Efectos del Programa ACOMPAÑA-TÉ sobre los estereotipos hacia la vejez en universitarios

Autores/as

  • Paula Brotons Rodes Universidad Miguel Hernández
  • Raquel Lorente Martínez Universidad Miguel Hernández
  • Esther Sitges Maciá Universidad Miguel Hernández

Resumen

Introducción: Estudios recientes recomiendan implantar programas educativos que promuevan estereotipos más realistas sobre la vejez y disminuir así las actitudes y comportamientos edadistas.

El Programa Acompaña-Té es un curso de voluntariado universitario dividido en un módulo teórico y otro práctico diseñados para eliminar este prejuicio y sensibilizar sobre los problemas a los que las personas mayores tienen que enfrentarse cuando están solas. El objetivo del presente estudio es evaluar si la formación teórica del Programa Acompaña-Té es efectiva para reducir los estereotipos negativos sobre la vejez en un grupo de estudiantes universitarios.

Método: Se realizó un diseño pre-post con grupo control, en el que se evaluaron los estereotipos negativos hacia la vejez en el GE (n=20), antes y después del curso de 25 horas, y en el GC (n=20) a través del Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE).

Resultados: Los resultados observados indican que en el GE se redujeron significativamente los estereotipos negativos tras la formación, sobre todo en las dimensiones Salud y Carácter-personalidad, estimándose que el 40% de los cambios observados se deben a la formación recibida; mientras que en el GC no se observaron cambios estadísticamente significativos.

Conclusiones: La formación específica en temas relacionados con el envejecimiento ha demostrado ser efectiva para reducir los estereotipos negativos hacia las personas mayores en estudiantes universitarios, por lo que programas formativos como Acompaña-Té pueden ser intervenciones recomendables para reducir el edadismo y crear sociedades más inclusivas.

 

Palabras clave: Edadismo, estudiantes, formación, voluntariado universitario.

Biografía del autor/a

Paula Brotons Rodes, Universidad Miguel Hernández

Máster en Gerontología y Salud en la UMH

Colaboradora de Sabiex 

Coordinadora adjunta del Programa Acompaña-Té de Sabiex

Raquel Lorente Martínez, Universidad Miguel Hernández

Doctora en Psicología de la Salud

Profesora asociada del Departamento de Psicología de la Salud

Coordinadora de Voluntariado de SABIEX

Esther Sitges Maciá, Universidad Miguel Hernández

Profesora titular del Departamentode Psicología de la Salud

Directora del Máster en Gerontología y Salud

Directora de Sabiex (Programa integral para mayores de 55 años en la UMH y para la promoción del envejecimiento activo y saludable)

Descargas

Publicado

2020-01-30

Artículos más leídos del mismo autor/a