El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital
Contenido principal del artículo
Resumen
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Amoedo, A., Vara-Miguel, A., & Negredo, S. (2018). Digital News Report.es 2018. Una audiencia diversa y preocupada por la desinformación. Pamplona: Center for Internet Studies and Digital Life, Universidad de Navarra. Disponible en http://bit.ly/DNS18
Bergström, A., & Jervelycke Belfrage, M. (2018). News in Social Media. Incidental consumption and the role of opinion leaders. Digital Journalism, 6(5), 583-598. DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1423625
Berry, R. (2016). Podcasting: Considering the evolution of the medium and its association with the word ‘radio’. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 7-22. DOI: https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.7_1
Crampton, C. (2018, 18 de septiembre). The Guardian is getting into the daily news podcast game. En Nieman Lab. Disponible en http://bit.ly/guardianintopodcast
Dimmick, J., Feaster, J.C., & Hoplamazian, G.J. (2011). News in the interstices: The niches of mobile media in space and time. New Media & Society, 13(1), 23-39. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444810363452
Doctor, K. (2017, 17 de octubre). New York Times' breakthrough 'The Daily' soars past 100M download mark. En The New York Times. Disponible en http://bit.ly/thedaily100M
Edison Research & Triton Digital (2018). The infinite dial 2018. Disponible en http://bit.ly/infinitedial18
Edison Research & Triton Digital (2019). The infinite dial 2019. Disponible en http://bit.ly/infinitedial19
Espinosa de los Monteros, M. J. (2018, 21 de diciembre). Diez claves para analizar los dailys podcast. En El País. Disponible en http://bit.ly/clavespodcast
Fletcher, R., & Nielsen, R.K. (2017). Are People Incidentally Exposed to News on Social Media? A Comparative Analysis. New Media and Society, 20 (7), 2450-2468. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1461444817724170
Gallego-Pérez, J. I. (2010). Podcasting: Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.
García-Marín, D., & Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El Profesional de la Información, 27(5), 1071-1081. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11
Hammersley, B. (2004, 12 de febrero). Audible revolution. En The Guardian. Disponible en http://bit.ly/audiblerevolution
Loewenthal, R. (2019). Audio Opportunities for News Media. En INMA, International News Media Association Reports. Disponible en http://bit.ly/audioopportunities
Martínez-Costa, M.P., Serrano-Puche, J., Portilla, I., & Sánchez-Blanco, C. (2019). La interacción de los jóvenes adultos con las noticias y la publicidad online. Comunicar, 59(2), 9-28. DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-02.
Martínez-Costa, M.P., Moreno, E., & Amoedo, A. (2018). Mapa de la radio online en España: tipología y caracterización en el contexto de los cibermedios. El Profesional de la Información, 27(4), 849-857. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.14
McClung, S., & Johnson, K. (2010). Examining the Motives of Podcast Users. Journal of Radio & Audio Media, 17(1), 82-95. DOI: https://doi.org/10.1080/19376521003719391
Mead, R. (2017, 21 de agosto). An Appreciation of Michael Barbaro and "The Daily”. En The New Yorker. Disponible en http://bit.ly/MBonthedaily
Naert, E. (2019, 18 de febrero). News publishers grapple with monetising podcasts. En INMA, International News Media Association. Disponible en
http://bit.ly/monetisingpodcast
Newman, N. (2018a). Podcast and New Audio Strategies. En Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D., & Nielsen, R.K. Reuters Institute Digital News Report 2018. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponible en http://bit.ly/audiostrategies
Newman, N. (2018b). The Future of Voice and the Implications for News. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponible en http://bit.ly/voiceandnews
Newman, N., Fletcher, R., Levy, D. A. L, & Kleis Nielsen, R. (2016). Digital News Report. Oxford: Reuters Institute for Study of Journalism. Disponible en http://bit.ly/DNS16
Pemsel, D. (2018, 11 de septiembre). Anushka Asthana to host The Guardian’s new flagship daily news podcast. En The Guardian. Disponible en: http://bit.ly/AAontodayinfocus
Pérez-Alejo, M., Pedrero-Esteban, M., & Leoz-Aizpuru, A. (2018). La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tendencias. Fonseca Journal of Communication, 17, 91-106. DOI: https://doi.org/10.14201/fjc20181791106
Quah, N. (2019). The New York Times is staffing up and expanding its audio ambitions well beyond The Daily. En The Nieman Lab. Disponible en http://bit.ly/NYTandaudio
RAJAR (2019). Audio MIDAS Survey. Winter 2018. Disponible en: http://bit.ly/audiomidassurvey
Sellas, A. (2012). A two-dimensional approach to the study of podcasting in Spanish talk radio stations. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 10(1), 7-22. https://doi.org/10.1386/rjao.10.1.7_1
Serrano-Puche, J (2017). Metaanálisis del consumo digital en el ecosistema mediático contemporáneo: factores distintivos e implicaciones emocionales. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 75-85. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.6
Shalom, D. (2019). From Audio Waves to Words: Episodes of “The Daily” Now Come with Transcripts. En The New York Times. Disponible en: http://bit.ly/fromwavestowords
Southern, M. (2019, 12 de marzo). How The Guardian is making podcasts pay off. En Digiday UK. Disponible en: http://bit.ly/podcastspayoff
Sulzberger, A. G. (2019, 1 de marzo). La prensa de papel seguirá viva mucho más tiempo de lo que mayoría cree. En XL Semanal. Disponible en: http://bit.ly/NYTSulzberger
Vocento Media Lab (2018). Contexto, proceso y dudas en la creación de “Las Noticias de ABC”, el nuevo boletín informativo para escuchar desde Alexa, Google, Siri y ABC.es. Disponible en: http://bit.ly/noticiasABC
Zaffarano, F. (2019). How to launch a daily news podcast — tips from The Guardian’s podcast producer Mythili Rao. Disponible en: http://bit.ly/howtolaunchadaily