BLOODSTAIN PATTERN ANALYSIS AS SCIENTIFIC EVIDENCE IN THE JUDICIAL PROCESS. STATE OF THE MATTER IN SPAIN AND LEGE FERENDA PROPOSAL

Authors

  • María Hernández Moreno Student

DOI:

https://doi.org/10.21134/sjls.vi4.1743

Keywords:

Bloodstain pattern analysis, Informe pericial, Spanish expert evidence situation

Abstract

El análisis de patrones de manchas de sangre brinda al proceso judicial la oportunidad de proporcionar, estudiar y evaluar pruebas veraces e imparciales, lo que facilita la toma de decisiones objetivas por parte del jurado.  

Sin embargo, existe un desconocimiento de la disciplina y de las normas legislativas relacionadas con la formación de expertos y sus informes en España. Esto complica el desarrollo de este tema y reduce su veracidad.

Con la intención de brindar medidas que faciliten su crecimiento de manera garante, se ha analizado la legislación, las sentencias relacionadas y los estándares de formación de los policías encargados de la investigación de patrones de manchas de sangre.

El propósito es el de probar el valor del análisis de patrones de manchas de sangre como disciplina. La importancia de la función auxiliar que ejercen los peritos en esta materia se pondrá de manifiesto también a través de los informes presentados en distintos procesos judiciales.

Downloads

Published

2022-12-16

Issue

Section

MAIN ARTICLE