Psicooncología Pediátrica: Un Estudio Fenomenológico Hermenéutico con Personal Sanitario

Autores/as

  • Roberto Giosa Universidad de Florencia

DOI:

https://doi.org/10.21134/pssa.v7i1.866

Resumen

El cáncer en edad pediátrica es una enfermedad muy difícil de tratar, tanto en el ámbito médico como en el emotivo. El personal sanitario, al mismo tiempo que se ocupa de la cura del niño, tiene que instaurar una buena relación con los padres y con el propio niño. Esto favorece que sea necesaria la creación de una alianza terapéutica, la cual puede ser representada en el triángulo pediátrico. En base a esto, el trabajo, por ejemplo, del grupo de enfermeros de un departamento de oncología pediátrica, es muy difícil y desafiante. En este artículo se presenta una investigación fenomenológica-hermenéutica en la que han sido entrevistados 8 sujetos (7 enfermeras y una operadora socio-sanitaria) del personal sanitario del departamento de oncología pediátrica del Hospital Universitario de Alicante, España. Realizada entre Abril 2017 y Junio 2017, con el instrumento de la entrevista biográfica, ha permitido indagar las vivencias y los sentimientos del personal sanitario respecto a su trabajo, a la relación con los compañeros, a la relación con los niños y las familias durante el proceso terapéutico.
Los principales resultados obtenidos del análisis fenomenológico-hermenéutico de las entrevistas realizadas con el grupo de sujetos, subrayan la importancia del apoyo emocional del grupo de compañeros de trabajo, la necesidad de recibir una formación psicológica para mejorar la comunicación con las familias y los niños, todo ello con la finalidad de crear un clima mayormente colaborativo, y la necesidad de no rendirse nunca ante las dificultades que una enfermedad tan desafiante, a nivel emotivo y clínico, produce.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Roberto Giosa, Universidad de Florencia
    Especializado en Psicologia Clinica y de la Salud en la Universidad de Florencia. Actualmente estoy realizando la practica necesaria para colegiarse en Italia y asi obtener el titulo de Psicologo Clinico.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Psicooncología Pediátrica: Un Estudio Fenomenológico Hermenéutico con Personal Sanitario. (2019). Revista De PSICOLOGÍA DE LA SALUD, 7(1), 105-133. https://doi.org/10.21134/pssa.v7i1.866