OPACIDADES TÁCTICAS. Técnicas de contravisualidad como estrategia infrapolítica.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente ensayo visual comparte los resultados gráficos parciales de la investigación artística «Metodologías críticas en investigación #1. Epistemologías disidentes, contravisualidades y procedimientos opacos para la práctica de la entre/vista» (Premio CAC-PALMA de investigación artística, 2021), concretamente del proceso de análisis de datos, dando como resultado la creación de la serie Opacidades tácticas. El concepto se enmarca teórica y metodológicamente a partir de distintos proyectos experimentales de investigación artística alrededor de la creación de formas de representación y registro cuidadas y seguras para colectivos marginalizados y empobrecidos ontoepistémica y visualmente. La propuesta, contextualizada en el actual contexto de explotación de dispositivos de vigilancia y usos estadísticos de la imagen técnica, apunta hacia una problematización del paradigma de la visibilidad como inherentemente positiva, animando a la comunidad de artistas–investigadoras a contemplar el uso de metodologías críticas que prioricen la protección de los silencios y las discontinuidades en sus procesos de investigación–creación.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Referencias
Agel, Jerome (1967). The Medium is the Massage. Marshall McLuhan Quentin Fiore. Penguin Books.
Alloa, Emmanuel (2010). Introducción. Entre transparencia y opacidad: lo que la imagen da a pensar. En Emmanuel Alloa (Ed.), Pensar la imagen (pp. 11–25), Metales pesados.
Butler, Judith (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Paidós.
Chödrön, Pema (2018). No Such Thing as a True Story, The Wisdom of No Escape: and the Path of Loving-Kindness, Sambahla.
Corrales Devesa, Andrea (2019). La dimensión material de la imagen pornográfica. CMCV, CCCC – Centre del Carme Cultura Contemporània, 19/6/2019 – 5/9/2019, Valencia.
Dahl, Ulrika (2010). Femme on Femme: Reflections on queer femme-inist ethnography and collaborative methods. Browne, Kath y Nash, Catherine J. (2010). Queer Methods and Methodologies. Intersecting Queer Theories and Social Science Research, Routledge.
DeLanda, Manuel (2021). Materialist Phenomenology. A Philosophy of Perception, Bloomsbury.
Fanon, Franz (1965). Algeria Unveiled. A Dying Colonialism (pp. 35–68), Grove Press.
Fernando Granados, Francisco (2021). Abstracción menor: Práctica y pensamiento queer como refugio, comunicación presentada en AAAA* – II Congreso Internacional especulativo. Arte, alianzas, afectos y algo más. Impulsado por el grupo de investigación consolidado FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo) perteneciente al Centro de Investigación en Artes (CIA) de la Universidad Miguel Hernández. 18-19 de noviembre de 2021.
Foucault, Michel (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Hacking, Ian (1996). Representar e intervenir. Paidós.
Halberstam, Jack (2018). El arte queer del fracaso. Egales.
Leurs, Koen (2017). Feminist data studies: using digital methods for ethical, reflexive and situated socio-cultural research, Feminist review 115. Feminist data studies.
Luna Lozano, Sergio y Trujillo Ruiz, David (2022). Dibujar lo invisible. La visualización de datos como práctica artística, en Martín Martinez, José Vicente (Ed). El retorno de lo nuevo. Arqueología de los medios y práctica artística, Abada Editores, pp. 145–162.
Manovich, Lev (2008). La visualización de datos como nueva abstracción y antisublime. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, nº5 pp. 126-135.
Reinharz, Shulamit (1992). Feminist Methods in Social Research, Oxford University Press.
Scott, James C. (1990). Domination and the Art of Resistance. Hidden transcripts, Yale University Press.
Soto Calderón, Andrea (2020). La performatividad de las imágenes, Metales pesados.
Surmiak, Adrianna (2020). Ethical Concerns of Paying Cash to Vulnerable Participants, The Qualitative Researchers’ Views. The Qualitative Report, 25(12), 4461–4481.
Thomson, Sonia (1996). Paying respondents and informants, Social Research Update, Issue 14, (16), 03-06.