Un temblor lesbiano. Notas para una cartografía crítica de la historiografía feminista canónica sobre las prácticas artísticas lesbianas en el Estado español
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Resumen
El «temblor lesbiano» se propone como un marco conceptual para dislocar los regímenes de percepción y representación visual dominantes, ofreciendo una crítica a las narrativas hegemónicas que han invisibilizado las prácticas y los discursos lesbianos en la historia del arte. Tomando la ecología del temblor de Koba Gómez en una suerte de manifiesto que nos invita a pensar las imágenes lesbianas desde la potencia disruptiva y cómplice de su aparecer, se plantea un recorrido crítico por los intentos de sujeción hegemónicos ejercidos desde la historia del arte –incluso desde aquella que se supone feminista, crítica y contra-hegemónica– sobre las imágenes atravesadas por identidades, deseos, estéticas y discursos lesbianos.
A través de una metodología híbrida que combina el análisis teórico con una aproximación poética, se despliega una cartografía crítica de la historiografía feminista canónica sobre las prácticas artísticas lesbianas contemporáneas en el Estado español y sus principales aportes tanto a nivel expositivo como en materia de publicaciones, seminarios y otro tipo de encuentros. En esta revisión del statu quo (temblores sujetados) se señalan las lógicas de exclusión y encorsetamiento que estas han reproducido sobre ciertas imágenes y discursos lesbodisidentes.
La hipótesis de partida es entender cómo las imágenes lesbianas, en su aparecer, conforman un temblor que alberga la capacidad de desbaratar las hegemonías visuales y abrir nuevos campos de percepción que pongan en cuestión las lógicas de la representación y las construcciones históricas. Este texto propone reflexionar acerca de la necesidad de generar otros espacios de contacto y modos de encuentro que habiliten nuevas formas de investigación con estas imágenes, así como con los cuerpos y contextos que las sostienen y posibilitan.
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