Terapia de Ai chi para el tratamiento del equilibrio y la prevención de las caídas
DOI:
https://doi.org/10.21134/riaa.v4i7.1718Resumen
Antecedentes: Las alteraciones en el equilibrio reducen la actividad física de las personas y su autonomía en las actividades de la vida diaria, provocando un aumento del riesgo de caídas. El Ai Chi es una técnica de terapia acuática que se presenta como una herramienta útil en la mejora del equilibrio, por las características específicas de los movimientos que conforman la técnica y por beneficiarse de los principios físicos que ofrece el agua.
Objetivos: Valorar los efectos de la técnica Ai Chi en el equilibrio de las personas mayores.
Método: Hemos realizado una revisión sistemática consultando las fuentes de información PubMed, Isi Web of Knowledge, OVID, EBSCOHost y Teseo. Los términos utilizados en la estrategia de búsqueda fueron “ai chi” y “balance”, solos o combinados con el operador booleano AND. Además, efectuamos una búsqueda manual en la bibliografía de los artículos seleccionados. El análisis cualitativo del nivel de evidencia científica se llevó a cabo con la escala Jadad.
Resultados: Tras eliminar los artículos duplicados y aplicar los criterios de selección se obtuvieron ocho resultados. El nivel de evidencia metodológica de los estudios fue generalmente bajo.
Conclusiones: El tratamiento mediante la técnica Ai Chi mejora el equilibrio en las personas que lo practican. Además, produce cambios terapéuticos positivos en el dolor, la calidad de vida y la capacidad funcional.
Palabras clave: Ai Chi, equilibrio, hidroterapia y caídas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Miriam de la Llave Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.