Otro arquetipo femenino es posible. Interseccionalidad en Orange Is The New Black

Contenido principal del artículo

Patricia Martínez García
Delicia Aguado Peláez

Resumen

La apuesta por la calidad y por la innovación temática y narrativa de los dramas producidos en la Tercera Edad Dorada (Cascajosa, 2005; Tous, 2010) no siempre se corresponde con la ruptura de los modelos tradicionales patriarcales (Aguado Peláez, 2014; 2015; Aguado Peláez y Martínez García, 2015). Por el contrario, las ficciones surgidas en esta época, heredera del 11 de septiembre, reproducen unos patrones conservadores respecto a las relaciones sociales y de género (Faludi, 2009). Sin embargo, durante los últimos años, se puede ver cómo ciertas producciones comienzan a quebrar dichas pautas. Entre las mismas destaca Orange is the New Black (Netflix, 2013) (García y López, 2014).

La heterogeneidad de la representación de las mujeres que la directora Jenji Kohan presenta en una prisión federal abre las puertas a un abanico de clases, razas y sexualidades. Una realidad que hace que el enfoque unitario feminista se muestre limitado, ya que en la cárcel femenina el género se diluye como esencia unilateral de identidades. Por lo tanto, se traslada la mirada hacia una perspectiva interseccional, que permite comprender cómo se vive la interrelación de las desigualdades de género, raza, clase, edad, movilidad, sexualidad, etc. (Crenshaw, 1989; Collins, 1990). Una aplicación novedosa de dicha perspectiva al ámbito de la comunicación, ya que su práctica se ha centrado fundamentalmente en el campo de las políticas públicas (Lombardo y Verloo, 2009; Alonso, 2012; Cruells, 2015).

Así, a partir de una metodología sustentada en un análisis de contenido cualitativo, se plantean los siguientes objetivos: Analizar la identidad y las relaciones de poder entre las protagonistas en función de los ejes de clase, raza y sexualidad, entre otros; examinar las características que sustentan dichos ejes en torno a su inclusividad y variabilidad. Además, en relación con lo anterior, observar la creación de grupos sociales de referencia y el desarrollo de otredades a partir los mismos, así como los posibles estereotipos presentes en cada uno.

En conclusión, un primer acercamiento parece constatar que la formación de grupos sociales se asienta en la raza y la etnia. Por otro lado, se perpetúan ciertos estereotipos, como el vínculo de las latinas a la maternidad o un mayor capital cultural en las blancas. Sin embargo, estas cuestiones no empañan la visibilización de unos sectores tradicionalmente excluidos del espacio mediático y las diferentes formas de opresión y estrategias de las mujeres para combatirlas.

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Detalles del artículo

Sección

Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre

Biografía del autor/a

Patricia Martínez García, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Investigadora predoctoral en el grupo de investigación Parte Hartuz (concretamente, en el eje Feminismos y Modelos de Democracia), vinculado al departamento de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad del País Vasco

Delicia Aguado Peláez, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Investigadora predoctoral en la Universidad del País Vasco en el Departamento de Comunicación Audiovisual. Su tesis versa sobre el impacto del 11 de septiembre en las series de ficción estadounidenses

Cómo citar

Otro arquetipo femenino es posible. Interseccionalidad en Orange Is The New Black. (2015). Miguel Hernández Communication Journal, 6. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i6.93

Referencias

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