Envíos
Directrices para autores/as
1. FORMATOS ACEPTADOS
Atendiendo a los estándares de revistas científicas de nuestro campo y afines, pero también a la especificidad formal de la investigación en artes, cada monográfico estará abierto a recibir: artículos, ensayos visuales, proyectos, entrevistas y reseñas (editoriales, expositivas, musicales, escénicas, y cinematográficas).
2. ESTRUCTURA DE LA REVISTA
Cada número se articula en dos bloques de contenidos:
- Monográfico: editado por una o varias personas invitadas por la coordinación de los Laboratorios de Investigación que componen el CÍA de forma rotativa, con una alta especialización en su correspondiente línea de investigación. Este versará sobre sus topics o áreas de interés, y constituirá la prioridad temática de su call for papers para las diferentes tipologías posibles de contribuciones (artículos, ensayos visuales, proyectos, entrevistas y reseñas). Este bloque supondrá entre un 70-80 % del número.
- Ensamblaje: transversal a los cinco Laboratorios de Investigación de CÍA, que a partir de la correlación que proponemos entre lo multidisciplinar y la teoría de Deleuze (“En su forma más básica, los ensamblajes podrían considerarse como una colección de relaciones entre entidades heterogéneas que trabajan juntas durante algún tiempo”, Gilles Deleuze y Claire Parnet 1987, 69 [1977]), hemos denominado ENSAMBLAJE. Este espacio estará abierto cada número a la recepción de artículos, ensayos visuales y proyectos relacionados con las cinco líneas prioritarias de investigación del CÍA de la UMH que excedan la especificidad temática del call for papers. Este bloque supondrá entre un 20-30 % del número.
3. TIPOLOGÍAS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS FORMATOS ACEPTADOS
Todas las tipologías de los trabajos deberán girar en torno a las áreas de interés o topics del call for papers (Bloque Monografía), o en torno a las cinco líneas prioritarias de investigación del CÍA (Bloque Ensamblaje).
3.1. Artículos
Exposición de trabajos de investigación científica que aporten reflexión, discusión y resultados originales, donde el lenguaje principal sea el texto.
EXTENSIÓN: entre 4.000 y 6.000 palabras (sin incluir resumen, palabras clave, lista de referencias bibliográficas ni notas al pie)
NORMAS DE ESTILO: Plantilla para artículos
MATERIAL PARA ENVÍO:
- Artículo en documento editable de texto (preferiblemente .txt) con las imágenes y/o tablas integradas en el texto, si las hubiese
- Imágenes y/o tablas numeradas por orden de aparición a 300 ppp (.jpg), si las hubiese
3.2. Ensayos visuales
Exposición de trabajos de investigación científica que aporten reflexión, discusión y resultados originales, donde el lenguaje principal sea la imagen (pudiendo tratarse de aportaciones completamente visuales o que combinen texto e imagen). Con carácter orientativo los ensayos visuales se pueden componer de elementos como dibujos, bocetos, diseños, fotografías, fotomontajes, collages, frames de vídeo, imágenes de obras artísticas tridimensionales, imágenes generadas por IA, gráficos, esquemas o cualquier otra tipología de imagen.
EXTENSIÓN:
- IMÁGENES: entre 5 y 15 imágenes a página completa (A4)
- TEXTO COMPLEMENTARIO: máximo 2.500 palabras (sin incluir resumen, palabras clave, lista de referencias bibliográficas ni notas al pie)
NORMAS DE ESTILO: Plantilla para ensayos visuales
MATERIAL PARA ENVÍO:
- Entre 5-15 imágenes numeradas por orden de aparición en formato en A4 vertical a 300 ppp (.jpg). Cada una de estas imágenes será publicada a sangre, por lo que su medida exacta debe ser: 29,7 x 21 cm.
- Maqueta del ensayo visual en A4 vertical sin páginas opuestas (.pdf)
- Texto complementario en documento editable (preferiblemente .txt)
3.3. Proyectos
Exposición de trabajos de investigación científica que aporten reflexión, discusión y resultados originales, donde el lenguaje principal sea la imagen, y cuyo eje de discusión gire en torno a las fases de un proyecto (pre-producción, producción y post-producción) y/o resultados del mismo. Con carácter orientativo los proyectos pueden articular documentación gráfica de: A) pre-producción (bocetos, croquis, modelos, maquetas, visualizaciones, etc.); B) de procesos de producción razonados, experimentales, etc.; o C) de resultados de la postproducción documentados visualmente. Se pueden componer de elementos como dibujos, bocetos, diseños, fotografías, fotomontajes, collages, frames de vídeo, imágenes de obras artísticas tridimensionales, imágenes generadas por IA, gráficos, esquemas o cualquier otra tipología de imagen.
EXTENSIÓN:
- IMÁGENES: entre 5 y 15 imágenes a página completa (A4)
- TEXTO COMPLEMENTARIO: máximo 2.500 palabras (sin incluir resumen, palabras clave, lista de referencias bibliográficas ni notas al pie)
NORMAS DE ESTILO: Plantilla para proyectos
MATERIAL PARA ENVÍO:
- Entre 5-15 imágenes numeradas por orden de aparición en formato en A4 vertical a 300 ppp (.jpg). Cada una de estas imágenes será publicada a sangre, por lo que su medida exacta debe ser: 29,7 x 21 cm.
- Maqueta del proyecto en A4 vertical sin páginas opuestas (.pdf)
- Texto complementario en documento editable (preferiblemente .txt)
3.4. Entrevistas
Discusión entre dos o más personas, articulada o abierta, de acuerdo a un problema, metodología/s utilizada/s y/o resultados de la investigación.
EXTENSIÓN: entre 4.000 y 6.000 palabras (sin incluir resumen, palabras clave, lista de referencias bibliográficas ni notas al pie)
NORMAS DE ESTILO: Plantilla para entrevistas
MATERIAL PARA ENVÍO:
- Artículo en documento editable de texto (preferiblemente .txt) con las imágenes y/o tablas integradas en el texto, si las hubiese
- Imágenes y/o tablas numeradas por orden de aparición a 300 ppp (.jpg), si las hubiese
3.5. Reseñas
Reseñas de libros, catálogos o cualquier otro tipo de publicación, así como de exposiciones, ciclos, proyectos culturales, trabajos escénicos, musicales, sonoros, obras fílmicas y/o audiovisuales, etc.
EXTENSIÓN: entre 1.000 y 2.500 palabras (sin incluir lista de referencias bibliográficas ni notas al pie)
NORMAS DE ESTILO: Plantilla para reseñas
MATERIAL PARA ENVÍO:
- Artículo en documento editable de texto (preferiblemente .txt) con las imágenes integradas en el texto, si las hubiese
- Imágenes numeradas por orden de aparición a 300 ppp (.jpg), si las hubiese
4. DIRECTRICES GENERALES
Se deben cumplir las políticas editoriales de la revista y los requisitos de la lista de comprobación.
Se deben seguir las normas de estilo facilitadas en las plantillas para cada modalidad de trabajo.
Se aceptan trabajos en castellano, inglés y valenciano.
El uso del lenguaje debe ser inclusivo y no sexista.
4.1. Anonimización del trabajo
El archivo debe ir anonimizado tanto en el texto como en los metadatos del documento. Las personas autoras deben omitir su nombre, así como también la universidad o el centro al que están adscritas, para así asegurar una revisión ciega por pares. El texto tampoco deberá contener mención alguna que permita desvelar su identidad. Las referencias serán incluidas una vez sea aceptado el trabajo para su publicación. Las referencias propias se indicarán en el texto como “Autor/a 1 (año)”.
4.2. Taxonomía de roles de autoría
Se recomienda utilizar los criterios establecidos por la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para especificar el aporte o la contribución de cada persona autora:
- Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
- Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
- Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
- Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
- Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
- Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
- Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
- Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
- Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
- Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
- Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
- Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
- Redacción (borrador original) – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
- Redacción (revisión y edición) – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión (incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación).
La contribución de cada una de las autorías se hará constar de forma anónima al final del trabajo presentado en una nota denominada "Taxonomía de contribución de autorías" (p.e. “Autoría 1: Conceptualización”, “Autoría 2: Investigación”, “Autoría 3: Redacción - revisión y edición”).
Dentro de la sección de Envío con acceso personalizado, en el punto para la cumplimentación de metadatos de autorías (denominado "3. Colaboradores/as"), las personas autoras deberán incluirse a través del botón "añadir colaborador/a" y ordenarse del mismo modo en el que se haya descrito la taxonomía contribución de autorías en el documento de la propuesta (p.e. la “Autoría 1: Conceptualización” será la primera persona colaboradora que aparezca en la lista de la sección "3. Colaboradores/as").
4.3. Relevancia del sexo y el género en el tema de estudio
Tal y como se indica en el apartado 1 de las políticas editoriales (“Políticas de género y no discriminación”), ReCIA fomenta un desarrollo científico no sesgado, promueve una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la carrera investigadora, así como de colectivos tradicionalmente excluidos o poco visibles en la misma, y garantiza la presencia igualitaria en los puestos de responsabilidad y toma de decisiones, a través de acciones específicas.
Una de estas acciones, es la valoración positiva del principio de igualdad e inclusión aplicado a las referencias bibliográficas y fuentes documentales (listado de referencias), donde para puntuar en este aspecto, en los criterios de evaluación, deberá haber un mínimo del 50 % de mujeres y de personas integrantes de colectivos históricamente invisibilizados en el ámbito académico.
La otra, es la inclusión de datos desagregados por sexo y género, incluidas las personas no binarias o no conformes, así como el análisis de su interacción con otras variables relevantes, en el caso de estudios donde el sexo y el género resulten de relevancia. Para que esto sea efectivo, en el momento de enviar la aportación, se recomienda cumplimentar un formulario de autoevaluación, cuyas preguntas exponemos a continuación. Esto persigue que tales interrogantes sean realizados y contestados durante el planteamiento y desarrollo del trabajo, o en su caso, subsanados si no han sido tenidos en cuenta, ya tales indicadores, en caso de formar parte del trabajo, serán tenidos en cuenta en los criterios de evaluación.
* FORMULARIO DE AUTOEVALUACIÓN — Relevancia de sexo y género en el tema de estudio
Con carácter general se pueden seguir las siguientes recomendaciones para desagregación de sexo y género, según SAGER y The Lancet:
* "Sex and Gender Equity in Research Guidelines Checklist" (Van Epps, Astudillo, Del Pozo et al.)
* Information for authors (The Lancet)
Para favorecer una desagregación de género en las autorías, se recomienda facilitar el pronombre con el que las personas autoras quieren ser nombradas. Para ello se puede indicar "ella/she", "él/he", "elle/they-them" o cualquier otro pronombre para cada una de las autorías de la aportación al realizar un envío en el campo de texto "Comentarios para el/la editor/a" (p.e. Autore 1: elle, Autora 2: ella).
5. DATOS REQUERIDOS
Todos los trabajos deberán ir acompañados de los siguientes datos anonimizados:
- Título
- Resumen: entre 150 - 250 palabras en un único párrafo compacto; salvo en el caso de las reseñas que no requieren de resumen
- Palabras clave: entre 5 - 10 palabras
- Título (en inglés)
- Abstract (resumen en inglés): entre 150 - 250 palabras en un único párrafo compacto; salvo en el caso de las reseñas que no requieren de abstract)
- Keywords (palabras clave en inglés): entre 5 - 10 palabras
- Bloque al que va dirigido: indíquese “monografía” o “ensamblaje” al realizar un envío en el campo de texto "Comentarios para el/la editor/a"
- Personas revisoras sugeridas (OPCIONAL): Es posible sugerir hasta dos personas revisoras (nombre, 2 apellidos, filiación y correo electrónico) especialista en la temática abordada, para la evaluación del trabajo. No deben tener ningún conflicto de intereses con la autoría, y podrán no ser asignadas para la revisión.
- Fuente de financiación (OPCIONAL). En su caso debe indicar la fuente de financiación que ha posibilitado el trabajo, incluyendo entidad financiadora y código del proyecto.
También se deberán adjuntar los siguientes datos personales, biográficos y curriculares:
- Datos personales de las autorías.
- Una breve biografía de cada autoría: 150 palabras máximo
- ORCID (opcional)
6. CESIÓN DE DERECHOS Y CESIÓN DE REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES
En el momento del envío de trabajos junto a los metadatos requeridos, se deberán adjuntar los siguientes documentos firmados:
- Cesión de derechos patrimoniales y Declaración de autoría, de buenas prácticas y de conflicto de intereses
- Cesión de derechos de reproducción de imágenes
7. FORMATO DE CITACIÓN Y LISTADO DE REFERENCIAS
Según sistema APA 7ª edición.
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para garantizar la selección de propuestas que cumplan con los estándares de calidad en la investigación y la integridad de la revisión por pares ciegos, se llevará a cabo un proceso de evaluación compuesto de seis pasos (tal y como se describen en la sección «11. POLÍTICA DE REVISIÓN POR PARES CIEGOS» en Políticas editoriales).
En el paso «I. Selección de propuestas», el Equipo Editorial y los/as Editores/as Invitados/as tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
- Adecuación a la temática de la revista y del monográfico
- Interés, actualidad y novedad respecto al statu quo
- Relevancia y contribución al campo científico
- Calidad metodológica, así como en la presentación y redacción
En el paso «III. Revisión por pares ciegos», las personas revisoras tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación con la ayuda de un cuestionario:
- Claridad expositiva del título, el resumen, el planteamiento y los objetivos
- Diseño y adecuación de la metodología al objeto de estudio
- Adecuación y claridad de la estructura
- Interés y relevancia de los datos y los resultados
- Relevancia de conclusiones y respaldo de las mismas
- Pertinencia de las fuentes empleadas en el estudio
- En las referencias bibliográficas y fuentes documentales, inclusión de mujeres e identidades históricamente invisibilizadas en el ámbito científico
- Corrección formal en la extensión, la redacción y la presentación de imágenes
Las personas revisoras emitirán un dictamen que atenderá a estas cuatro posibles opciones:
- Aceptación (tal y cómo se encuentra la propuesta en el estado de su revisión)
- Aceptación condicionada a rectificaciones (revisar y aceptar la propuesta)
- Revisión y reconsideración (la propuesta requiere de numerosas modificaciones y no es segura su aceptación, aunque éstas se realicen)
- Declinación (rechazo de la aportación porque no es apta para su publicación o rechazo para recomendar su envío a una publicación diferente)
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- El envío es un texto original que no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista o publicación. Tal y como se expone en el punto "11. Política de revisión por pares ciegos" de las Políticas editoriales, de manera excepcional y por invitación de las personas responsables de editar el monográfico, la contribución puede tratarse de una traducción o revisión de un trabajo previo. En este caso se deberá contar con los derechos patrimoniales requeridos.
- Se ha descargado y usado la plantilla disponible más abajo, según tipología de trabajo.
- Se han seguido las normas APA 7ª edición para citas y listado de referencias, añadiendo además el nombre completo de las autorías sin abreviar en esta última.
- El texto está anonimizado y cumple con la extensión, el estilo y formato indicados en las Directrices para autorías.
- El texto cumple con un uso adecuado del lenguaje inclusivo.
- Se recomienda explicitar la relevancia del sexo y el género en el tema de estudio tal y cómo se describe en las Directrices para autorías, cumplimentando un formulario de autoevaluación y haciendo, según el caso, los cambios o modificaciones oportunas.
- Se han añadido direcciones web, DOI o enlaces persistentes para las referencias donde ha sido posible.
- El fichero enviado está en formato editable de texto (tipo OpenOffice o Microsoft Word), la maqueta en pdf (en el caso de ensayos visuales y/o proyectos) y las imágenes adjuntas en jpg.
- De contener imágenes, la autoría declara que son de autoría propia y/o tener los permisos necesarios para usarlas, y adjunta el documento de «Cesión de derechos de imagen para su reproducción» con los datos necesarios y firmado.
- Se adjunta el documento de «Cesión de derechos patrimoniales y Declaración de autoría, de buenas prácticas y de conflicto de intereses» con los datos necesarios y firmado.