ESTRATEGIAS DE FUENTES EXPERTAS Y NO EXPERTAS PARA INFLUIR EN FUMADORES YA CONVENCIDOS DE LA ARGUMENTACIÓN CONTRA EL TABACO

Autores/as

  • 1 Falomir-Pichastor JM, Pérez JA y Mugny G

DOI:

https://doi.org/10.21134/pssa.v12i1.781

Resumen

Se presenta un estudio con una muestra de fumadores habituales de cigarrillos, en el que se analizan los efectos de los siguientes factores: acuerdo inicial con la argumentación antitabaco (bajo vs. alto), estatus de la fuente (experto vs. no experto) y feedback sobre el grado de convicción de las razones del propio fumador para fumar (convincentes vs no convincentes). Las principales variables dependientes son el cambio en el acuerdo con el mensaje persuasivo y el cambio en la intención de dejar de fumar. Respecto al acuerdo con el mensaje, los resultados muestran un cambio negativo en aquellos fumadores que inicialmente ya estaban convencidos de la argumentación contra el tabaco. Respecto al cambio en la intención de dejar de fumar, los resultados muestran que en los fumadores ya convencidos de la argumentación antitabaco, cuando el mensaje antitabaco es atribuido a la fuente experta, el feedback negativo (que los argumentos del sujeto para fumar no son convincentes) disminuye la influencia de ésta, mientras que el feedback positivo la aumenta. Frente a la fuente no experta se observa un aumento general de la intención de dejar de fumar, que no está modulado por estos factores. Estos resultados sugieren que una vez el blanco de influencia ha iniciado el cambio -por ejemplo, en el plano de las creencias- la campaña persuasiva debe tener en cuenta los factores que pueden llegar a crear un estado de reactancia.

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