Manifiesto de la práctica escénica
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Resumen
En este ensayo breve recupero las nociones operativas de práctica cultural, forma de vida y afecto para reconocer y articular los saberes-haceres situados de la producción artística, en el siglo XXI. Lo cual resulta necesario dados los desplazamientos epistemológicos, sociales y políticos atravesados por el patriarcado, en el siglo XX, provocados por los movimientos anticapitalistas del operaísmo, el transfeminismo, el antirracismo, la descolonialidad y lo queer/cuir. Desde mi itinerario artístico como director escénico y activista cultural maricón me focalizó en el campo de la creación escénica identificada tradicionalmente con el teatro, pero que puede ser desbordada por géneros tan variados como la coreografía experimental, el arte de performance, la práctica drag, la acción de calle, las prácticas corporales colectivas, etc. Desde este movimiento de despatriarcalización y descolonización de la práctica escénica, categorías naturalizadas como “obra”, “director”, “autor”, “demiurgo” “artista”, “espectador”, “arte” y las lógicas de producción y sociabilidad que éstas reproducen entran en crisis. Se amplía, de esta forma, el margen de invención de otras categorías más múltiples, sociabilidades y sentimientos queer/cuir y maneras de hacer descolonizantes en el campo de la práctica escénica. A su vez, los procesos de creación artística situada diversifican su relación con otras prácticas sociales, modos de conocer alternativos y públicos contrahegemónicos.
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