Efectos del Programa ACOMPAÑA-TÉ sobre los estereotipos hacia la vejez en universitarios
DOI:
https://doi.org/10.21134/pssa.v8i1.671Resumen
Introducción: Estudios recientes recomiendan implantar programas educativos que promuevan estereotipos más realistas sobre la vejez y disminuir así las actitudes y comportamientos edadistas.
El Programa Acompaña-Té es un curso de voluntariado universitario dividido en un módulo teórico y otro práctico diseñados para eliminar este prejuicio y sensibilizar sobre los problemas a los que las personas mayores tienen que enfrentarse cuando están solas. El objetivo del presente estudio es evaluar si la formación teórica del Programa Acompaña-Té es efectiva para reducir los estereotipos negativos sobre la vejez en un grupo de estudiantes universitarios.
Método: Se realizó un diseño pre-post con grupo control, en el que se evaluaron los estereotipos negativos hacia la vejez en el GE (n=20), antes y después del curso de 25 horas, y en el GC (n=20) a través del Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE).
Resultados: Los resultados observados indican que en el GE se redujeron significativamente los estereotipos negativos tras la formación, sobre todo en las dimensiones Salud y Carácter-personalidad, estimándose que el 40% de los cambios observados se deben a la formación recibida; mientras que en el GC no se observaron cambios estadísticamente significativos.
Conclusiones: La formación específica en temas relacionados con el envejecimiento ha demostrado ser efectiva para reducir los estereotipos negativos hacia las personas mayores en estudiantes universitarios, por lo que programas formativos como Acompaña-Té pueden ser intervenciones recomendables para reducir el edadismo y crear sociedades más inclusivas.
Palabras clave: Edadismo, estudiantes, formación, voluntariado universitario.
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Derechos de autor 2020 Revista de PSICOLOGÍA DE LA SALUD

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