Call for Papers

Convocatoria de artículos para la revista Journal of Cultural and Creative Industries

Convocatoria de Journal of Cultural and Creative Industries (JCCI), de la Universidad Miguel Hernández, para presentar artículos de investigación originales para un número especial dedicado al tema «La Ley». 

Esta convocatoria está abierta a investigadores de diversas disciplinas, desde el análisis textual y los estudios de ciencias de la comunicación (cine/TV, perdismo, marketing) hasta la filosofía, la antropología, la psicología, la sociología, la estética, el derecho, la política y las humanidades digitales, entre otras. Se anima a los interesados a explorar el concepto de «La Ley» desde una perspectiva interdisciplinaria y a través del análisis de textos audiovisuales de diversos tipos, incluyendo textos artísticos, religiosos, filosóficos, periodísticos, de la cultura popular y políticos. 

Los artículos pueden abordar preguntas como:

•    ¿Cómo se representa la ley en las producciones audiovisuales actuales?
•    ¿Qué entendemos por «La Ley» y cuál es su función en diferentes contextos culturales?
•    ¿Cuáles son las implicaciones antropológicas de la ausencia, la corrupción o las manifestaciones patológicas de la ley?
•    ¿Cómo se representa y se cuestiona el concepto de ley en los textos audiovisuales?

TEMAS: 

•    La Ley como símbolo cultural.
•    La Ley del Padre en la construcción del sujeto a través de los textos audiovisuales.
•    La Ley del relato.
•    La representación de la Ley en los medios de comunicación, cine, TV, Internet.
•    Discurso político y legitimidad de la Ley.
•    La Ley como herramienta de construcción social.
•    Ley, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial.
•    La Ley y el cuerpo humano.

La JCCI es una revista internacional, de acceso abierto y revisada por pares, dedicada a la difusión de investigaciones de alta calidad en el campo de las industrias culturales y creativas. Publica artículos relacionados con enfoques filosóficos de las interacciones arte/cultura/patrimonio, turismo/ocio y arte/cultura, y desarrollo sostenible y cuestiones sociales, entre otras.
Todos los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego. La revista busca trabajos originales que contribuyan a la comprensión de las industrias culturales y creativas desde perspectivas teóricas y empíricas.  Se aceptan artículos de investigación originales, estudios de caso, artículos de revisión, revisiones bibliográficas, marcos conceptuales, modelos analíticos y de simulación, y notas técnicas.

La fecha límite para el envío de artículos es [20 de noviembre de 2024]. Fecha prevista de publicación: marzo de 2025

Los manuscritos deben enviarse a través del sistema de envío en línea de la revista:

https://revistas.innovacionumh.es/index.php/JCCI/about/submissions

Para obtener directrices completas para los autores, visite el sitio web de la revista:

https://revistas.innovacionumh.es/index.php/JCCI/about/submissions

Contacto:

Lara Madrid del Campo: l.madridd@alumnos.urjc.es 

Editores:

Lorenzo J. Torres Hortelano, catedrático de comunicación audiovisual, Universidad Rey Juan Carlos

Eva Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Lara Madrid del Campo, Universidad Rey Juan Carlos.