Depresión y ansiedad en pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Escuela Universitario de Honduras

Autores/as

  • Carlos A. Martínez-Martínez Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Claudio J. Mejía-Suazo Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Miguel Landa-Blanco Universidad Nacional Autónoma de Honduras https://orcid.org/0000-0002-7865-7593

DOI:

https://doi.org/10.21134/pssa.v9i1.703

Palabras clave:

depresión, ansiedad, medicina interna, hospitalización, salud pública, salud mental

Resumen

Antecedentes y objetivo: La hospitalización no siempre es bien asimilada por los pacientes, generando síntomas de depresión y ansiedad. Considerando esto, el presente estudio analizó la prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad, y su relación, en pacientes del servicio de Medicina Interna del Hospital Escuela Universitario (HEU), en Honduras. Además, se compararon los puntajes de ansiedad y depresión en base al sexo, presencia de hábitos tóxicos y experiencias previas de hospitalización de los informantes. Materiales y métodos: La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte trasversal. Tomando una muestra de 92 pacientes de las salas de Medicina Interna del HEU. La información se recolectó por medio del Cuestionario de Salud del Paciente-9 (PHQ-9), la Escala del Trastorno de Ansiedad Generalizada-7 (GAD-7) y una ficha de datos sociodemográficos. Resultados: El 67.4% de los pacientes presentó algún grado de sintomatología depresiva, siendo prevalentes los síntomas moderados (29.3%). El 51.1% de los pacientes presentaba ansiedad, predominando los síntomas leves (29.3%). Existe relación moderada, pero significativa, entre la depresión y la ansiedad de los evaluados. No se encontró diferencia significativa en los puntajes de depresión y ansiedad según el sexo del informante, la presencia de hábitos tóxicos o las experiencias previas de hospitalización. Conclusiones: Es necesario que los entes de salud pública realicen abordajes integrales, en donde no sólo se enfatice el componente fisiológico, sino, además, el bienestar psicológico en pacientes no-psiquiátricos hospitalizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos A. Martínez-Martínez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Médico en Servicio Social, Carrera de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Claudio J. Mejía-Suazo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Docente de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Miguel Landa-Blanco, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Coordinador de Investigación y Vinculación de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras. 

Descargas

Publicado

2021-01-31