REHABILITACIÓN SEXUAL EN POSTINFARTADOS

Autores/as

  • 1 Lameiras-Fernández M EDITOR ADJUNTO. Dpto. Psicología de la Salud Universidad Miguel Hernández. Elche

DOI:

https://doi.org/10.21134/pssa.v12i1.785

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de mortalidad en los países industrializados, siendo el infarto de miocardio su manifestación más grave y frecuente. Sin embargo, los avances de la medicina están permitiendo que cada vez sea mayor el número de personas que sobreviven a dicha lesión. La mayor incidencia y supervivencia justifican la necesidad de aportar una adecuada intervención para contribuir a la rehabilitación no solamente física sino también psico-social de estos pacientes. Ya que los principales problemas asociados a las enfermedades cardíacas están más determinados por el impacto de la enfermedad que por las lesiones físicas asociadas a ésta. Dentro de los principales problemas presentes en estos pacientes se encuentran los relativos al funcionamiento sexual, que llegan a afectar a un elevado número de personas. Por tanto la rehabilitación de los/as pacientes cardíacos ha de contemplar necesariamente la rehabilitación de la esfera sexual, porque sin ésta no se podrá alcanzar el objetivo de salud y bienestar de los/as pacientes. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una revisión de los principales obstáculos que dificultan la expresión satisfactoria de la sexualidad en enfermos/as cardíacas tanto directa como indirectamente, y se propone una estrategia de intervención sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

1 Lameiras-Fernández M, EDITOR ADJUNTO. Dpto. Psicología de la Salud Universidad Miguel Hernández. Elche

Graduado en Psicología por la Universidad Miguel Hernández. Con título de Máster en Gerontología y Salud: Neuropsicología del Envejecimiento y cursando Master en Psicología General Sanitario


Actualmente ejerce como Psicólogo colaborador con la unidad de Psicología Clínica de la Salud, centrando su trayectoria investigadora en el estudio de las variables psicológicas que influyen en patologías de origen orgánico y en la efectividad de los tratamientos psicológicos para paliar o reducir los efectos de estas patologías, habiendo publicado algunos artículos en revistas psicológicas y comunicaciones y posters en congresos nacionales e internacionales.

Descargas