Comunicación y periodismo en las ciudades: nuevos espacios para la innovación, la diplomacia y la sostenibilidad en la configuración urbana

Las ciudades, por encima de los estados y las organizaciones supranacionales se están erigiendo como los nuevos espacios de poder, y, por tanto, como escenarios disruptivos para la innovación, donde medios y periodistas van adquiriendo un carácter más protagónico y una proyección más global desde posturas más locales, evitando perder la estrecha conexión con los ciudadanos y la información de proximidad.

 

Estas dinámicas, con un tono cada vez más centrado en la sostenibilidad, se llevan a cabo a través de estrategias de diplomacia pública que favorecen a actores e instancias no centralizadas. Así, las ciudades se independizan del monopolio de los Estados, favoreciendo un escenario donde medios y periodistas intentan sumarse en el marco de la promoción y/o el análisis de dichos procesos. 

 

En la ‘era post-COVID19’ nuevos actores y nuevas narrativas irrumpen en este escenario, lo que obliga a repensar el modelo de las ciudades que se pretende y el rol determinante que la comunicación y en especial el periodismo, tienen en este proceso.

 

A continuación, se proponen algunas líneas generales, no determinantes, para abordar este tema:

  • Innovación vinculada al ámbito de la comunicación en los nuevos contextos urbanos
  • Implicación de los nuevos avances tecnológicos en el desarrollo de nuevas narrativas periodísticas
  • Implicación y participación de los diferentes agentes creativos en la transformación de las ciudades: papel que desempeñan las minorías en el contexto urbano
  • El periodismo frente a estas transformaciones: capacidades, cambios y evolución en el modelo informativo local
  • Medios y periodistas ante la transformación de las ciudades: interpretaciones y diálogos
  • Rol del periodismo local en el marco de las transformaciones urbanas
  • Narrativas generadas desde los medios con énfasis en los escenarios urbanos
  • El periodismo frente a las “ciudades virtuales” y un nuevo entramado urbano-cultural en el contexto del metaverso
  • Los ODS en la agenda de los medios y periodistas locales
  • Diplomacia pública, medios y periodistas en el contexto de las nuevas urbes como centros de poder 

 

Fechas clave

La fecha límite para la propuesta de títulos y resúmenes es el 7 de febrero de 2022. 

La fecha límite para la recepción de los artículos completos (a través de la plataforma de la revista) es el 1 de abril de 2022. 

Para consultas acerca de la idoneidad de la propuesta podéis contactar con Pawel Sidorenko: pavel.sidorenko@ufv.es y con Laura Cortés Selva: lcortes@umh.es