Adaptación al asma bronquial en pediatría: ansiedad y bienestar psicológico

Autores/as

  • Marián Pérez-Marín Universidad de Valencia
  • Silvia Castillo-Corullón Hospital Clínico Universitario de Valencia
  • Selene Valero-Moreno Universidad de Valencia
  • Olga Ribera-Asensi Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.21134/pssa.v7i1.868

Resumen

Marco teórico: el asma bronquial es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia y adolescencia. Su presencia es un factor de riesgo para desarrollar un trastorno psicológico, siendo la ansiedad la sintomatología más común en estos pacientes. Por otro lado, el bienestar psicológico es un factor de protección para un adecuado ajuste a la enfermedad. Nuestro objetivo es analizar los niveles de ansiedad y de bienestar psicológico en adolescentes con asma bronquial.

Método: la muestra incluye 73 adolescentes asmáticos de 9 a 18 años. Se analizaron las variables Ansiedad (HADS) y Bienestar Psicológico (BIEPS-J) mediante análisis descriptivos, pruebas t para muestras independientes y correlaciones de Pearson.

Resultados: un tercio de la muestra presenta niveles elevados de ansiedad (diagnóstico probable= 9,60%; caso probable= 26%). Las medias obtenidas en la escala BIEPS-J fueron altas, encontrando diferencias significativas en el factor “aceptación de sí mismo” (t=2,42, p=,02, d=,57), siendo mayor en los hombres. No se han encontrado relaciones significativas entre las variables.

Conclusiones: resulta necesario esclarecer los factores que influyen en la existencia de niveles elevados de bienestar psicológico en dichos pacientes y tomar medidas sanitarias de prevención multidisciplinares con el fin de detectar tempranamente la presencia de ansiedad y tomar actuaciones psicológicas pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marián Pérez-Marín, Universidad de Valencia

PROFESORA TITULAR DPTO. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS, FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UNIVERSIDAD DE VALENCIA)

Silvia Castillo-Corullón, Hospital Clínico Universitario de Valencia

Médico especialista, Unidad de Neumología Infantil, Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Selene Valero-Moreno, Universidad de Valencia

Personal Docente e Investigador en Formación, Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia

Descargas

Publicado

2019-01-31