El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital

Contenido principal del artículo

María Pilar Martínez-Costa Pérez
Eva Lus Gárate

Resumen

Los podcasts de noticias están acaparando el interés de las empresas periodísticas a medida que crece su consumo, que se espera mayor a medida que se generalice la implantación de los altavoces inteligentes. Estas nuevas modalidades de acceso a los contenidos informativos abren nuevas oportunidades narrativas para contar las noticias a través del audio y pueden ayudar a consolidar el prestigio informativo de las grandes marcas periodísticas en el entorno digital. Este trabajo es una primera aproximación teórica al fenómeno de los denominados daily news podcasts o podcast de noticias, su definición, sus características, sus tipologías y sus peculiaridades narrativas. A partir de la revisión bibliográfica de este formato novedoso y del análisis de contenido de tres casos —The Daily (The New York Times), Today in Focus (The Guardian) y Las noticias de ABC (Vocento)— se concluirá que el éxito de los podcasts de noticias permitirá a los medios de comunicación digital llegar a nuevas audiencias, crear comunidades de marca a partir del audio, explorar nuevas narrativas y abrir nuevas oportunidades de negocio.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital. (2019). Miguel Hernández Communication Journal, 10, 317-334. https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.314
Sección
Miscelánea | Miscellanea II. Envios hasta 1 de mayo
Biografía del autor/a

María Pilar Martínez-Costa Pérez, Universidad de Navarra

Doctora en Comunicación. Profesora Titular de Periodismo. Directora del Departamento de Proyectos Periodísticos, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra

Eva Lus Gárate, Universidad de Navarra

Coordinadora Radio Universidad de Navarra

Cómo citar

El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital. (2019). Miguel Hernández Communication Journal, 10, 317-334. https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.314

Referencias

Amoedo, A., Vara-Miguel, A., & Negredo, S. (2018). Digital News Report.es 2018. Una audiencia diversa y preocupada por la desinformación. Pamplona: Center for Internet Studies and Digital Life, Universidad de Navarra. Disponible en http://bit.ly/DNS18

Bergström, A., & Jervelycke Belfrage, M. (2018). News in Social Media. Incidental consumption and the role of opinion leaders. Digital Journalism, 6(5), 583-598. DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1423625

Berry, R. (2016). Podcasting: Considering the evolution of the medium and its association with the word ‘radio’. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 7-22. DOI: https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.7_1

Crampton, C. (2018, 18 de septiembre). The Guardian is getting into the daily news podcast game. En Nieman Lab. Disponible en http://bit.ly/guardianintopodcast

Dimmick, J., Feaster, J.C., & Hoplamazian, G.J. (2011). News in the interstices: The niches of mobile media in space and time. New Media & Society, 13(1), 23-39. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444810363452

Doctor, K. (2017, 17 de octubre). New York Times' breakthrough 'The Daily' soars past 100M download mark. En The New York Times. Disponible en http://bit.ly/thedaily100M

Edison Research & Triton Digital (2018). The infinite dial 2018. Disponible en http://bit.ly/infinitedial18

Edison Research & Triton Digital (2019). The infinite dial 2019. Disponible en http://bit.ly/infinitedial19

Espinosa de los Monteros, M. J. (2018, 21 de diciembre). Diez claves para analizar los dailys podcast. En El País. Disponible en http://bit.ly/clavespodcast

Fletcher, R., & Nielsen, R.K. (2017). Are People Incidentally Exposed to News on Social Media? A Comparative Analysis. New Media and Society, 20 (7), 2450-2468. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1461444817724170

Gallego-Pérez, J. I. (2010). Podcasting: Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.

García-Marín, D., & Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El Profesional de la Información, 27(5), 1071-1081. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11

Hammersley, B. (2004, 12 de febrero). Audible revolution. En The Guardian. Disponible en http://bit.ly/audiblerevolution

Loewenthal, R. (2019). Audio Opportunities for News Media. En INMA, International News Media Association Reports. Disponible en http://bit.ly/audioopportunities

Martínez-Costa, M.P., Serrano-Puche, J., Portilla, I., & Sánchez-Blanco, C. (2019). La interacción de los jóvenes adultos con las noticias y la publicidad online. Comunicar, 59(2), 9-28. DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-02.

Martínez-Costa, M.P., Moreno, E., & Amoedo, A. (2018). Mapa de la radio online en España: tipología y caracterización en el contexto de los cibermedios. El Profesional de la Información, 27(4), 849-857. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.14

McClung, S., & Johnson, K. (2010). Examining the Motives of Podcast Users. Journal of Radio & Audio Media, 17(1), 82-95. DOI: https://doi.org/10.1080/19376521003719391

Mead, R. (2017, 21 de agosto). An Appreciation of Michael Barbaro and "The Daily”. En The New Yorker. Disponible en http://bit.ly/MBonthedaily

Naert, E. (2019, 18 de febrero). News publishers grapple with monetising podcasts. En INMA, International News Media Association. Disponible en

http://bit.ly/monetisingpodcast

Newman, N. (2018a). Podcast and New Audio Strategies. En Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D., & Nielsen, R.K. Reuters Institute Digital News Report 2018. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponible en http://bit.ly/audiostrategies

Newman, N. (2018b). The Future of Voice and the Implications for News. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponible en http://bit.ly/voiceandnews

Newman, N., Fletcher, R., Levy, D. A. L, & Kleis Nielsen, R. (2016). Digital News Report. Oxford: Reuters Institute for Study of Journalism. Disponible en http://bit.ly/DNS16

Pemsel, D. (2018, 11 de septiembre). Anushka Asthana to host The Guardian’s new flagship daily news podcast. En The Guardian. Disponible en: http://bit.ly/AAontodayinfocus

Pérez-Alejo, M., Pedrero-Esteban, M., & Leoz-Aizpuru, A. (2018). La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tendencias. Fonseca Journal of Communication, 17, 91-106. DOI: https://doi.org/10.14201/fjc20181791106

Quah, N. (2019). The New York Times is staffing up and expanding its audio ambitions well beyond The Daily. En The Nieman Lab. Disponible en http://bit.ly/NYTandaudio

RAJAR (2019). Audio MIDAS Survey. Winter 2018. Disponible en: http://bit.ly/audiomidassurvey

Sellas, A. (2012). A two-dimensional approach to the study of podcasting in Spanish talk radio stations. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 10(1), 7-22. https://doi.org/10.1386/rjao.10.1.7_1

Serrano-Puche, J (2017). Metaanálisis del consumo digital en el ecosistema mediático contemporáneo: factores distintivos e implicaciones emocionales. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 75-85. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.6

Shalom, D. (2019). From Audio Waves to Words: Episodes of “The Daily” Now Come with Transcripts. En The New York Times. Disponible en: http://bit.ly/fromwavestowords

Southern, M. (2019, 12 de marzo). How The Guardian is making podcasts pay off. En Digiday UK. Disponible en: http://bit.ly/podcastspayoff

Sulzberger, A. G. (2019, 1 de marzo). La prensa de papel seguirá viva mucho más tiempo de lo que mayoría cree. En XL Semanal. Disponible en: http://bit.ly/NYTSulzberger

Vocento Media Lab (2018). Contexto, proceso y dudas en la creación de “Las Noticias de ABC”, el nuevo boletín informativo para escuchar desde Alexa, Google, Siri y ABC.es. Disponible en: http://bit.ly/noticiasABC

Zaffarano, F. (2019). How to launch a daily news podcast — tips from The Guardian’s podcast producer Mythili Rao. Disponible en: http://bit.ly/howtolaunchadaily