Influencia del miedo en las teorías de conspiración contra las vacunas y el comportamiento frente a la vacunación
DOI:
https://doi.org/10.21134/pssa.v11i1.321Palabras clave:
Miedo, Teorías de la Conspiración, Evitación de la vacunación, Vacunas, Antivacunas.Resumen
Las pandemias son una amenaza global, siendo la vacunación la principal arma de control. Se sabe que el miedo, un estado emocional desagradable causado por la percepción de un estímulo amenazante, está detrás de las conductas inhibitorias; siendo, con la desconfianza, la base de las teorías de la conspiración antivacunas (CTs). Sería oportuno conocer la influencia del miedo en estas teorías. Con esta intención, se aplicó una encuesta transversal online a 2.987 sujetos, en un contexto COVID-19, caracterizado por altos niveles de incertidumbre y desconfianza, con el objetivo de analizar la relación entre algunas CTs antivacunas y la intención de vacunación (VI), así como la influencia del miedo a la vacunación (VF) en las CTs y la VI, en dicho contexto. Como resultado, todos las CTs fueron predictores positivos de VF y predictores negativos de VI. Las correlaciones fueron significativas (p <0,001), de moderada a alta, para todas las variables analizadas, con una direccionalidad y tamaño de asociación significativa y moderada. El análisis de regresión indicó una varianza explicada moderada y significativa (r2 = 0.54) de CTs + VF en VI. El análisis también indica que los CTs de seguridad y eficacia estaban más fuertemente asociados con VF (r2 = 0,347) y VI (r2 = 0,46) que otras CTs. Los resultados obtenidos fueron más significativos que los hallados por otros investigadores. Conocer en cada caso los principales CTs antivacunas y el miedo asociado puede ayudar a planificar programas para aumentar los niveles de vacunación.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
This work is licensed under CC BY-NC-SA 4.0