LA CULTURA NO ES UNA AUTOPISTA, LOS MUSEOS PODRÍAN SER JARDINES. Toma de decisiones y distribución de recursos en el ámbito de la producción artística y cultural, Lucía Egaña Rojas y Giuliana Racco
Contenido principal del artículo
Resumen
La cultura no es una autopista, los museos podrían ser jardines es una escritura híbrida que deambula entre la museología y la crítica feminista, la investigación en ciencias sociales y las metodologías artísticas. Analiza las estructuras institucionales de poder y segregación en museos, principalmente de Cataluña, a través de una investigación empírica basada en entrevistas. Incorpora un glosario, preguntas clave, recomendaciones para convocatorias éticas, entre otros insumos, para pensar “las discriminaciones que actúan en el acceso y la asignación de recursos públicos y privados” (Egaña y Racco, 2024). Esta publicación, localizada geopolíticamente en el norte global, pone a disposición un conjunto de herramientas que invitan a descentrar la mirada crítica e investigativa de les artistas y sus prácticas, para volcarla a les agentes que conforman campo de poder del sistema artístico y, así, mirarles de vuelta.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Referencias
Bishop, C. (2018). Museología radical: o ¿qué es contemporáneo en los museos de arte contemporáneo? Libretto.
Egaña, L. y Racco, G. (Eds.) (2024). La cultura no es una autopista, los museos podrían ser jardines. Toma de decisiones y distribución de recursos en el ámbito de la producción artística y cultural. Autoedición.
Reilly, M. (2019). Activismo en el mundo del arte. Hacia una ética del comisariado artístico. Alianza Forma.