la corriente narrativa predominante está vinculado a la autoría femenina.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Nerea Cuenca Orellana https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1443 La imagen de la Casa Real en los medios de comunicación españoles: estudio sobre la cobertura informativa en TVE y Telecinco tras la salida de Juan Carlos I al extranjero (3 de agosto de 2020) 2021-11-02T18:15:04+01:00 David Lava Santos djlava12@hotmail.es Isaac Pardo de Pedro isaacpardodepedro13@gmail.com <p>Tras numerosos casos de corrupción y escándalos privados en los que se ha visto envuelta la casa real, el pasado 3 de agosto de 2020 el rey emérito Juan Carlos I decidió salir de España. Este suceso fue categorizado como “histórico” por parte de las televisiones, que, en su rol de agentes capaces de construir la realidad social, aumentaron la información relativa a la monarquía en sus informativos. El presente estudio analiza la cobertura informativa que dos cadenas generalistas en España, TVE y Telecinco, han ofrecido a la opinión pública sobre la coyuntura que ha rodeado la salida del ex monarca. En este sentido, se pretende conocer los temas que han estado presentes en la agenda de las cadenas, así como los protagonistas, la valoración de éstos y el estilo relativo a los informativos de cada emisora. La metodología empleada combina técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, utilizando el análisis de contenido como herramienta de investigación. A pesar de la muestra reducida de noticias y el corto periodo analizado, se ha comprobado que el blindaje mediático, que impedía que mucha información relativa a la institución monárquica no concitara la atención pública, no ha desaparecido en las televisiones estudiadas.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 David Lava Santos, Isaac Pardo de Pedro https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1528 PRÓLOGO. Sociedad e identidad en el audiovisual latinoamericano y español 2022-01-17T10:37:47+01:00 Ricardo Jimeno rijimeno@ucm.es Gabriela Fabbro gfabbro@austral.edu.ar <p>A lo largo del siglo XX, los medios audiovisuales han sido los constructores más potentes de imaginarios sociales e identitarios. En el siglo XXI, la realidad de la globalización, la generalización de Internet y de las redes sociales y el surgimiento de las plataformas de consumo&nbsp;online&nbsp;han impulsado exponencialmente el intercambio cultural de dichos imaginarios. Se ha conformado así una cultura global que aglutina, de forma paradójica, la homogeneidad y la diversidad. Como explican Mercado y Hernández Oliva (2010, p. 229), “el proceso de globalización ha generado, por un lado, nuevas identidades como resultado de la apertura de fronteras y por otro, la reivindicación de lo propio, por parte de ciertos grupos que se resisten a abandonar su cultura”.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Ricardo Jimeno https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1438 Un extraño enemigo 2021-10-02T17:18:29+02:00 Janny Amaya Trujillo jannyamaya@suv.udg.mx <p>“El 2 de octubre no se olvida”. Esa consigna sintetiza la demanda de memoria en torno a uno de los hechos más oscuros de la historia mexicana reciente: la masacre de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968.</p> <p>El 2 de octubre de 2018, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de estos sucesos,</p> <p>se estrenó <em>Un extraño enemigo</em>, un thriller político, que describe el surgimiento y desarrollo del movimiento estudiantil de 1968 en México. La serie fue producida por Televisa y distribuida mundialmente a través de Amazon Prime Video.</p> <p>En este trabajo se analiza críticamente la representación del movimiento estudiantil construida en la serie y- desde ese enclave- procura explorar cómo el recurso a la representación ficcional del pasado puede vincularse a estrategias más amplias de legitimación cultural y política de la televisión.</p> <p>Se aborda la serie como evento textual, cuyo funcionamiento social se articula en relación con otros textos y discursos (Couldry, 2000). &nbsp;Por una parte, se analizan un conjunto de paratextos promocionales y periodísticos a través de los cuales se posicionaron socialmente los sentidos preferentes de la serie y, por otro lado, se examinan los sentidos sobre el pasado construidos en ella.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Janny Amaya Trujillo https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1442 Formas de un nuevo cine observacional en México 2021-09-20T11:47:32+02:00 Esther Pérez Nieto esthep02@ucm.es <p>Este texto pone en común dos largometrajes de Nuria Ibáñez y dos de Laura Herrero, siendo sus trabajos más recientes. Ambas comparten la nacionalidad española, pero, hasta la fecha, han desarrollado su filmografía en México. De acuerdo con las características que Bill Nichols atribuye a los diferentes modos del documental, el cine de ambas directoras evita por completo una enunciación expositiva y se inscribe en un acercamiento a la realidad que evoluciona desde una sutil presencia participativa hasta un borrado de las huellas de esta, adoptando por completo una actitud de observación. Los títulos estudiados no utilizan material de archivo ni texto escrito en pantalla a modo de explicación, tampoco cuentan con una voz narradora en off que lleve a cabo una contextualización histórica. En las cuatro películas, el espacio tiene una importancia capital, condiciona la articulación narrativa y establece pautas concretas en las elecciones formales del rodaje. El análisis se ha estructurado siguiendo un vector espacial en primer lugar y, a continuación, un vector de la presencia participativa de cada directora en sus películas, que evoluciona hacia un mayor distanciamiento respecto a los sujetos retratados y, por lo tanto, hacia un cine más observacional.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Esther Pérez Nieto https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1449 El espacio arcádico-idílico en la España de Spanish Affair 2021-10-02T16:52:56+02:00 Luis N. Sanguinet García ln.sanguinet@alumnos.urjc.es <p>A mediados de los años cincuenta se rodó en España la coproducción <em>Aventura para dos&nbsp;</em>(<em>Spanish Affair</em>, Don Siegel, 1957) con Carmen Sevilla y Richard Kiley, que se estrenó internacionalmente, mientras estaba en vigor un embargo de exportaciones de Hollywood a España. Representantes del Gobierno en el extranjero se quejaron a organismos españoles por permitir una producción extranjera en territorio español que según sus testimonios dañaba la imagen del país. Tomando como herramienta el análisis de espacios en films turísticos españoles de Nieto Ferrando, Rey-Reguillo y Afinoguenova, este trabajo estudia las características de este film que configuran España como espacio arcádico-idílico. Los resultados del análisis y la comparación con el artículo mencionado sugieren que las quejas, aunque acertadas sobre el folclore y tradicionalismo representados, no serían consecuentes con la postura oficial del gobierno. Ese imaginario era la tendencia en films españoles que promocionaban el territorio nacional como destino turístico, que proliferaban en los años cincuenta y concordaban con el <em>Spain is different</em> promovido por organismos oficiales desde inicios de dicha década.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Luis N. Sanguinet García https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1465 Estéticas y estigmas de/en la geografía imaginada de la telenovela brasileña 2021-10-15T20:50:21+02:00 Lucas Martins Néia lucas_martins_neia@hotmail.com <p>El artículo surge de una investigación que se propuso trazar una historia cultural de las telenovelas en Brasil, entendiéndolas como la experiencia comunicacional, estética y social que mejor ha caracterizado la <em>narrativa de la nación brasileña</em> (Vassallo de Lopes, 2009) en los últimos 60 años. La <em>espacialidad</em> fue tomada como la principal variable en la estrategia teórico-metodológica del trabajo; a partir de autores como Said (1978) y Anderson (1983), buscamos reflexionar sobre la capacidad de la ficción televisiva en la articulación y legitimación de <em>geografías imaginadas</em>. Constatamos que las telenovelas brasileñas se apropiaron gradualmente de la densidad geo-cultural y de la imaginación moderna del país: el <em>mestizaje</em> (Martín-Barbero, 1998) entre dispositivos narrativos tradicionales, tecnicidades emergentes y nociones socio-identitarias hizo que esas producciones actuasen en la reorganización de sentidos referentes a la cuestión nacional. Sin embargo, la retroalimentación entre el melodrama y la brasilidad en tales narrativas no dejó de perpetuar estigmas y patrones de exclusión observados en otras ramas de la cultura.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lucas Martins Néia https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1469 La representación cinematográfica de la mucama latinoamericana: La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001) y Roma (Alfonso Cuarón, 2018) 2021-11-05T12:10:31+01:00 Lucía Gloria Vázquez Rodríguez luciaglv@ucm.es Francisco A. Zurian azurian@ucm.es <p><span style="font-weight: 400;">Dentro del cine latinoamericano cada vez encontramos más filmes que representan la naturaleza invisibilizada, neocolonialista y sexista de uno de los fenómenos más extendidos en el continente: la existencia de servicio doméstico entre las familias blancas de clase alta. Con un enfoque cualitativo que integra como categorías de análisis las características del lenguaje fílmico háptico definido por Laura Marks (2002) y la imagen-tiempo propia del cine lento (Deleuze, 1987) se argumenta la emergencia de un nuevo género cinematográfico en Latinoamérica que sitúa a la figura de la mucama en el centro formal, emocional y narrativo de los filmes (Shaw, 2017), y que cada vez atrae más interés desde los estudios fílmicos. En este sentido, se analizarán dos visiones complementarias pero opuestas de la relación entre el servicio doméstico y las familias latinoamericanas de clase alta: </span><em><span style="font-weight: 400;">La ciénaga </span></em><span style="font-weight: 400;">(Martel, 2001), que sitúa a la mucama Isabel (Andrea López) en los márgenes del texto fílmico, ofreciendo una visión crítica de la naturaleza explotadora del servicio doméstico;&nbsp; y </span><em><span style="font-weight: 400;">Roma </span></em><span style="font-weight: 400;">(Cuarón, 2018), cuyo enfoque nostálgico sitúa a Cleo (Yalitza Aparicio) en el centro de la narración sin pretender en ningún momento hablar en lugar de su subjetividad subalterna.&nbsp;</span></p> <p>&nbsp;</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lucía Gloria Vázquez Rodríguez, Francisco A. Zurian https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1771 Comunicación y periodismo en las ciudades: nuevos espacios para la innovación, la diplomacia y la sostenibilidad en la configuración urbana 2022-07-23T10:26:57+02:00 Pavel Sidorenko Bautista pavel.sidorenkobautista@unir.net Laura Cortés Selva lcortes@umh.es José María Herranz de la Casa josemaria.herranz@uclm.es <p>Desde finales del siglo XX se ha desarrollado un proceso en el que las ciudades han empezado a cobrar un especial protagonismo, principalmente como consecuencia de la globalización de la economía y de la comunicación, así como la conformación de un nuevo orden internacional con énfasis en la descentralización de los Estados-nación.</p> <p>La conexión global que supone Internet y la mayor asignación de responsabilidades político‑administrativas en el ámbito local han provocado que las ciudades se erijan como nuevos centros neurálgicos donde la educación, la ciencia, la innovación, la economía y la política se reconfiguran para actuar en el ámbito internacional sin la mediación de los países y de sus administraciones. Esta transferencia de competencias y poder ha generado cambios graduales en el ámbito de acción de las administraciones locales, que suman, a la gestión de obras públicas, vigilancia y gestión de servicios básicos y atención ciudadana, otras responsabilidades en materia de desarrollo económico y social, promoviendo sinergias y, eventualmente, <em>lobbies</em> para la inversión y el crecimiento productivo, siempre desde y con un enfoque estrictamente local (Fernández y Paz, 2005).</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Pavel Sidorenko Bautista, Laura Cortés Selva, José María Herranz de la Casa https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1697 Los living lab como agentes de comunicación de la marca ciudad 2022-07-04T19:25:36+02:00 raquel caerols mateo rcaerols@ucm.es <p>Las ciudades contemporáneas se han ido conformando como espacios en los que han ido generando formas de vida especialmente individuales, sus espacios, el diseño de los barrios, sus viviendas en grandes urbanizaciones han conllevado dichas formas de vida que no favorecen las conexiones e interacciones sociales. Tal es así, que podríamos preguntarnos ¿qué espacios de socialización nos encontramos en las grandes urbes? ¿qué espacios de encuentro y socialización, más allá de la plaza pública, en la que contar con medios para la dinamización y acción ciudadana, dotándola de capacidad transformadora?</p> <p>Los living lab se presentan como una oportunidad para dar respuesta a aquellos reclamos señalados de las ciudades contemporáneas que, en su interacción con las tecnologías, generan nuevos espacios de comunicación urbana, tanto para el propio profesional del periodismo en su necesidad de aprender y poner en prácticas las nuevas narrativas periodísticas –como puede ser el periodismo de datos-, así como para el propio ciudadano para alfabetizarse en estos nuevos lenguajes.</p> <p>Si partimos de la idea de que un living lab es un entorno de experimentación centrada en el usuario, en un proceso de co-creación entre usuario y los productores, permitiendo descubrir nuevas realidades y conceptos, usos emergentes, comportamientos y necesidades del usuario en el entorno que interactúa, posibilitando también un proceso de evaluación de dicha experiencia, podemos afirmar que se presenta como una oportunidad de innovación y dinamización de las ciudades como espacios de comunicación, convirtiéndose también en una herramienta para la creación marca ciudad.</p> <p>Desde estos planteamientos y enfoques, realizaremos nuestra investigación, teniendo como referencia principal las líneas de trabajo e investigación del European Network of Living Labs (ENoLL) (<a href="https://enoll.org/">https://enoll.org/</a>), la federación internacional que agrupa los mejores Living Labs de Europa y del mundo.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 raquel caerols mateo https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1694 La comunicación institucional online de la diplomacia pública de una selección de ciudades de Iberoamérica: Lisboa, Oporto, Monterrey, Medellín, Badajoz y Mérida 2022-07-09T20:36:56+02:00 Soledad Ruano-López solruano@unex.es M Rosario Fernández-Falero rferfal@unex.es Javier Trabadela-Robles jtrarob@unex.es <p>Las fronteras de la diplomacia pública, que antes coincidían con las de los países soberanos, cada vez se han ido diluyendo más en favor de regiones con dimensión de estado, o incluso de ciudades con una gran importancia estratégica por motivos económicos, geográficos, demográficos, naturales, etc. La presente investigación se centra en el análisis de la comunicación institucional online, a través de los sitios web oficiales, en relación con la diplomacia pública de una selección de ciudades iberoamericanas de importancia estratégica. En concreto, se analizan las ciudades de Monterrey (México), Medellín (Colombia), Lisboa y Oporto en Portugal y Badajoz y Mérida en España. Se utiliza una metodología de análisis de la información de los portales webs mediante la aplicación de un modelo con diversos grupos de indicadores, que ha sido validado previamente. Los resultados muestran que, si bien hay diferencias entre las ciudades analizadas en función de sus características intrínsecas, en general se aprecia un interés en la comunicación de la diplomacia pública y en tenerla como un objetivo principal, aunque también se observa una limitación de recursos, en especial en la profesionalización de dicha comunicación.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Soledad Ruano-López, M Rosario Fernández-Falero, Javier Trabadela-Robles https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1690 Vacunación en la esfera urbana: el papel comunicativo de la ciudad en España y Latinoamérica 2022-06-15T18:30:19+02:00 Sara García-Caballero Sara.Garcia3@alu.uclm.es Pablo Gómez-Iniesta Pablo.GomezIniesta@uclm.es <p>La vacunación se ha convertido en el gran reto global tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19 en 2020. También para las grandes ciudades que ejercen, actualmente, una influencia mayor en el devenir cotidiano de la ciudadanía como instituciones de proximidad con competencias capaces de intervenir en el proceso de inoculación. En este sentido, la participación de las ciudades se desarrolla en tres ejes: logística, farmacovigilancia y comunicación. La acción de comunicar se ha convertido en un pilar fundamental en la era de Internet y las redes sociales. A través del análisis de contenido de la web institucional y las redes sociales de las ciudades de Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Madrid y Ciudad de México, se extraen diferentes perspectivas comunicativas que presentan una comparativa enriquecedora sobre la gestión de la vacunación en las diferentes áreas. Aquellas ciudades con mayores competencias a nivel sanitario presentan mayor cantidad de información en sus webs corporativas y, también, son más activas en Twitter a la hora de publicar sobre el proceso de vacunación. El colorido o las infografías son algunos elementos visuales que se incorporan a las publicaciones para generar un efecto de llamada en el usuario/ciudadano.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Sara García-Caballero, Pablo Gómez-Iniesta https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1688 Comunidades nórdicas y medios de comunicación en finés, sueco, danés y noruego en la Costa del Sol 2022-07-06T07:45:51+02:00 Juan Antonio García Galindo jagarciag@uma.es NATALIA MELÉNDEZ MALAVÉ natalia@uma.es José Carlos Pozo García josecarlospozo@uma.es <p>El objetivo de esta investigación es profundizar en el conocimiento de la oferta mediática y de los hábitos de las audiencias de los medios extranjeros destinados a las poblaciones migrantes procedentes de los países nórdicos asentadas en la Costa del Sol. Además de establecer un censo de los medios para residentes de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega existentes en esta zona litoral del sur de España, se indaga sobre la percepción de sus públicos a través de una doble metodología cuantitativa (cuestionarios) y cualitativa (grupos de discusión). Entre los resultados obtenidos se observa un cierto estancamiento en el número de medios en estos idiomas, con poca variedad en la oferta, ceñida básicamente a la prensa, pero una alta satisfacción con el papel que cumplen estas publicaciones en lo relativo al conocimiento del entorno y su idiosincrasia.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Juan Antonio García Galindo, NATALIA MELÉNDEZ MALAVÉ, José Carlos Pozo García https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1504 Coronabulos locales: tipología, temática, fuentes de difusión y desmentido de bulos locales en Alicante durante la covid-19 2022-02-10T12:23:33+01:00 Raúl Rodríguez Ferrándiz r.rodriguez@ua.es Cande Sánchez-Olmos cande.sanchez@ua.es Tatiana Hidalgo-Marí tatianahidalgomari@gmail.com <p>Esta investigación analiza tipos, temáticas, fuentes de difusión y desmentidos de los bulos locales, registrados en la provincia de Alicante entre febrero y noviembre de 2020. Se propone una metodología mixta que combina la detección y clasificación de los bulos locales y su interpretación cuantitativa con el análisis cualitativo. Los bulos fueron difundidos mediante mensajería instantánea y redes sociales y, puntualmente, por fuentes oficiales. Contrariamente a la idea de que los bulos locales son rumores sin fundamento, las conclusiones demuestran su consistencia y capacidad para extrapolar al ámbito local otros bulos, incluso suplantando fuentes fiables. Los desmentidos suelen ser competentes al producirse tempranamente, aunque a menudo por cauces distintos al original. No obstante, existe una limitación metodológica inherente a la identificación de bulos: no sabemos cuántos bulos quedan sin desmentir, algo que resalta la importancia de la implantación de sistemas de <em>fact checking</em> locales.</p> 2022-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Raúl Rodríguez Ferrándiz, Cande Sánchez-Olmos, Tatiana Hidalgo-Marí