El uso de Twitter por parte del Gobierno español durante la crisis del ébola
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Resumen
El 6 de octubre de 2014 se anunciaba a la opinión pública que la auxiliar de enfermería
María Teresa Romero Ramos, que había atendido al misionero español Manuel García
Viejo contagiado por ébola en Sierra Leona y repatriado a España, daba positivo en la
primera prueba que se le hacía para detectar el virus. Era el primer caso de contagio fuera
del territorio africano y todos los medios de comunicación del mundo estaban pendientes
de la información facilitada por las autoridades españolas. La improvisación y la falta de
liderazgo en la primera comparecencia pública de la ministra de Sanidad, Ana Mato,
provocaron la sensación de que la situación no estaba bajo control y las especulaciones, los
rumores y las opiniones empezaron a circular no solo en los medios periodísticos, sino
principalmente a través de Internet y, especialmente, en las redes sociales. Entre las
acciones de comunicación adoptadas por el Gobierno se incluyó la creación de una cuenta
de Twitter. El objetivo de esta investigación es analizar la cantidad y el tipo de información
facilitada y la respuesta que esta cuenta recibe por parte de los internautas. La metodología
utilizada es el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo. Como muestra se
seleccionaron todos los tweets publicados en el perfil oficial @Info_Ebola_Es durante el
tiempo que duró la crisis y los comentarios que produjeron. La conclusión general es que la
comunicación gubernamental de la crisis a través de la red social habilitada para este fin
adolece de una falta de inmediatez, proactividad y humanización.
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