Apple Music, el modelo de radio integrado para el consumo de música

Contenido principal del artículo

Lourdes Moreno Cazalla

Resumen

Apple Music se ha destacado como el servicio de música a la carta que, desde sus inicios como iTunes, ha integrado la radio entre su oferta de contenidos en Internet. Desde 2016 se detecta una estrategia que apuesta decidida por el producto de radio online, no solo mediante Beats 1, la radio con programación lineal 24 horas presentada por locutores, deejays reconocidos e incluso personalidades del mundo de la música, sino también incluyendo todos esos programas bajo demanda y emisoras temáticas según estilos musicales o estados de ánimo, estas sin locución. Apple Music se presenta como un modelo para estudiar cómo integrar la radio musical en los nuevos hábitos de consumo basados en el acceso, playlist, portabilidad, movilidad y ubicuidad y qué tipo de contenidos y nuevas narrativas son capaces de crear y adaptar para encontrar su propio espacio en este ecosistema dominado por las plataformas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre

Biografía del autor/a

Lourdes Moreno Cazalla, Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid Master en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra

Soy profesional. No soy profesora titular de una universidad.

Cómo citar

Apple Music, el modelo de radio integrado para el consumo de música. (2019). Miguel Hernández Communication Journal, 10, 279-295. https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.308

Referencias

Berger J.; Turow, G. (2011). Music, science, and the rhythmic brain: cultural and clinical implications. Routledge, New York/Oxford. Phenom Cogn Sci, DOI: 10.1007/s11097-015-9424-0

Bolter, J. D.; Grusin, R. (2000). Remediation Understanding New Media. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

BPI (2018). Smart Speakers & their impact on music consumption. Recuperado de https://goo.gl/mLrAFZ.

Buchanan, C. (2007). The Death of DRM, febrero. Recuperado de goo.gl/7V69BU.

Busvine, D. (2018). Spotify attracts eyes as well as ears with video ads. Reuters. Recuperado de https://goo.gl/2zZviM.

Costello, S. (2016). My Apple TV. Indianapolis: Pearson Education.

Crupnick, R. (2015). One in Ten iOS Users Listens to Apple Music. Press release MusicWatch 2Q Report, agosto. Recuperado de goo.gl/UcuAGh.

Crupnick, R. (2016). For Music Streamers, Playlists Becoming The New Radio. Press release MusicWatch, agosto. Recuperado de goo.gl/pvGc0P.

Friedlander, J. : (2015). News and Notes on 2015 RIAA Shipment and Revenue Statistics. Recuperado de (goo.gl/Ll2bAI) (2016-11-02).

Gallego Pérez, J. I. (2010). Podcasting: Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.

Gallego Pérez, J.I. (2012). La distribución de contenidos de audio. Relaciones entrepodcasting, radio y movilidad. Telos, Cuadernos de comunicación e innovación, número 92, julio-septiembre, pp. 127-135.

Hilmes, M. (2013). The New Materiality of Radio: Sound on Screens. In Loviglio, J. Hilmes, M. (Eds). Radio’s New Wave; Global Sound in the Digital Era (pp. 43-61). Nueva York and London: Routledge.

IAB, Interactive Advertising Bureau Spain. (2017). II Estudio de Audio Online, febrero. Recuperado de goo.gl/fggnSd.

IAB Spain (2018). Estudio Anual de Redes Sociales. Recuperado de https://goo.gl/ki425c.

IFPI (2017). Global Music Report. Music Consumption Exploding Wordlwide 2016. Recuperado de goo.gl/UOZchK.

Iglezakis, I. (2011). E-Publishing and Digital Libraries: Legal and Organizational Issues. New York: Hershey, Information Science Reference.

Ingham, T. (2016). Apple Music is now available in 59 countries that Spotify is not. Music Business Worldwide, febrero. Recuperado de goo.gl/6ZJkop.

Ingham, T. (2018). Apple Music reportedly tops 56M subscribers, up 6M in the past six moths. usic Business Worldwide, diciembre. Recuperado de https://goo.gl/YoeyFB.

Izuzquiza, F. (2017). El insólito caso de iTunes y los podcast. Recuperado de https://goo.gl/WZ2QuA.

Joven, J. (2018). Spotify: The Rise of the Contextual Playlist. Chatmetric. Recuperado de https://bit.ly/2FSyZcN.

Katz, E. (1980). On conceptualising media effects. Studies in Communication, 1: 119-141. DOI: 10.1111/j.1460-2466.2011.01586.x

Kelby, S. (2006). The IPod Book: Doing Cool Stuff with the IPod and the ITunes Music Store. Peachpit Press.

Kishigami, J. (2004). Triple A (Any device, Anytime, Anywhere): services in ubiquitous networks and their impacts on the architecture and systems. All Star Network Access Worksho: Geneva, 2-4 June 2004.

Kozinets, R. V. (1999), E-Tribalized Marketing? The Strategic Implications of Virtual Communities of Consumption. European Management Journal nº 17, (3), pp. 252-264.

Lasar, M. (2016). Radio 2.0: Uploading the First Broadcast Medium. Santa Bárbara, California: Praeger.

Leyshon, A. (2014). Reformatted: Code, Networks, and the Transformation of the Music Industry. New York: Oxford University Press.

Locker, M. (2018). Apple’s podcasts just topped 50 billion all-time downloads and streams. Recuperado de https://goo.gl/5YYSek.

Maffeo, L. (2019). What is the current status of Apple vs Spotify? Medium. Recuperado de https://bit.ly/2U5JX80.

Mullins, J.; Komisar, R. (2010). Mejorando el modelo de negocio. Cómo transformar su modelo de negocio en un plan B viable. Barcelona: Bresca Editorial.

Music Biz (2018). Audiomonitor 2018: The Overall Music Listening Landscape Recuperado de https://goo.gl/8uuo1B.

Nicolaou, A.; Bradshaw, T. (2018). Apple tunes into terrestrial radio to compete with Spotify. Financial Times https://goo.gl/sVGfR5.

Orihuela, J. L. (2006). Los nuevos paradigmas de la comunicación. Recuperado de (http://goo.gl/69AxGa.

Reuters Institute (2018). Digital News Report 2018. Recuperado de https://goo.gl/EtLxf5.

Safian, D. (2018). Spotify’s $30 billion playlist for global domination. Fast Company. Recuperado de https://goo.gl/WKQYjm.

Seabrook, J. (2016). La fábrica de canciones: cómo se hacen los hits. Barcelona: Penguin Random House.

Seemann, M. (2017). Barrera digital. Diez reglas sobre Internet tras Snowden. Editorial Melusina.

Sidebottom, D. (2018). Smart Speakers Drive Music Consumption, Key Takeaways from Insightful BPI and ERA Event. Recuperado de https://goo.gl/BoHiiu.

Schulkin, J.; Raglan, G. (2014). The Evolution of Music and Human Social Capability. Frontiers in neuroscience. DOI: 8. 292. 10.3389/fnins.2014.00292.

Warren, T. (2019). Spotify gets serious about podcasts with two acquisitions. The Verge. Recuperado de https://goo.gl/ueLNSo.